En Durazno, departamento que tiene uno de los índices más elevados de desempleo del país, dijo Ernesto Murro, que gana el salario de varios trabajadores ( que no es normal, incluso es profundamente escandaloso) : " Estamos expectantes con lo que pueda suceder para toda la zona centro y norte del país con la nueva planta de celulosa y el ferrocarril desde Paso de los Toros a Montevideo”. "La instalación de U.P.M2 traerá < miles > de puestos de trabajo y nos dará la oportunidad de desarrollar otras < cosas >”.
Habría que decirle al Ministro Murro, que la relación entre los límites del planeta y las actividades humanas está cambiando y que necesitamos cambiar nuestro modelo de desarrollo. Que los tiempos que se avecinan, en el mundo real, van a ser difíciles y vamos a necesitar una mirada menos cínica y de mucho más amor a la vida.
Las crisis globales a las que nos enfrentamos, tanto financieras como ecológicas, que son los síntomas de una crisis profunda, de una crisis de valores; nos están sirviendo para que finalmente reconozcamos que hay " límites en nuestro planeta", " límites en la utilización de recursos naturales" y que ello impone topes al desarrollo industrial y a las actividades de consumo humanas de cada uno de nosotros. Ministro, esto comenzó a debatirse hace más de "30 años"; sorprende que usted, el Ministro de Trabajo, luego de los tangibles estudios, de los preocupantes informes y análisis efectuados, teniendo la posibilidad de prever las medidas y las políticas que serían oportunas para detener la tendencia actual de contaminación del medio ambiente y para que no se llegue a una situación catastrófica; responda en su función de manera tan lenta para cambiar nuestro modelo de desarrollo o ponerle un límite al salario de los legisladores políticos.
" Lamentamos que haya gente que se oponga al ferrocarril, lamentamos que haya gente que se oponga a una nueva fábrica de celulosa en nuestro país. " Ernesto Murro.
Murro, por lo general, los beneficios (económicos) de las actividades que generan contaminación están muy alejados de los costos en tiempo y espacio, todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación. Hay un retardo entre la acción y el efecto, entre la liberación de un contaminante en el medio ambiente y la aparición de su efecto negativo en los sistemas ecológicos. La perdida de biodiversidad (crucial para nuestros sistemas alimentarios), la contaminación de los ríos, las tierras, nuestras aguas públicas, (que provocan muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta, los resultados requieren de "mucho tiempo", no es como el cambio climático que es visible. Por lo tanto para tomar decisiones justas, pensando a largo plazo y en las queridas futuras generaciones que vendrán, hay que considerar los factores tiempo y espacio. Si los desechos se depositan aguas arriba, en determinado tiempo ¿ Quién sufrirá aguas abajo ? Si fábricas (de papel) que generan contaminación se establecen en áreas remotas para "aislar" los contaminadores. ¿ Dónde estarán esos contaminantes dentro de 10, 20 o 30 años ? Tabaré Vázquez , Mujica, Astori, el "Toto Rossi", Eneida de León y usted estarán muertos en 2050, nosotros no.
Murro lo que más me preocupa es los que ponen "palos en la rueda" para que U.P.M 2 y el ferrocarril no salgan.
“También estamos expectantes con lo que pueda suceder para toda la zona centro y norte del país con la nueva planta de celulosa y el ferrocarril desde Paso de los Toros a Montevideo”, indicó, a la vez que lamentó "los palos en la rueda a estos proyectos por parte de algunos dirigentes de la oposición política, que parecería que no quieren que vuelva a funcionar el ferrocarril ni que se haga la tercera planta de celulosa.”
De acuerdo con Murro, la instalación de UPM2 traerá “miles de puestos de trabajo y darnos la oportunidad de desarrollar otras cosas”.
Previo al Consejo de Ministros de este lunes en pueblo Centenario, Durazno, el ministro reconoció este , que se ubica en 14%. "Por eso el gobierno está ocupado y preocupado en generar nuevas fuentes de trabajo. Esa gente que está poniendo palos en la rueda tendrá que explicarle a esas personas por qué no quieren que en este gobierno se inicien las obras del ferrocarril, de la tercera planta de UPM y otras obras que estamos desarrollando”, dijo.
En cuanto al cierre de la planta Fleishmann, el secretario de Estado explicó que la empresa se reunirá con el Ministerio de Trabajo, "lo que es alentador" y que el cierre de la producción industrial "afecta a 30 trabajadores de un total de 200".
Fuente: https://ecos.la/9/actualidad/2019/02/18/31021/upm-y-ferrocarril-murro-lamenta-palos-en-la-rueda-de-la-oposicion/
0 comentarios:
Publicar un comentario