Estamos tan acostumbrados a vivir en ciudades de una forma determinada consumiendo ,demandando energía , agua , alimentos , combustible, productos superfluos , etc , que nos cuesta pensar que existen ámbitos urbanos muy diferentes a los nuestros.
Nuestro modo de vida urbano , moderno y tecnológico , es algo sin precedentes en la historia de la humanidad , actualmente casi el 80 por ciento de la población mundial vive en ciudades , eso genera impactos en otras regiones del planeta.
Con un modelo de desarrollo insostenible y consumista , la sobreexplotación de los recursos naturales , los conflictos (sociales y bélicos) sobre su apropiación , la degradación ambiental , un modelo de vida moderno ,con ciudades atestadas de gente , en el cual mayoritariamente se vive de manera desaforada, clases altas y medias, en una carrera cuya meta es tener y gastar, comprar y tirar y el ciclo se vuelve a repetir sin ton ni son , están siendo decisivos para el colapso de la civilización.
No hay que olvidar que compartimos este planeta con otros seres vivos, desde formas de vida con ecosistemas muy simples, hasta variedades más complejas, como la vegetal, la animal y seres humanos semejantes a nosotros aunque algunos, soberbiamente, se consideren como seres únicos , pero cuando arruinan su base ecológica de sustentación por el uso desmedido de sus recursos naturales se debilitan ,pierden poder y vuelven a ser simples mortales ..
Urgentemente debemos cambiar lo que entendemos por el buen vivir de nuestra vida cotidiana... Hay que cambiar cada uno de nosotros en forma individual o en familia , vale la pena y ¡¡¡ si importa !!! , por la vida y por las futuras generaciones que aun no han nacido y van a tener que vivir , en este único lugar de todo el universo en el cual podemos vivir ...." El Planeta Tierra " .
Saludos
La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.700 millones de años
Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astro biólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Los resultados de su investigación, publicados este jueves en la revista 'Astrobiology', revelan el tiempo habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida.
"Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil habitable de un planeta por la determinación de cuándo dejará de estar en la zona habitable. Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún lugar entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas", ha indicado
"Por supuesto, las condiciones de los seres humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles mucho antes, algo que está acelerando el cambio climático antropogénico. Los humanos tendrían problemas con incluso "un pequeño aumento en la temperatura" y, cerca del final, sólo los microbios en algunos lugares serían capaces de soportar el calor", ha adelantado el experto.
"Mirando hacia el pasado una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la tierra. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, los dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los último 200.000 años , lo que supone que se necesita un tiempo muy largo para que se desarrolle la vida inteligente", prosigue.
A su juicio, la cantidad de tiempo habitable de un planeta es muy importante porque informa de la posibilidad de evolución de la vida compleja, que es la que probablemente requiera más un período de condiciones de habitabilidad.
PD:
El impacto del cambio climático es cada vez más dañino y las medidas tomadas para contrarrestarlo no están dando resultados. Así lo advierte un informe de la ONU, en el que se indica que la temperatura de la Tierra puede subir entre 3 y 5 grados centígrados.
Por otro lado, el Banco Mundial publicó otro informe advirtiendo que el mundo “va camino a un aumento de 4 grados centígrados para fines de siglo, marcado por ondas de calor extremo y niveles peligrosos de aumento en el nivel del mar”.
Sin embargo, el informe de la ONU señala que mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados aún es técnicamente posible.
0 comentarios:
Publicar un comentario