Quizás sea tiempo de que reflexionemos ...
Kiribati ha comprado tierras en Fiji para trasladar su población de 100.000 habitantes por el impacto del calentamiento antropogénico mundial, que se acelera. Los isleños comenzarán a salir de Kiribati en 2020 como elevación de los mares que hacen la vida muy difícil, según su presidente Anote Tong.
El gobierno ha construido paredes costeras e islas flotantes, pero no será suficiente para detener la emigración, dijo en una reunión sobre el cambio climático en Wellington, Radio Nueva Zelanda informó el martes. "La gente se está poniendo bastante asustada y necesitamos soluciones inmediatas. Esto es por lo que quiero precipitar las soluciones y por lo que no habrá una sensación de confort para nuestro pueblo ", dijo Tong. Kiribati, una cadena de 33 atolones de coral repartidos en línea por el Pacífico, compró un terreno vecino más cercano (2.250 kilómetros) en Fiji en 2014. El lugar se encuentra a un vuelo de tres horas de distancia de la capital de hacinamiento Tarawa Sur. Anote Tong luego de doce años en la presidencia , llegará a su fin este año después de un tercer mandato. Tong dijo que la compra de la tierra, lo que significaría la seguridad para los isleños en el largo plazo, se había tornado crítica . Se negoció la compra por unos 10 millones de dólares los 20 kilómetros cuadrados de su vecina, con el fin de darle espacio en la isla Viti Levu a unos 103 mil kiribatianos. Para Anote Tong, presidente del país polinésico, es muy importante poder concretar esta compra, ya que los asentamientos ya han debido ser reubicados gracias a un tratado bilateral con Fiji. En el futuro inmediato, los terrenos adquiridos por Kiribati serán, sobre todo, para ser utilizado para proyectos agrícolas y piscícolas para garantizar la seguridad alimentaria de la nación
Dijo Anote Tong ( presidente de Kiribati ) " Mi gente ... son los osos polares del Pacífico "
La población de Kiribati, que depende en gran medida de la ayuda exterior, tienen que prepararse para "migrar con dignidad", dijo a los delegados en Wellington. Aparte de la escalada del nivel del mar , también tormentas extremas y la acidificación de los océanos amenazan los atolones de arrecifes en las próximas décadas. Greg Stone, científico en jefe del océano en asesor científico ONG Conservación Internacional , en la cumbre del clima de París del año pasado, dijo que : La destrucción de los cultivos por el agua salobre fue un factor clave. "La masa de agua dulce , es la cosa por la cual la gente casi nunca piensa acerca de ella . Por cada dos centímetros y medio de la subida del nivel del mar, se pierden 3 metros cuadrados de tierra cultivable, se filtra en el suelo "
Foto Reuters
Con el objetivo de evitar un día de hacer frente a una evacuación humanitaria. La evacuación inducida por el clima se encuentra a 4 años de distancia (2020) . Pero a pesar de la reubicación masiva , existe la ayuda de Fiji, quien ofreció tranquilidad, Stone dijo: "El gobierno de Fiji es el primer país en decir que si usted necesita un lugar para vivir, puede venir a vivir aquí".
.
0 comentarios:
Publicar un comentario