Los astrofísicos nos cuentan que nuestro universo nació hace 20.000 millones de años con un Big-Bang. Hace 5.000 millones de años se formó nuestro Planeta. La vida en la Tierra surgió 1.000 millones de años después. Hace entre 3.500 y 3.300 millones de años aparecieron las cianofíceas. Más tarde, hace entre 2.000 y 1.000 millones de años, algunas bacterias empezaban a utilizar el agua en la fotosíntesis. El oxígeno, que se desprendía como residuo de la fotosíntesis, apareció poco a poco en la atmosfera de la Tierra, lo que contribuyo a su vez a la evolución y diversificación de las formas de vida subsiguientes. Durante "miles de millones de años" organismos simples como bacterias y algas dominaron la Tierra. Después, súbitamente, hace unos 500 millones de años, la evolución de la vida comenzó a acelerarse y a hacerse más diversa y compleja.
Nacidos en la época más rica en biodiversidad de la historia de la Tierra y apenas distinguibles genéticamente del chimpancé Bonobo, los primeros antepasados humanos pertenecientes a los géneros ardipithecus u australopithecus, hicieron su aparición en la escena de la evolución en África central y meridional hace entre 6 y 4.5 millones de años. Hace tan sólo entre 2.5 y 1.6 los primeros antepasados humanos, homo habilis y homo erectus. equipados con dedos prensiles con pulgares oponibles y una combinación singular de atributos biológicos y sociales, lograron desarrollar una postura erguida en su locomoción bípeda. "Homo-sapiens" ha llegado hasta aquí como una especie afortunada entre los primates del Viejo Mundo, somos uno de sus resultados; llevamos existiendo poco más de 130.000 años ( en términos geológicos, un abrir y cerrar de ojos). Debemos tener en cuenta que la biosfera tardó 3.800 millones de años de evolución biológica, para construir el hermoso mundo que hemos heredado. Y en la historia de la Tierra, la existencia humana ( tan solo un simple suspiro), que ha llegado hasta nuestros tiempos después de una gran lucha de miles o millones de años de evolución por selección natural, ha sido suficiente para transformarla, destruirla y cubrirla de toda clase de artificios. ¡ Increíble ! Cientos de millones de años para que exista vida y la estamos extinguiendo de la Tierra, como si los ecosistemas y las especies del mundo natural, no fueran más que "malezas" y "plagas" domesticas a las que hay que exterminar ¿ No nos da vergüenza ?
Homo sapiens ¿ El cáncer de la Tierra ?
3.1416
lunes, marzo 30, 2020
No hay comentarios
" Conozco muy bien la destrucción que se ha ocasionado en todo el Planeta entero. ¿ No seremos realmente un cáncer ? ¿ No seremos realmente como un tumor maligno, que va matando a su propia madre? Si nos fijamos en lo que estamos haciendo, estamos envenenando las aguas, estamos intoxicando la atmósfera, estamos talando los últimos bosques, acabando con las especies animales, nos estamos matando a nosotros mismos con los productos químicos con los que queremos "matar" a las "plagas" que ponen en peligro nuestras cosechas." Discurso de Félix Rodríguez de la Fuente, el 08 de Enero de 1974, sí, hace 46 años.
Tomarse un tiempo para escuchar, entender, pensar, reflexionar, sensibilizarse y luego difundir lo más posible, en momentos en que necesitamos llevar al Planeta a una situación habitable. Porque " … No podemos estar sanos en un Planeta con ecosistemas que están enfermos."
" Por lo tanto, ésta epidemia debe constituir un ejercicio de humildad para el hombre. Esto debe traer conciencia. Los investigadores han advertido sobre esto durante 50 años que podría sucedernos, y ahora lo hace. Espero que la gente NO olvide las lecciones que se pueden aprender de ésta crisis: ahora es el momento de cambiar de rumbo, con valores distintos al dinero y las ganancias a corto plazo. Debemos dejar espacio para otros seres vivos, que tienen tanto como nosotros tenemos el derecho de habitar este Planeta. Es una cuestión de ética y supervivencia común. Hélène Soubelet
0 comentarios:
Publicar un comentario