Cuidado !!! Mucho cuidado ... no debemos ignorar la importancia de estas informaciones que dosificadamente salen a la luz sobre temas ambientales . Desde las grandes megalópolis de cemento estamos subestimando a la naturaleza y no , nos estamos dando cuenta de la magnitud del problema. Las empresas e industria maderera hoy no utilizan hachas para talar arboles . La industria tiene una muy avanzada tecnología que puede talar miles de arboles al día, en segundos caen plantas y arboles que llevan creciendo mas de trescientos años. La muerte de la selva simboliza la agonía de toda una civilización : Extinción de Fauna y Flora ; inundaciones, movimientos sismicos y cambios en el clima ocasionados por actividades humanas ,lluvias ácidas, desertificación de vastas áreas del planeta , ríos y arroyos contaminados ,muertos , extracción ,sobre explotación y despilfarro impresionantes de recursos naturales ,ecosistemas con escasa diversidad biológica.
Deforestación en Amazonas sube 5,4% en dos meses
Esa cifra incluye 219 kilómetros cuadrados de tala a ras de suelo y otros 70 kilómetros cuadrados de “ degradación ” de la selva, lo que abarca la extracción parcial de los árboles y los incendios forestales, según datos del sistema de detección por satélite DETER del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) .
En los seis primeros meses del año pluviométrico, que se inicia en agosto, la Amazonía brasileña perdió 2.215,6 kilómetros cuadrados de selva, lo que incluye tanto la tala a ras de suelo como la degradación forestal, según los datos del INPE.
La deforestación suele disminuir en la época lluviosa, que comienza en septiembre u octubre y se prolonga hasta mayo, por la frecuente inundación de las carreteras, lo que dificulta la acción de los madereros. En esta época también suele ser más difícil observar la deforestación debido a la alta nubosidad, puesto que los datos se recogen por satélite.
En enero pasado, época de los datos más recientes, el 59 % de la región amazónica estaba cubierta por nubes, según informó el INPE.
El INPE comenzó a divulgar los datos de forma trimestral, en lugar de mes a mes, y también por primera vez incluyó la “ degradación ” de la selva en la cuenta de la deforestación.
Estos cambios se deben a un convenio firmado el año pasado entre el INPE y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) , organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente.
REUTERS//