Hallan ballena muerta con 20 kilos de plástico en su estómago
9 de Marzo de 2015//Fuente repretel.com
Una ballena fue encontrada muerta con 20 kilos de plástico en su estómago en las costas de Helling, Holanda. La autopsia que se le realizó al cetáceo, de 50 toneladas de peso y 14 metros de largo, arrojó que en su interior habían 59 piezas de plásticos. En su mayoría correspondían a cubiertas plásticas usadas en los invernaderos de los Países Bajos para cultivar tomates que son vendidos en el mercado europeo, según consigna El Clarín. Esta no es la primera vez que se hace un hallazgo de este tipo, ya que en marzo de este 2015 otra ballena fue encontrada muerta en las costas de Andalucía, en España, tras ingerir plásticos de los invernaderos de Almería y Granada. -
Retirar el plástico de los océanos manualmente nunca va a funcionar. Los investigadores mantienen que al mismo tiempo que se llena un carguero de basura, varias veces mas será descargada la misma cantidad en el mar como resultado de la actividad humana diaria. ""Esta actividad está creciendo de una manera alarmante"
“La grandiosa maravilla del océano es que todavía este vivo”
Solo una ínfima parte del bolsas y articulos de plastico se reciclan, ya que el reciclado de plásticos es muy complejo. Según un estudio, del total de 6.1 mil millones de bolsas de plástico, solamente la mitad (2.9 mil millones) se prestan para ser reutilizadas porque tienen el tamaño y el grosor suficiente como , por ejemplo para servir como bolsa de basura.
El mayor problema del reciclado de plásticos radica en la dificultad para automatizar la ordenación de los desechos, algo que resulta extremadamente laborioso. Prácticamente no existe manera alguna de desechar la basura plástica. Debe ser reciclada o rehusada.
Se estima que una bolsa plástica que conforme a las estadísticas fue probablemente utilizada durante 12 minutos antes de ser desechada, necesitará miles de años para descomponerse. Desde 1950, mil millones de toneladas de plástico han sido descartadas. La gran mayoría de este plástico podría permanecer aun intacto y continuar así durante cientos o miles de años.
Hay informaciones que aseguran que cada objeto de este material dura hasta 1.000 años en desintegrarse y por eso mientras tanto, el plástico convive con personas, animales y plantas , su impacto ya es evidente , taponeando los drenajes que luego según se observa se convierten en grandes inundaciones en ciudades y las que logran traspasar en un corto plazo terminan en el fondo de los océanos.La isla de plástico se encuentra en aguas internacionales, por lo que ningún país asume la responsabilidad de una situación tan grave.