Les recomiendo leer esta
información que dosificadamente sale a la luz cada día entre miles y miles de
noticias . No solo se hace referencia y lo que lleva a preocuparnos en si al
derretimiento del Iceberg B-31, más
que preocuparse por si está o no en zona de navegación marítima, que sin duda es
importante.
Lo
que realmente debería preocuparnos es que estos desprendimientos
están ocurriendo en zonas nuevas, y es una alerta mayor
del impacto sobre el planeta del cambio climático tanto de ciclos naturales , como
el cambio climático de origen humano (Antropogénico) que contribuyen entre otras
cosas , al colapso de plataformas de hielo y de glaciares , ya que en el
hemisferio sur un importante glaciar (Pine Island) se
derrite aceleradamente y puede generar una alarmante subida del nivel del mar.
Se desprendió del Glacial Pine Island de la Antártica en Noviembre del 2013. El acelerado derretimiento de este Glacial antártico podría aumentar considerablemente el nivel del mar.
Su tamaño es seis veces mayor que la isla de Manhattan ha provocado una alerta científica tras desprenderse del glaciar antártico y adentrarse en medio del océano. El enorme bloque de hielo tiene actualmente una superficie de 660 kilómetros cuadrados y un grosor de 500 metros, según el análisis que ha realizado la investigadora de la NASA, Kelly Brunt.
A los científicos les interesa especialmente este iceberg no sólo por sus enormes dimensiones, sino porque se desprendió en una zona inusual. "Es como una gigantesca tarta cuadrada flotando en el océano", añadió Brunt, una investigadora del Centro Goddard de la NASA y la Universidad Morgan State de Maryland.
El iceberg, denominado B-31 por los científicos, se desprendió del glaciar de Pine Island, en la Antártica, el pasado mes de noviembre.
"Su tamaño es suficientemente grande como para que debamos vigilarlo de cerca", explicó Brunt. De momento, sin embargo, el peligro es relativamente bajo, ya que el bloque de hielo no ha entrado en una zona de mucho tráfico marítimo.
"No hay muchos barcos por allí. No estamos especialmente preocupados por las rutas marítimas. Sabemos siempre dónde se encuentran todos los icebergs grandes", aseguró la experta de la NASA.
La ruptura en el glaciar de Pine Island del que se desprendió el iceberg se detectó por primera vez en 2011. Este glaciar se ha estado vigilando de cerca durante las últimas dos décadas, ya que se está derritiendo de manera acelerada y podría provocar un aumento considerable del nivel del mar.
(Reuters)
La curva de Keeling: Concentración atmosférica de CO2 Observatorio Mauna Hawái
Los avances tecnologicos no seran capaces de impedirlas , por estar ligadas,intrincadamente, a los fragiles ecosistemas del mundo entero "
Los glaciares de los Andes Tropicales -que cruzan Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia- se han reducido en promedio entre un 30% y un 50% desde la década de los setenta a la fecha, reveló un estudio publicado esta semana en la revista académica Cryosphere.
Se trata, según el estudio, del ritmo de derretimiento más acelerado de los últimos 300 años.
Una tendencia alarmante, si se considera que esos glaciares son la principal fuente de agua potable para millones de habitantes de la región.
'En el Perú, todos los glaciares que están por debajo de los 5.100 metros ya han desaparecido', le dijo a BBC Mundo Wilson Suárez, del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología del Perú y uno de los coautores del estudio.
Además, Ceballos -quien también es uno de los coautores del estudio- coincide con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en que los glaciares de montaña son un indicador fundamental de lo que ocurre con el clima del planeta.
'Nosotros entendemos a nuestros nevados como una alarma. Una alarma que se prendió hace dos o tres décadas', explicó.
'Las medidas que podamos tomar como país para combatir el cambio climático no serían suficientes, tiene que ser parte de un esfuerzo global' en el planeta, le dijo a BBC Mundo.
25/09/2012 Hace pocos días se confirmó lo que ya veíamos venir desde hace años: un deshielo catastrófico en el océano Glaciar Ártico. Que este verano iba a ser particularmente devastador para la estabilidad del hielo ya se apuntaba en el mes de julio, cuando científicos de E.E.U.U observaron que la superficie de Groenlandia afectada por deshielo superficial pasó de un 40%, cifra habitual, a más de un 90%, extensión récord, en tan solo cuatro días. La trayectoria de la extensión de hielo marino en el Ártico ya apuntaba claramente a que este año se alcanzaría un nuevo récord, que se ha confirmado con una extensión de hielo inferior en 700.000 kilómetros cuadrados al mínimo anterior, registrado el verano de 2007.
De nuevo nos vemos obligados a revisar nuestras previsiones porque el futuro se nos está echando encima: en el año 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) predecía que en 2100 seguiría habiendo una tercera parte de la extensión de hielo de los años ochenta en verano.
En el año 2007 se revisaron estas predicciones para situar un océano Ártico libre de hielo en verano en el año 2030. Hoy los investigadores especulan con que esto pueda pasar en tan solo cuatro años.
En un artículo publicado en la revista Nature Climate Change en enero de este año alertamos de que todas las señales de la dinámica de hielo apuntaban a un cambio abrupto inminente, anticipando los cambios que se han constatado este verano....
En la bienal internacional de arquitectura de este año en Venecia, arquitectos e ingenieros daneses y groenlandeses presentaron un proyecto titulado Una Groenlandia Posible, con una visión de una isla futura repleta de edificios e infraestructuras para acoger todos estos desarrollos.
El Gobierno groenlandés ve en el desarrollo de la industria de recursos una oportunidad de elevar el nivel de vida de sus habitantes. Sin embargo, esta perspectiva de prosperidad viene de la mano de grandes riesgos para la integridad cultural y social de los groenlandeses. Con una población de 57.000 personas, Groenlandia tiene menos habitantes que empleados algunas de las grandes empresas que por el bien del progreso y el desarrollo están aterrizando allí (ALCOA, 61.000; Shell, 90.000; Maerk, 108.000).
En octubre de este año, el Gobierno de Groenlandia tiene que tomar una decisión sobre la apertura de la mina de hierro llamada Isua, situada junto a la placa de hielo. Este proyecto minero está promovido por una sociedad radicada en Londres pero con capital chino
Una indicación de la escala de estos proyectos viene dada porque una sola mina Isua incrementaría el consumo energético total de Groenlandia en un 80%
No es de extrañar que los groenlandeses, el pueblo nativo inuit de la isla, expresen sentimientos encontrados ante todo esto. Les preocupa que la llegada masiva de trabajadores de zonas lejanas y el raudal de dinero que sin duda fluirá por las calles de Nuuk pueda agravar las dificultades que ya experimenta la población.
Los Osos pese a todo este sufrimiento igual continúan con humildad y amor su lucha por la supervivencia como especie sobre el planeta , que lo habitan como sus antepasados desde hace ciento de miles de años...
Oso Polar. Está en peligro de extinción y sin embargo algunos indolentes, han mandado esta fotografía con el rótulo: «Qué chistosito…» Para explicarle a la gente y sobre todo a los gurises , que esta foto no es para reírse , mas bien es para ponerse a llorar...
Los osos cazan a sus presas en el mar helado: un hábitat que cambia de acuerdo a la temperatura.
"Esta dependencia del hielo los vuelve, potencialmente, uno de lo mamíferos que corre más riesgos de extinción por el cambio climático", señaló el investigador.La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a los osos polares como especie vulnerable y señala al cambio climático como una "amenaza sustancial" para su hábitat