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Niños con trastorno por " déficit de naturaleza."

" Cuanta más tecnología usamos, más necesitamos la naturaleza "
Richard Louv  autor del libro, " El último niño en los bosques"


El Día del niño se comenzó a conmemorar luego de la Primera Guerra Mundial, luego de que Eglantyne Jebb, preocupada por lo que sufrían, fundó la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración fue los Derechos de los Niños.
En 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, se declaró por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
En Uruguay,  ya que muchas personas no cobran su sueldo los primeros días del mes, el Día (comercial) del Niño, suele festejarse el segundo domingo de agosto. Según la Organización de las Naciones Unidas, se debe realizar el tercer domingo de agosto de cada año y debe incluir actividades para la promoción del bienestar y de sus derechos, además de dedicarse a la fraternidad y la comprensión entre ellos.

 
" La exposición a entornos naturales reduce el estrés, estimula la creatividad y el desarrollo cognitivo y agudiza todos los sentidos "

“Lo que propongo no es un regreso nostálgico a una infancia que ya no existe, yo no me considero un padre anti-tecnológico, pero está claro que hace falta un equilibrio... Cuanta más tecnología incorporamos a nuestras vidas, más necesario es el contacto con la naturaleza, precisamente para compensar nuestra exposición a entornos artificiales”.

( Richard Louv )
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¿ Nuestros niños están sufriendo trastorno de déficit de naturaleza ?


El medio ambiente se ha vuelto un fenómeno externo, observable a través de documentales o películas. El árbol se vuelve adorno del paisaje y ¿ quién sabe de dónde provienen los alimentos ?. Ya las personas que saben nombrar los árboles y flores de la comuna son escasas. Los beneficios de hacer un té de cierta hierba se restringen al dominio de las abuelas, los curanderos o los hippies. Esta distancia tiene repercusiones en la salud mental. Solo en 2003 el número de niños en jardín de infancia  diagnosticados con déficit de atención aumentó en un 380%. A parte de que este síndrome su puso de moda por abarcar un sinfín de padecimientos Richard Louv sostiene que este fenómeno es consecuencia directa del enajenamiento de la juventud con la naturaleza.

No hace mucho, los niños pasaban la mayor parte del tiempo fuera de casa, jugando a béisbol, al la escondida, montando una bicicleta y construyendo casas en los arboles. Los niños de la ciudad no eran diferentes; jugaban en la calle, se subían a los arboles, salían por ahí, y volvían con las rodillas magulladas o manchadas de barro . Sin embargo, hoy en día numerosas modas han logrado desconectar a los niños del exterior, dice Richard Louv
 

El ultimo niño en los bosques, acuñando, para este distanciamiento, el nuevo termino << trastorno por déficit de naturaleza >>. Los niños viven estresados y su vida se rige por horarios; la presión académica para más tareas, más tiempo de permanencia en el aula y en la escuela, ahora les llevamos al colegio, del coche a las actividades extraescolares, al  ballet, al patín, a las clases de música, canto, baile, luego al fútbol y después delante del televisor, mensajes de texto, la tablet,  Internet y  encuentros con los juegos de  vídeo consolas (PlayStation , Wii, Xbox, etc...) . Los juegos estructurados y controlados en espacios reducidos o diseñados  no aportan lo mismo y disminuyen la curiosidad y creatividad. La tecnología es cómplice de ello: los niños están súper ocupados y estimulados, juegan dentro de casa «porque es allí donde están los enchufes eléctricos», dice un niño en tono de orgullo. El entretenimiento principal de los niños hoy en día proviene de una pantalla. Experiencia distorsionada y  secundaria de la realidad, que únicamente ejerce sobre dos de los sentidos. Existe una fe ilusoria y un fanatismo por la tecnología que no permite el acercamiento al mundo natural a los niños y les genera empatía por las plantas y animales. Los padres también tienen su parte de culpa, ya que este trastorno de déficit de naturaleza, también afecta a más y más adultos, adultos jóvenes y en particular a padres, por lo tanto los niños  encontraran todavía más difícil el papel de jugar en la naturaleza.


                            ¿ Qué pueden hacer los padres para avivar esta relación ?


Richard Louv :  "( Risas) Hay cosas simples  y efectivas. Así como apuntamos en el calendario el partido de fútbol de nuestros hijos, también podemos apuntar eventos con la naturaleza: un paseo, una excursión. Y ayuda no suponer antes , que como padre o madre, ya uno sabe todo sobre la naturaleza. A veces es mejor no saber mucho y experimentar algo por primera vez con tu hijo/a. Les recuerdo que hoy hay al menos una o dos generaciones que han tenido muy poca vida natural. El sentido de descubrimiento compartido es increíblemente importante y maravilloso."

El papel de algunos medios de comunicación  con una cobertura mediática sobre los riesgos para los niños como, la inseguridad, el miedo a los extraños, a las garrapatas, a los escarabajos, a las diligentes hormigas, a las audaces  arañas, a las furtivas cucarachas, a los extraviados mosquitos,  y a los virus del Nilo Occidental, convierte a los padres más protectores y los hace reacios a dejar que sus hijos jueguen ( sin sprays venenosos) al aire libre fuera de casa o a que vayan andando al colegio solos.



El desarrollo urbano y el estilo de vida occidental, ( urbano y  sedentario ) se ha comido zonas naturales y el tema de la responsabilidad, mantiene a los niños lejos de los espacios verdes que quedan. Las visitas a parques nacionales han descendido y, para colmo de males, algunos colegios han acortado el recreo, con lo que los niños pasan poco tiempo al aire libre durante la semana.

" La exposición a entornos naturales reduce el estrés, estimula la creatividad y el desarrollo cognitivo y .... agudiza todos los sentidos " ( Richard Louv )


El territorio recorrido por un niño de los 90 es una novena parte del territorio explorado por un niño de los 70. Como consecuencia, la obesidad prolifera en los niños, así como los trastornos de atención, la hiperactividad e, incluso, la depresión.  No se trata de una nueva enfermedad que se pueda tratar con medicamentos, sino de un trastorno social”, nos explica Louv. “Estamos hablando esencialmente de las mismas dolencias que aquejan a los animales cuando les sacas de su hábitat natural y los encierras en un zoo o en un laboratorio. Tan sólo existe una cura posible: la vitamina N, de Naturaleza”.

                                  ¿ Jugar en el campo puede curar ? 


Richard Louv : " Evidentemente no es la panacea para todas las enfermedades existentes. Pero los niños que juegan libremente en el exterior desarrollan más el sentido de la cooperación, la imaginación, la introspección, la reflexión. También el compañerismo y la igualdad porque la naturaleza no impone condicionantes."

En esta sociedad que hemos creado, cualquiera diría que para ser adultos hay que dejar atrás la naturaleza. No nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos los entornos naturales en nuestra actividad diaria. Me gustaría ver en marcha un movimiento, similar al que existe ya entre los educadores y los padres, para traer la naturaleza a los barrios, a los hogares y a los lugares de trabajo. Somos mucho más productivos y creativos cuando estamos en nuestro hábitat, la naturaleza.

Louv reúne infinidad de pruebas —lo que en Scientific American (revista de divulgación científica ) llamaron <<acres de evidencia >> - que demuestran la necesidad  de volver a poner a los niños en contacto con la naturaleza. 

Al darle la oportunidad a un niño de enfrentarse a la vida silvestre, de mojarse los pies, caminar sobre el césped y ensuciarse las manos, aporta mucho más a su confianza, a su creatividad y espiritualidad. ¿Qué pasa con los niños que no tienen estas oportunidades? Baja agudeza de los 5 sentidos que no son estimulados lo suficiente, la Tablet o pantalla solo estimulan 2 sentidos y  no es lo mismo que  el tacto de la tierra o la belleza de la naturaleza en el que se involucran todos los sentidos a la vez.

Para resumir, los niños que tienen acceso a la naturaleza y al aire libre aprenden mejor, son más calmados, se comportan más adecuadamente, son mas creativos  y dominan mejor el pensamiento critico. Pasar tiempo en la naturaleza llena sus déficit físicos, emocionales y espirituales .
Además, la naturaleza necesita a los niños también.

" Los niños viven través de sus sentidos. Las experiencias sensoriales conectan la vida exterior con el mundo interior, escondido y emotivo. Para el desarrollo emocional es esencial la libertad de jugar y explorar el mundo natural: la fuente principal de todo estímulo sensorial. Los niños se ponen a prueba interactuando con su entorno, activando su potencial y reconstruyendo la cultura.” - Robin Moore de National Learning Initiative


 Sin embargo, los John Muirs, los Yann Arthus Bertrand, las Raquel Carsons, las Petra Kelly, las Jane Goodall, de la próxima generación están encerrados en sus casas. Privados en la infancia de la inspiración procedente de explorar libremente el mundo natural, son incapaces de ver la naturaleza como parte de su vida. ¿La solución? Lo que Louv denomina, «la reunión naturaleza-niño» que devuelva a los niños al exterior.
" El último niño en los bosques” ha creado todo un movimiento de vuelta a la naturaleza, encabezado por la " red de niños por la natura ". Los clubs de familia en la naturaleza brotan por doquier, y en la escuelas surgen programas como "ningún niño se quede en el interior ", para garantizar que los niños gocen de suficientes horas al aire libre. Los huertos escolares se propagan como esporas en ciudades como Nueva York, y en Escocia y el Reino Unido empiezan a popularizarse las guarderías en el bosque. La corriente llega también ahora a España y otros países .

Los poetas y shamanes llevan cientos de años describiendo el efecto de la naturaleza sobre la salud y el desarrollo humano. Richard Louv ahora presenta los beneficios  evidenciados por académicos, pedagogos y activistas ambientales. Para mencionar solo algunos:

·     Un estudio de Nancy Wells de la Universidad de Cornell comprobó que los eventos estresantes de la vida son mucho mejor asimilados por niños que viven en un contexto de mucha naturaleza.

·     Los beneficios de la terapia de horticultura, o de tener invernaderos u hortalizas en escuelas y hospitales, incluyen la estimulación y acelera la recuperación de traumas físicos y emocionales.



·    En los niños se observa una mejora marcada en las habilidades sensoriales, de observación, categorización, identificación de patrones, conciencia de sistemas interconectados, procesos evolutivos y cíclicos de la vida.
·  Stephan Kaplan describe la fatiga de atención dirigida. En un mundo de incontables estímulos constantemente tenemos que discriminar y enfocar la atención, cansando al cerebro. Los estímulos de la naturaleza no requieren de esfuerzo, y la reacción a ellos es fácil e instintiva.  Los síntomas de agitación, irritación e impulsividad en un entorno urbano se convierten en fascinación y humildad en la naturaleza .


·    ·  El contacto con la naturaleza promueve el sentido de apego, de responsabilidad y de conciencia. Al identificar más de los seres vivos que nos rodean, aprendemos una apreciación por ellos, y se crean vínculos emotivos.





·    ·  Los niños experimentan un aumento de confianza por ser retados pero no cuestionados. El juego libre promueve la independencia, el auto-conocimiento, el empoderamiento y el auto-control.


     · El Central Park de Nueva York fue el primer parque urbano diseñado profesionalmente en Estados Unidos, y originalmente tuvo el propósito de generar conciencia cívica y fortalecer la salud pública.

     · El juego en la naturaleza tiene afectos beneficios sobre la coordinación, el desarrollo de los cinco sentidos , en la destreza manual y la motricidad fina, la percepción de la profundidad y  ubicación  en el espacio.

     · El juego en la naturaleza aumenta la autoestima y reduce los niveles de estrés. Los niños aprenden la autodisciplina, la gestión de riesgos y peligros, evaluar sus propias limitaciones y la experiencia de la verdadera libertad.
       
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    El autor del "Ultimo niño en los bosques" dijo :  "Para estimular en los niños la “biofilia”, nuestra conexión innata con la naturaleza, el amor a los demás seres vivos, es imprescindible que tengan experiencias a edades bien tempranas” “Hoy en día, como consecuencia del déficit de naturaleza, muchos niños experimentan lo contrario: “biofobia”, el miedo, temor a los entornos naturales... La siguiente generación tiene ante sí un reto que va más allá de la sostenibilidad; los niños van a tener que ser capaces de “crear naturaleza” en el futuro y de reinventar, por ejemplo, el modo en que vive la mitad (en aumento) del planeta en las ciudades. Y eso sólo será posible si aprenden a conocer y a amar la naturaleza”.




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