A buen entendedor pocas palabras...
" Tanto la demanda como la oferta mundial de petróleo están ahora cerca de nuevos picos históricamente significativos de 100 millones barriles / día, y ninguno muestra signos de dejar de crecer en el futuro. " A.I.E (Agencia Internacional de Energía) Octubre 2018.-
La generación mundial de electricidad aumentó un 2,8% en 2017. El mix energético mundial quedó configurado como sigue: El petróleo mantuvo un peso similar al del año anterior, alrededor del 34%, seguido del carbón (27%) y del gas natural (23%). Las energías no fósiles supusieron un 15% del mix energético, con la hidroeléctrica representando un 7%, las renovables un 3,6% y la nuclear un 4,4%.
Sorprende que a pesar de los esfuerzos políticos para fomentar la sustitución del carbón por combustibles más limpios y con menores emisiones de carbono, apenas se aprecian mejoras en el mix de generación eléctrica durante los últimos 20 años. Así, la cuota del carbón, que fue del 38% en 2017, es exactamente la misma que en 1998.
Miren que muchos de los artículos de uso diario que consumimos, que reclamamos y entendemos, para el buen vivir de nuestra forma de vida cotidiana, implican un elevado costo ambiental y un gran magnicidio de la naturaleza. ¿ Quien va a decidir cuales serán eliminados ? ¿ Cuál será la limitación que se presentará primero ? El automóvil ? El acondicionador de aire ? La cocina eléctrica ? Viajar en avión ? El microondas ? El calentador de agua ? El refrigerador ? El lavarropa ? El seca ropa ? El alumbrado para seguridad en áreas de elevada delincuencia y criminalidad ? El desarrollo de industrias importantes ? El permanente control de consumo de agua ? Limitaciones a la producción de alimentos ? El crecimiento económico ? Como verán lo superfluo para un hombre es necesario para otros y todo ello en su conjunto, es la rajadura que vaticina el derrumbe de las sociedades.
" La cuota del carbón, fue del 38% en 2017, es exactamente la misma que en 1998 ".
Del 2008 al 2018 hubo un incremento de aproximadamente 10% en las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando deberían haber "disminuido" un 10%. ¿ Qué podemos esperar ? Sin dudas que nuestra crisis de energía es endémica e incurable. Hemos apretado el gatillo, el cambio climático es imparable; se vienen tiempos muy, muy difíciles.
¿ Y el éxito de los automóviles eléctricos ? ¿ Qué vamos hacer ? ¿ De donde obtendremos su fuente de energía ? ¿ Fósiles ? ¿ Carbón ? ¿ Más Centrales Nucleares ?
La concentración de CO2 es de 410 PPM -- aumento de casi 47 % de su valor probable en 1860.
La utilización de combustibles orgánicos es la fuente de este aumento exponencial del CO2 en la atmósfera.
¿ Existen recursos suficientes para que pueda llevarse a cabo el desarrollo económico de los 7.600 millones de habitantes, a un nivel de vida razonablemente elevado ?
No podemos reemplazar con turbinas eólicas o paneles solares el 70 o 85 % de la electricidad que se genera hoy (para mantener nuestro confort) quemando, 95 millones de barriles, ¿ SÍ ! 15.105.000.000 litros de petróleo, más otro porcentaje similar de carbón y gas natural todos los días; es complicado luchar contra el cambio climático y a la vez preservar nuestro confort. La estrategia para tratar los problemas claves del "desarrollo" y del medio ambiente, del crecimiento económico o el cuidado del planeta, para poder disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debe concebirse urgentemente como una sola. ¡ Cuidar el Planeta ! Lo cual exigirá sin remedio una reducción de nuestro nivel y estándar de vida.
El uso creciente del aire acondicionado
agrava la contaminación atmosférica.
El autor principal del estudio, Jonathan Patz, de la UW-Madison, aseguró que durante las épocas veraniegas del futuro, en las que las olas de calor aumentarán en frecuencia e intensidad, el aire acondicionado "salvará vidas". Sin embargo, el profesor Patz advirtió de que si este uso ascendente de aire acondicionado depende de la energía derivada de los combustibles fósiles, la contaminación atmosférica de CO2 "causará más enfermedades y muertes".
Tal es el efecto, que un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) pronosticó mil muertes adicionales por año en la zona este del país a mediados de siglo por culpa de niveles elevados de contaminación del aire provocados por el mayor uso de combustibles fósiles para enfriar edificios.
El análisis combina proyecciones de cinco modelos diferentes para pronosticar un mayor uso de energía durante el verano en un mundo más cálido y cómo eso afectaría el consumo energético de los combustibles fósiles, la calidad del aire y, en consecuencia, la salud humana en unas décadas.
El autor principal del estudio, Jonathan Patz, de la UW-Madison, aseguró que durante las épocas veraniegas del futuro, en las que las olas de calor aumentarán en frecuencia e intensidad, el aire acondicionado "salvará vidas".
Sin embargo, el profesor Patz advirtió de que si este uso ascendente de aire acondicionado depende de la energía derivada de los combustibles fósiles, la contaminación atmosférica "causará más enfermedades y muertes".
Los edificios residenciales y de oficinas son los mayores consumidores de energía en Estados Unidos, responsables de más del 60 % de la demanda energética en el este del país, donde se ha desarrollado el estudio.
El informe proyecta 13.000 muertes humanas adicionales anuales causadas por niveles más altos de partículas finas en el verano y 3.000 ocasionadas por el ozono en Estados Unidos a mediados de siglo.
La mayoría de esos fallecimientos serán atribuibles a procesos naturales como la química atmosférica y las emisiones naturales, que se ven afectadas por el aumento de las temperaturas.
Sin embargo, alrededor de mil de esas muertes cada año ocurrirán debido a un mayor uso de aire acondicionado impulsado por combustible fósil, según el análisis.
Los resultados del nuevo estudio, de acuerdo con el equipo de Wisconsin, subrayan la necesidad de cambiar a fuentes de energía más sostenibles, como la eólica y solar, y desplegar más equipos de aire acondicionado que ahorren energía.
Y si los países más ricos y poderosos, con las principales sociedades consumidoras de recursos no son capaces de liderar con el ejemplo, ¿ Cómo se quiere dar un ejemplo serio a los países en desarrollo en ese sentido ? ¡ Es tan hipócrita !
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario