compartir Facebook Twitter

Plaguicidas venenos agro tóxicos nocivos para las abejas, presentes en el 75% de la miel de todo el mundo.




¿ Quien decide lo que comemos ? ¿ Quien autoriza el nivel de  concentraciones de insecticidas, plaguicidas y venenos agro tóxicos para el consumo humano ? Actualmente el límite general aplicable en concentraciones de plaguicidas agro tóxicos (en Europa) se sitúa en 0,01 mg/kg ?  ¿ Cual sería el límite aceptable de contaminación con insecticidas, plaguicidas, venenos, agro tóxicos para consumo humano en los alimentos ? Cero...
En el corto plazo  puede pasar que un puñado de multinacionales y grandes corporaciones agroalimentarias con el beneplácito de gobiernos e instituciones internacionales, aprueben un  nuevo límite sugerido como aceptable, aumentándolo a  0.1 microgramos por kilo de miel,  y felicitaciones !!! Estaremos nuevamente  dentro de los valores aceptables en la calidad de la miel . ¿ Oh No ?


El 75% de la miel de todo el mundo contaminada con plaguicidas y venenos agro tóxicos, nocivos para las abejas.


Se detectaron  trazas de venenos, insecticidas, plaguicidas tóxicos para las abejas de la miel producida en "todo" el mundo. Lo que genera gran preocupación  por la supervivencia de estos polinizadores cruciales para la agricultura.

                                Resultado de imagen para abejas plaguicidas

Miami (AFP) 06 Octubre 2017// 11: 13 Hrs - Se han detectado trazas de plaguicidas tóxicos para las abejas en el 75% de la miel producida en todo el mundo, lo que suscita preocupación por la supervivencia de estos polinizadores cruciales para la agricultura.

Las concentraciones encontradas en 198 muestras de miel producidas en todo el mundo no se consideran peligrosas para los seres humanos. Ante la alerta creada por esta revelación, desde la Unión Europa recuerdan que la salud humana no está en riesgo, puesto que el nivel de las concentraciones detectadas están por debajo de lo que se autoriza para el consumo humano.

Después de encontrar que el 34% de las muestras contenían "concentraciones de neonicotinoides que se sabe que son dañinas" para las abejas, los científicos advirtieron que la exposición crónica a estos pesticidas amenazaba la supervivencia de estos pequeños insectos voladores.

Las abejas polinizan las plantas mientras buscan el néctar de las flores, que se acumula en la colmena para formar la miel gruesa.

Contaminan más del 90% de los 107 cultivos más importantes de la Tierra, pero en los últimos años sucumben al síndrome llamado "colapso de las colonias de abejas". Este misterioso mal conduce a la desaparición o muerte de enjambres enteros.
" Las abejas y otros polinizadores son vitales para tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo, pero han estado en grave declive en las últimas décadas. La destrucción de hábitats silvestres, las enfermedades y el uso generalizado de plaguicidas (agro tóxicos) son factores importantes "

"Estos hallazgos son alarmantes", dijo Chris Connolly, un experto en neurobiología de la Universidad de Dundee, autor de un artículo que acompaña a la publicación del estudio.

"Los niveles son suficientes para afectar la función cerebral del cerebro y podrían impedir su capacidad de encontrar alimento y polinizar nuestros cultivos y vegetación", advirtió.

Los neonicotinoides han sido descritos como un factor clave en el declive global de las abejas. Su uso fue parcialmente prohibido por la Unión Europea en 2013.

Las muestras recogidas en Europa en el curso del estudio habían sido en gran parte antes de que la prohibición entrara en vigor, dijo Connolly. Se necesitan más análisis para evaluar la eficacia de la iniciativa europea.

Los científicos centraron sus análisis en los cinco tipos más comúnmente usados ​​de neonicotinoides: acetamiprid, clothianidin, imidacloprid, thiacloprid y thiamethoxam.

Apareciendo a mediados de la década de 1990, estos pesticidas se derivan de la estructura química de la nicotina y atacan el sistema nervioso de los insectos.

Los científicos que responden al nuevo trabajo dicen que se necesita urgentemente una represión del uso a escala industrial de los agentes nerviosos (agro tóxicos).
"Un total de 75% de todas las muestras de miel contenían al menos un neonicotinoide", según un estudio realizado en la universidad suiza de Neuchâtel. "De estas muestras contaminadas, el 45% contenía por lo menos dos y el 10% cuatro o cinco".

La mayor frecuencia de contaminación se produjo en América del Norte (89%), Asia (80%) y Europa (79%).América del Sur presentó el nivel más bajo (57%).

"Estos resultados sugieren que una parte significativa de los polinizadores en el mundo es probable que se vean afectados por los neonicotinoides", dijeron los científicos.

Las Naciones Unidas advirtieron en 2016 que el 40% de los invertebrados polinizadores -en particular las abejas y las mariposas- corren el riesgo de extinción mundial. Unas 20.000 especies de abejas viven en la Tierra.

Los expertos reconocieron que estas conclusiones no eran realmente una sorpresa, sin embargo considerando que la amenaza planteada por estas sustancias tenía que ser tomada en serio.

"Los niveles (hasta 56 nanogramos por gramo) están en el rango bioactivo que mostró que afectó el comportamiento de las abejas y la salud colonial", comentó Jonathan Storkey, especialista de la planta, que no participó en el estudio.

"Los científicos han demostrado este año que los niveles por debajo de 9 ng / g redujeron la capacidad reproductora de las abejas silvestres", dijo.

"La acumulación de plaguicidas en el medio ambiente y las concentraciones encontradas en las colmenas son una preocupación ambiental grave y es probable que contribuyan a la disminución de los polinizadores".

Para Felix Wackers, profesor de la Universidad de Lancaster y no involucrado en el estudio, los niveles de exposición a pesticidas nocivos podrían ser mucho más altos de lo que se puede cuantificar en la miel.

Este estudio "demuestra que las abejas de la miel están expuestas comúnmente a este tipo de pesticida cuando están cosechando el néctar contaminado del neonicotinoid en los cultivos tratados o las flores que han estado en contacto con las nubes de extensión o los residuos del suelo, "dijo.

© AFP
Fuente : http://www.20minutos.es/noticia/3154010/0/restos-pesticidas-mundo/




Debido a los agro tóxicos, la venta de miel uruguaya a Alemania bajó de 90% a 15%.


04/ Agosto de 2017.-

El Grupo de Apicultores de la Sociedad de Fomento de Sauce cambió su matriz productiva y decidió no curar a sus colmenas con productos químicos. Utilizan el timol, una sustancia natural que viene del tomillo, y el ácido oxálico.

Colmenas en peligro

 Un gran porcentaje de los apicultores canarios tienen a la producción de miel como una actividad alternativa. Si los productores no cuentan con más de 500 colmenas, se les hace difícil vivir solo de las abejas y deben encontrar una actividad alternativa. Al problema de la cantidad de producción se le suma el de la demanda, debido a que las ventas de miel uruguaya a Alemania bajaron del 90% al 15% de la producción nacional.
 Las razones de la baja tienen que ver con el incremento del agronegocio y las cantidades de agroquímicos que se aplican, ya que el año pasado, un importador alemán detectó que las mieles uruguayas contenían residuos de glifosato por encima de las 50 partes por billón.
Para saber cómo afecta esta baja en la producción local, y si la contaminación de la miel está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comuna Canaria, HOY CANELONES consultó a Daniel Jurado, apicultor de Sauce, y a Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones.   
 
Dañinos

El apicultor Daniel Jurado calificó a los costos de la producción de miel como muy ajustados, al borde de la rentabilidad. En cuanto al mercado internacional, sostuvo que Alemania es “la puerta de entrada” al mercado europeo y avizoró que la problemática de los agroquímicos también puede disminuir la venta de miel en otros mercados internacionales, como China y Estados Unidos.
El productor agregó que los insecticidas nicotinoides afectan directamente a las abejas, pero que hay otros factores de contaminación indirectos que también dañan al insecto. “La abeja no solo necesita néctar de las flores para sobrevivir. El agua que este insecto toma de arroyos, por ejemplo, muchas veces está contaminada”, indicó.
Jurado integra el Grupo de Apicultores de la Sociedad de Fomento de Sauce, asociación que cambió su matriz productiva y decidió no curar a sus colmenas con productos químicos. “Utilizamos el timol, una sustancia natural que viene del tomillo, y el ácido oxálico. Abandonamos los químicos dentro de la colmena”, expresó el productor y agregó que el grupo está bajo el asesoramiento de la Master en Ciencias Biológicas, Estela Santos.

 Complejidad

El director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Matías Carámbula, por su parte, señaló una dificultad a la hora de contemplar a la producción apícola en el ordenamiento territorial, debido a la constante movilidad de las abejas. “Efectivamente, el glifosato está presente en el país y en Canelones, en cursos de agua y cultivos. Son productos que están muy expandidos en todo el departamento y eso hace que la abeja esté en contacto con ese producto”, manifestó.
El jerarca recordó el modelo de producción apícola que se lleva adelante en la Laguna del Cisne. “Allí se da una producción orgánica y agroecológica. Indudablemente, la utilización del glifosato como producto químico en esa zona bajó y eso repercute en la miel que se produce en esa cuenca de cinco mil hectáreas”, dijo.

 En la interna

Con respecto a las mesas de diálogo de cara al Plan de Ordenamiento Territorial, que se están llevando a cabo entre la Intendencia y organizaciones sociales, Carámbula informó que en las mesas participaron cooperativas apicultoras donde el tema estuvo planteado.
En cuanto al mercado de la miel dentro del país, Carámbula sostuvo que “se debería hacer al menos alguna experiencia piloto sobre la trazabilidad de la miel, no solo a los productos químicos y restos de plaguicidas sino también a la diversidad de la producción como miel de pradera, de monte nativo, de monte de eucalipto”.

Fernando Guerrero   
Debido a los agrotóxicos, la venta de miel uruguaya a Alemania, considerada “la puerta de entrada” al mercado europeo, bajó de 90% a 15%.

 Golpeando puertas

En su edición del pasado 31 de julio, La Diaria informó que la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) viene recorriendo comisiones de la Cámara de Diputados para transmitir la situación del sector, que es además indicadora de la salud del ambiente y de la población. En el pasado mes de marzo fue a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca; el 12 de julio fue a la de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y ahora planea ir a la Comisión de Salud Pública.
En diálogo con el citado medio capitalino, Ruben Riera, presidente de la SAU, informó que el principal planteo es por “la liberación no controlada de agroquímicos al medioambiente”. Explicó que esa liberación “ha bajado las posibilidades de alimentación de la abejas, particularmente por el uso de herbicidas” y que “ha impactado en su sobrevida y capacidad funcional, porque muchos son insecticidas letales a corto plazo, y otros afectan el comportamiento de las abejas generando desorientación, pérdida de memoria, tanto del olfato, como del gusto, y que eso genera problemas a la hora de recolectar alimentos”. Comentó que eso ocurre, particularmente, con los insecticidas neonicotinoides, como el tiametoxam y el sulfoxaflor.
Cabe consignar que el sulfoxaflor ha sido motivo de discordia entre la SAU y la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA). Riera explicó que ese insecticida “se introdujo recientemente y se sigue ampliando el número de habilitaciones”, pese a que la SAU planteó en el Grupo Asesor en Fitosanitarios y Abejas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que no se hiciera, por las consecuencias en las abejas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review