" Conforme nos acercamos a los limites del Planeta, y la población y la actividad económica no se acomodan suavemente al limite de capacidad de la Tierra. Nos adentramos en una región insostenible, de la que solo hay una manera de regresar : De una manera ordenada y con un descenso controlado o de lo contrario la naturaleza nos obligará a decrecer por la fuerza, hasta volver a niveles sustentables "
Fuente : de los Limites del Crecimiento
Pregunta ¿ Cuando fue la última vez que los seres humanos experimentaron niveles de CO2 en la atmósfera tan altos como los de hoy en nuestra era ? Respuesta : ¡ NUNCA ! Los seres humanos ni siquiera existían.
Mire los niveles de CO2 en los últimos 400.000 años.
Los niveles de CO2 en la atmósfera tienen una muy fuerte influencia en las temperaturas del Planeta. Durante los 650.000 años anteriores a 1950, los niveles de CO2 se movieron entre 180 PPM y niveles altos de 330 PPM.
Observatorio atmosférico, Mauna Loa --- Setiembre 2018 --- preocupantes niveles de CO2 --- 406 PPM (partes por millón). Es un aumento claramente excepcional.
Con un modelo que promueve el cuanto más tenemos mejor es, con el consumo de las gentes fuera de control, caos de transito, vuelos aéreos para todos lados, deforestación, extinción de especies, disminución del hielo en los glaciares, elevación del nivel del mar, refugiados climáticos, la atmósfera que entró en shock. La ansiada meta de la "cornucopia" , de mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados es cada vez, más, más y más difícil de alcanzar .
Ultimo aviso, el I.P.C.C advierte en un urgente y desesperado informe.
El Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC) advierte en un informe presentado la madrugada de este lunes 8 de Octubre 2018 en Corea del Sur (hora española) de que el calentamiento es probable que lleve a un aumento de 1,5 grados centígrados entre 2030 y 2052 si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto supone que se está en riesgo de incumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París —quedar por debajo del 1,5 en 2100— en poco más de una década.
" Revertir el calentamiento es prácticamente "inviable" por la acumulación en la atmósfera de los gases expulsados desde la Revolución Industrial y, sobre todo, desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando al carbón se sumaron el petróleo y gas como alimentos del "crecimiento económico" mundial. Para evitarlo se necesita una transición "sin precedentes" y cambios "rápidos" y de "gran alcance" en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte en la industria; y en consecuencia, exigirá una reducción en nuestro nivel de vida. "
En los próximos 20 años (un instante comparado con los cambios en la evolución ) el hombre está compelido a volver a los niveles atmosféricos de dióxido de carbono normales, o promedios de 280 PPM para mantener la temperatura adecuada para la vida en la Tierra.
¿ Te imaginas proyectar cambios de comportamiento " sin precedentes " a nivel social y global, y o compactar 250 años de "evolución " de carbón, petróleo, gas natural y nucleares, pero en 20 años más o menos ?
Sí, impactos catastróficos e irreversibles; se romperá el gran equilibrio entre las formas de vida en la Tierra. Las fuerzas de la evolución estarán recibiendo grandes tensiones imprevistas a las cuales quizá, no tengan tiempo para adaptarse, crear nuevas especies o realizar cambios en las especies actuales.
" Para poder cumplir la meta de una subida de 1,5 grados hasta el año 2100 se requiere que en 2050 entre el 70% y el 85% de la electricidad sea de origen renovable, es decir, libre de emisiones de gases de efecto invernadero."
La crisis de energía plantea problemas y descubre nuevas perspectivas que no son contempladas hasta hoy. ¡ Somos 7.600 millones ! La población mundial en poco más de treinta años se ha duplicado y en general en " TODO EL MUNDO " la carrera es hacia un logro de un mejor estándar de vida. Sin embargo se concuerde o no, la realidad ( bien fundada y documentada) nos señala que ese deseo es una utopía, aún para las naciones más poderosas y ricas. Sería muy difícil satisfacer las necesidades y las expectativas de tanta gente. Podemos tratar de hacerlo, sí, pero... siguiendo explotando excesivamente nuestro medio ambiente natural y perjudicando todavía más la capacidad del planeta para albergar vida. La situación tenderá a empeorarse peligrosamente y no podemos seguir esperando que las meras soluciones tecnológicas disuelvan el circulo vicioso.
La estrategia para tratar los problemas claves del "desarrollo" y del medio ambiente, del crecimiento económico o el cuidado del planeta, para poder disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debe concebirse urgentemente como una sola. ¡ Cuidar el Planeta ! Lo cual exigirá sin remedio una reducción de nuestro nivel y estándar de vida.
Fuentes:
https://elpais.com/sociedad/2018/10/07/actualidad/1538927816_045192.html
http://www.feedbackreigns.net/evidence/co2-levels/
0 comentarios:
Publicar un comentario