Es una barbaridad !!! Tenemos que tomar conciencia , educar , hablar padres con hijos , la sociedad tiene que entender que los recursos no son infinitos... y con otros proyectos parecidos a uno se le mete en la cabeza y se pregunta ¿ A que estarán siendo sometidos el río Cuareim , el río Queguay, el río Uruguay y sus islas , el río Negro, el Tacuarí, el Yaguarí , el Yaguarón , el Yí , el Tacuarembó, el San Salvador , el río Cebollatí y cuanta galería de monte ribereño nativo y variedad de vida que existen en los márgenes de los cursos de agua de algún arroyo ?
Tala y quema de montes afecta al río Santa Lucía.
La Intendencia de Canelones detectó y denunció ayer ante los ministerios de Vivienda y Ganadería, un nuevo caso de tala indiscriminada del monte nativo junto al río Santa Lucía.
En esta oportunidad, se agrega la canalización del agua en zona de bañados, con el objetivo de liberar terreno para agricultura.
La comuna canaria convocó a todos los organismos involucrados para una reunión urgente, que se desarrollará el próximo lunes, a efectos de mejorar la coordinación en el territorio y establecer protocolos de actuación especialmente en los casos de intervenciones de alto impacto como la que ahora está en cuestión.
El nuevo caso de manejo irregular del suelo se detectó durante un sobrevuelo realizado por personal de la Intendencia con apoyo del Ministerio de Defensa, en el marco de un seguimiento de la situación del Santa Lucía que desde hace meses se viene realizando, por orden del anterior secretario General y hoy intendente Yamandú Orsi.
En la margen canaria, dos kilómetros río arriba del Pueblo Bolívar, se encontró maquinaria pesada talando el monte nativo junto a la orilla, a la vez que se comprobó la existencia de canalizaciones de agua, con el aparente objetivo de desecar una zona de bañados.
Enterado el Intendente Orsi, se comunicó inmediatamente con las autoridades de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ganadería Agricultura y Pesca para denunciar la situación.
Ayer concurrió al lugar una delegación integrada por personal de la Intendencia, incluso de la propia secretaría del intendente y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) quienes, realizaron una inspección y labraron un acta en la que se dejó constancia de la situación encontrada.
Fuentes consultadas indicaron que se verificó la existencia de centenares de ejemplares correspondientes a decenas de especies de flora autóctona talados, otros que estaban siendo quemados y canalizaciones de agua, hacia un gran “lago” de aproximadamente 100 por 50 metros, construido a pocos metros de la orilla del río, con la aparente intención de desecar la zona de bañados y dedicar los terrenos a la agricultura.
Con toda la información recogida, Orsi convocó a una reunión que se realizará el próximo lunes, y de la que participarán la Dinama, la Dirección Nacional de Agua, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Defensa.
El objetivo es mejorar la coordinación en el territorio de los organismos competentes y establecer un protocolo de actuación, extremo que ha resultado muy efectivo en determinadas zonas del territorio canario, como en Paso Picón, cerca de la capital departamental, donde se han suscitado problemas por fumigación.
El Ministerio de Vivienda estableció ya en 2013, un “Plan de Acción para la protección del agua en la cuenca del Santa Lucía”, que entre otras acciones, implanta varias medidas para mitigar el impacto de emprendimientos productivos, luego de que se registraran importantes surgimientos de floraciones algales en el agua.
Entre otras medidas, se establece una zona “de amortiguación sin laboreo de tierra y uso de agroquímicos, para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río, con franjas variables según su importancia”.
Varias denuncias
La Intendencia de Canelones ha venido realizando varias denuncias, dos de ellas de carácter penal, relacionadas con el impacto de diversas actividades en la cuenca. Los dos casos que fueron puestos a consideración de la Justicia, fueron el de un productor por tala de monte y el de otro, en la ya mencionada zona de Paso Picón, que reiteradamente ha fumigado plantaciones de soja en un área donde está prohibido, cercana a un afluente del Santa Lucía.
Fuente : Diario La Republica
Aquí para completar les dejamos el siguiente enlace.
http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/intendencia-de-canelones-detecto-tala-de-monte-nativo-y-desecacion-de-banados-en-cuenca-del-santa-lucia/#
0 comentarios:
Publicar un comentario