Los pueblos originarios americanos anteriores a los europeos tenían una actitud religiosa hacia la naturaleza .
En toda América los hombres le rendían culto a diversas variantes de la madre Tierra (como la PACHA MAMA en la zona Incaica) .Algunos creían que ciertos animales o ciertos arboles eran la encarnación de sus antepasados esta forma los llevo a actitudes mas respetuosas hacia los bosques y animales silvestres, que las que hubieran tenido de no ser esa su religión .
A muchas de estas tierras llegaron los conquistadores , llego la "civilización promoviendo el desarrollo" .Llegaron otros hombres a los que les importo solamente el dinero , para ellos un árbol era solamente madera para construir , quemar o vender y los animales les interesaban solamente para comercializar su carne o su piel .Los aventureros blancos que tenían otras costumbres y otras culturas , solo deseaban hacerse ricos rápidamente , destruyeron mucho mas la naturaleza que los indios que vivieron por siglos de ella y recordemos que en esa época la mayor parte de los bosques de Europa ya estaban muy comprometidos . Los que llegaron tras ellos colonizaron ecosistemas existentes en equilibrio durante miles de años , y cuyas características a menudo les eran ajenas tras los intentos de reproducir las características de las ciudades y la tierra del otro lado del océano atlántico. Fenómenos como estos , produjeron tan diversos e inesperados impactos en todo el continente de América como la profunda degradación de bosques y suelos .
Hay que recordar que : " Para los Indios la selva era simplemente su hogar, para los conquistadores fue alternativamente Infierno o Paraíso "
No alcanza con festejar , no basta con celebrar el día mundial del medio ambiente , el día de la tierra, la hora del planeta ... Esto hay que frenarlo !!!
“Conocer la altura de los bosques de la Tierra es fundamental para la estimación de la biomasa, o la cantidad de carbono que contienen”, explicó Marc Simard del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (Caltech) e investigador principal del estudio. “Nuestro mapa se puede utilizar para mejorar los esfuerzos globales para controlar el carbono. Además, la altura de los bosques es una característica integral de los hábitats de la Tierra, sin embargo, no está bien medida a nivel mundial, por lo que nuestros resultados también beneficiarán a los estudios de las variedades de vida que se encuentran, en particular, en los hábitats boscosos”.
El mapa, que posee una resolución espacial de un kilómetro, muestra los puntos más altos del dosel forestal. El equipo validó el mapa con datos generados a partir de setenta emplazamientos repartidos por la superficie del planeta.
En general, cuanto mayor es la elevación, menor es la altura de los bosques. En cambio a menor latitud, mayor es la altura. Los investigadores apuntaron que su altura se reduce sobre todo en función de la distancia a los trópicos. No obstante, también hicieron referencia a una excepción en los bosques tropicales meridionales en Australia y Nueva Zelanda, donde el eucalipto llega a alcanzar los cuarenta metros.
De acuerdo con el mapa, los bosques más altos del mundo están agrupados en el noroeste del Pacífico de América del Norte y partes del sudeste de Asia, mientras que los más bajos están en el norte de Canadá y Eurasia. El mapa representa la altura media de los árboles en cinco kilómetros cuadrados, no la altura máxima que un árbol o una pequeña parcela de árboles puede alcanzar.
De acuerdo con NASA, los bosques templados de coníferas tienen las capas superiores de vegetación más altas, por encima de 40 metros. No es de extrañar, tomando en cuenta que en estos bosques se alzan las altísimas y viejísimas sequoias o secuoyas, que pueden alcanzar más de 125 metros de altura (y hasta tres mil años de edad).
Los bosques boreales dominados por abetos, pinos y alerce tienen capas superiores de 20 metros de alto. Pero la altura de los árboles en los bosques del planeta no es lo único que pone de manifiesto este mapa. De acuerdo con NASA:
El mapa tiene implicaciones y el esfuerzo constante para estimar la cantidad de carbono atrapado en los bosques de la Tierra y para explicar que absorbe hasta dos mil millones de toneladas de carbono “desaparecidas” cada año.