compartir Facebook Twitter

Récord histórico de CO2 en la atmósfera del planeta.

Decía James Hansen el 07 de Abril del año 2008, hablando de: ¿ A dónde debería aspirar la humanidad ?  " Nuestra vida depende de  que el planeta Tierra mantenga el equilibrio energético que tenia antes de la era industrial, que no se siga calentando más. Y ¿ cómo lo hacemos ?  reduciendo las emisiones de los gases  y a la vez aumentando la capacidad del Planeta de absorberlos para que su concentración disminuya  hasta que lleguemos a alcanzar niveles seguros. El éxito para "todos nosotros" se resume en un número: 350. Éste  es un objetivo concreto : actuar para reducir la concentración  actual de 387 PPM de CO2 presentes en la atmósfera hasta llegar a estar por debajo de las 350 PPM."

 

" Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones  se  desarrollaron y al que la vida en la Tierra está adaptada, las pruebas paleoclimáticas  y el cambio climático que esta teniendo lugar sugieren que el CO2, debe reducirse desde las 385 partes por millón (PPM) actuales hasta un "máximo" de 350 partes por millón. (...)  Se puede lograr un objetivo inicial de 350 ppm de CO2 eliminando gradualmente el uso de carbón, excepto cuando se captura CO2 y adoptando prácticas agrícolas y forestales que secuestran carbono. Si el actual rebasamiento de este objetivo de CO2 "no es breve", existe la posibilidad de sembrar efectos catastróficos e irreversibles.”

 

" El Consejo Asesor Alemán sobre Cambio Climático  (W.B.G.U) estima que si se retrasa la reducción global de emisiones  hasta el año 2020, habría que alcanzar una reducción anual del 9 % para poder llegar a  2050 por debajo del total de 750 Gt (750 Gigatoneladas  stock CO2 atmosférico en ausencia de la influencia antropogénica o causada por el hombre)"




La historia siempre se repite en su dinámica perversa, "Abril 2018 récord más alto de concentraciones de CO2, 413.99 PPM..." Nos hemos convertido  en uno de esos hámster que no paran de girar sobre una rueda dentro de una jaula. Más y más y más rápido, más producción, más consumo, más crecimiento económico, más estrés, más emisiones de efecto invernadero, de sustancias contaminantes, más destrucción del Planeta; menos salud, menos tiempo, menos vida.
Es momento de dejar de estar anclados, éste es el momento  de actuar y poner en marcha los cambios sociales adecuados para que además de frenar el cambio climático y paliar las consecuencias negativas que ocasiona, salgamos de esta crisis con una nueva sociedad más justa, ecológica, solidaria  y mucho más responsable y resilente. Tenemos que comenzar a forjar una nueva sociedad, "un nuevo hombre "  que se desarrolle siendo consciente de que necesita respetar los limites del Planeta. Todavía tenemos la oportunidad de crear "un mundo nuevo", "un mundo mejor". Todavía no es demasiado tarde. Éste es nuestro reto, nuestro momento histórico; está en nuestras manos el futuro de las queridas nuevas generaciones que aún no han nacido pero vendrán.


Abril 2018, 413.99 ppm, récord más alto de concentraciones de CO2 en la atmósfera jamás registrado en la historia de los seres humanos. " Los científicos dicen que la concentración actual de CO2  en la atmósfera es la mayor que a experimentado la Tierra en los últimos 800.000 años. Y creen que puede, que la última vez que el Planeta Tierra conoció  una cantidad de CO2 comparable, fue hace entre tres y cinco millones de años, ( 414 PPM también puede ser la mayor en los últimos 20 millones de años) la temperatura era entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros mayor que el actual. "





La atmósfera de la Tierra está más saturada de gases de efecto invernadero ahora que en cualquier otro momento de la historia humana. Por primera vez en el registro, la cantidad promedio de dióxido de carbono, el principal gas de larga vida responsable del calentamiento global, en el aire pasó 410 partes por millón (ppm) durante todo un mes. Los datos recopilados en el Observatorio Mauna Loa en Hawai ya han mostrado lecturas de dióxido de carbono que superaron temporalmente ese umbral durante un tiempo en 2017, pero "NO" durante todo un mes. Los nuevos datos recopilados para el mes de abril y publicados el 2 de mayo subrayan la rapidez con la que los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando a pesar de los intentos globales para reducir las emisiones.


           

         

El nuevo registro demuestra que a pesar de los avances en energía renovable y eficiencia energética, los gases de efecto invernadero que atrapan el calor continúan acumulándose en la atmósfera, alterando las probabilidades e intensidad de muchos eventos climáticos extremos, causando un aumento en los niveles del mar y una miríada de otros efectos ."Sabemos exactamente de dónde viene ese CO2, y tenemos bastante claro lo que hace", dijo Kate Marvel, científica del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en un correo electrónico.

"La combustión, la reacción química que utilizamos para generar la mayor parte de la energía que usamos, emite CO2 como subproducto. Hemos estado haciendo una gran cantidad de combustión desde la Revolución Industrial, y todo ese CO2 adicional tiene que ir a alguna parte.
hemos estado tratando la atmósfera como un contenedor de basura durante más de 150 años ".

            
Debido a su estructura molecular, el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor emitido por nuestro planeta y lo calienta. Y, de hecho, la temperatura promedio global ha aumentado unos 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX. Este calentamiento a largo plazo se debe enteramente a las actividades humanas. Nuestras emisiones de CO2 están cambiando el planeta en el que todos vivimos, y no estamos disminuyendo la velocidad.

La concentración promedio de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 410,31 ppm para el mes de abril, según las lecturas de Mauna Loa.Lo que es especialmente impactante para los científicos del clima es que la marca de 410 ppm es un aumento del 30 por ciento en el dióxido de carbono desde que comenzaron estas mediciones. En 1958, los niveles de dióxido de carbono eran de solo 315 ppm. Al comienzo de la Revolución Industrial, las cantidades de dióxido de carbono eran aún más bajas, aproximadamente 280 ppm.





Debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques, entre otras fuentes, la primera vez que la curva excedió el nivel de 400 ppm fue en 2013. Estos números pueden parecer abstractos, pero tienen implicaciones inmensas para la vida en la Tierra tal como la conocemos.Los niveles de dióxido de carbono nunca excedieron 300 ppm en ningún punto en los últimos 800,000 años, de acuerdo con el Programa Scripps CO2, que financia las observaciones de Mauna Loa. "En cuanto a por qué el crecimiento continuo ... es tan alarmante, es porque es un indicador continuo de que estamos llevando a cabo un experimento inadvertido y sin precedentes con nuestro planeta, el único hogar que tenemos", Katharine Hayhoe, científica del clima en Texas Tech La universidad dijo por correo electrónico.



Es como si descubriéramos que algo que comemos todos los días causa que nuestro cuerpo tenga fiebre y desarrolle todo tipo de síntomas dañinos, y en lugar de reducirlo, seguimos comiéndolo. Si eso no es alarmante, no sé lo que es ".


Los registros paleoclimáticos de anillos de árboles, arrecifes de coral, sedimentos oceánicos, núcleos de hielo y otras fuentes indican que, en el pasado distante, cuando los niveles de dióxido de carbono eran tan altos o más altos que en la actualidad, la temperatura media global aumentó y los mares fueron más
que 66 pies más alto de lo que son ahora.

         


El científico del clima Michael Mann de la Universidad Estatal de Pensilvania dijo que el hito de 410 ppm es aleccionador. "Probablemente tengamos que retroceder de 5 a 10 millones de años al menos para encontrar un momento en que los niveles de CO2 fueran naturalmente tan altos", dijo."Así que de hecho estamos jugando un experimento sin control, sin precedentes, con el único planeta en el universo que sabemos que puede soportar la vida".En nuestro camino actual, es probable que la atmósfera alcance de 450 a 500 ppm a fines del presente siglo, un nivel que según los científicos del clima podría tener consecuencias potencialmente desastrosas.Uno de esos peligros acecha en las capas de hielo del planeta, que podría derretirse rápidamente, causando que los mares suban más rápido de lo que la sociedad puede adaptarse de manera rápida y económica."... La temperatura promedio global ha aumentado unos 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX", dijo Marvel de la NASA. "Este calentamiento a largo plazo se debe enteramente a las actividades humanas. Nuestras emisiones de CO2 están cambiando el planeta en el que todos vivimos, y no estamos desacelerando.





            Registros y promedios diarios y anuales de concentraciones de  CO2 en la atmósfera.

                                                                https://www.co2.earth/daily-co2#





0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review