compartir Facebook Twitter

"Es una locura, una locura”: El Ártico registró su invierno más cálido.

" Un incremento del flujo de agua fría procedente del deshielo del Ártico y de Groenlandia podría llevar a alterar o incluso llegar a colapsar la circulación Termohalina ( masas de agua de los océanos que están en continuo movimiento y regulan la temperatura del Planeta) que contribuyen a mantener la temperatura actual de los continentes ."


Las actividades humanas generan emisiones de cuatro gases de efecto invernadero de larga permanencia: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2O) y Halocarbonos. Es indudable que la actividad humana modifica la faz de la Tierra. Las consecuencias que esta ha tenido hasta ahora ya son importantes, y continuar en esta línea representaría poner en riesgo nuestro Planeta. Incluso si hoy mismo lográramos reducir las emisiones a cero, y establecer  las concentraciones de gases de efecto invernadero, debemos adaptarnos a los devastadores efectos del impacto del cambio climático durante muchos años. Porque los gases de efecto invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo después de su emisión, lo que significa que los gases que se emiten " HOY " seguirán produciendo el efecto invernadero durante algunas generaciones más. Por ejemplo: El Metano que tiene una capacidad  de retener calor veintitrés veces más efectiva que el CO2, pero afortunadamente permanece menos tiempo (entre diez y quince años) mientras que el CO2, puede permanecer en la atmósfera hasta doscientos años. ¿ Somos conscientes hacia donde nos dirigimos ? No podemos seguir en esa dirección y lo sabemos. Es importante empezar a mirar y pensar, darnos cuenta lo  que esta sucediendo a nuestro alrededor; porque, podemos alcanzar nuestras metas y objetivos, conquistar nuestros sueños y lograr muchos éxitos... Pero si no tenemos un lugar donde vivir, tarde o temprano, todo se desplomará !! Hoy somos 7.500 millones, tenemos que cambiar la forma cómoda en que vivimos, consumimos, viajamos, nos calentamos, transportamos e incluso trabajamos. ¿ Realmente es lo que queremos? La decisión nos pertenece y es urgente, la alternativa (no hacer nada) es la destrucción de nuestro hermoso Planeta.


" Otros factores que influyen en la temperatura del Planeta son los que inciden en el aumento o disminución de la cantidad de radiación solar reflejada. Una parte de la radiación solar "rebota" al ser reflejada por las superficies brillantes, en particular las cubiertas por hielo o nieve y por algunas nubes. Es el mismo efecto que pretendemos conseguir cuando en verano nos vestimos de blanco o se pintan de ese color las casas en zonas cálidas; por el contrario, las superficies oscuras absorben más calor." 


" Es una locura, una locura" : El Ártico registro su invierno más cálido y el hielo marino alcanzó mínimos históricos en esta época del año.


Lo que esta sucediendo no tiene precedente, aseguran los especialistas.


Resultado de imagen para nordaustlandet yann arthus bertrand
                                      Foto : Yann Arthus-Bertrand


Según The Guardian, los especialistas aseguran que lo que está sucediendo no tiene precedentes" y es parte de un ciclo impulsado por el calentamiento global (de todo el globo). Los datos señalan que la región tuvo un invierno más cálido de la historia, lo que llevó a que el hielo marino alcanzara mínimos históricos para esta época del año.
De hecho, de las casi 30 estaciones meteorológicas del Ártico, al menos 15 de ellas registraron temperaturas de 5.6° por sobre lo normal durante el invierno. Además, en Febrero, el hielo marino cubrió  160.600 kilómetros cuadrados "menos" que en 2017, cuando se había registrado el anterior mínimo histórico. 




 " Nunca había visto algo como esto, es una locura, una locura. " Dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Colorado, que estudia la zona desde hace más de 25 años. Por su parte, la científica del clima del Instituto Meteorológico Danés Ruth Mottram, señalo que " el calor extendido realmente nos ha dejado a todos tambaleantes."


Dijo el glaciólogo Marco Tedesco uno de los científicos que pasan en semanas en Groenlandia cada año, intentando estudiar el cambio climático: " Lo que estamos viendo es que el agua a ido apartando a la nieve y el numero de lagos esta aumentando. Más lagos significa más material azul y mientras más oscuro es la capa de hielo, realmente cambia la forma en que el sol esta impulsando el clima. El glaciar es muy brillante, el hielo es muy brillante y al sustituir una superficie tan brillante como ésta, con una superficie oscura, es como usar una camisa negra y una blanca, definitivamente las zonas más oscuras se calientan más rápido "


" Y una de las cosas más atemorizantes  es todo lo que hay debajo del hielo, el océano oscuro. En los últimos 30 años todas estas nuevas superficies oscuras han causado más calentamiento que las emisiones de dióxido de carbono de todos los autos existentes en el Planeta. El Metano tiene un efecto invernadero 23 veces mayor por molécula que el Dióxido de Carbono (CO2.) " 


  Resultado de imagen para deshielo artico


Dijo James Hansen: " Si esta materia orgánica congelada se derrite, liberará lentamente todo el carbono que acumuló y "neutralizo" con el paso de los siglos. Una vez que empieza a derretirse, el proceso es I-RRE-VER-SI-BLE . No hay ninguna forma para volver a capturar el carbono liberado. Y este proceso continúa " durante siglos ", ya que la materia orgánica es muy fría y se descompone lentamente, advirtió el científico."


" El problema es que este exceso de CO2 liberado en la atmósfera " jamás "  fue incluido en las proyecciones sobre el calentamiento climático que son objeto de negociaciones a nivel mundial."  


" Sin los G.E.I ( Gases de Efecto Invernadero) naturales seria imposible la vida sobre nuestro planeta, ya que sin ellos le temperatura media seria de unos - 18°c, cuando actualmente es de unos 15°c. Por tanto, el efecto invernadero es una función natural que cumple la atmósfera. Como hemos visto, los G.E.I cumplen la función de atrapar y mantener parte del calor que proviene de la energía solar, y un aumento de su concentración, causada por actividades humanas, esta produciendo el calentamiento de todo el Planeta."


" El deshielo del Permafrost marino es como levantar la tapa de una olla a presión: Genera la liberación de grandes columnas de metano procedente de la desintegración de los hidratos de metano ( un compuesto de metano y hielo) atrapados en el sedimento del fondo. El Metano tiene un efecto invernadero 23 veces mayor por molécula que el Dióxido de Carbono (CO2). "


" Nos hicieron creer, erróneamente, que la Tierra se iba calentando poco a poco y que cuando decidiéramos dejar de emitir gases de efecto invernadero, el "calentamiento global" se frenaría. Por ejemplo, como si al preparar un baño dejáramos fluir el agua caliente hasta que alcanzamos la temperatura deseada. Con esa imagen mental, el termino calentamiento global nos hacia sentir que siempre habría tiempo de cerrar la canilla, aunque fuera justo cuando empezáramos a quemarnos. Sin embargo, parece que el clima no funciona de esa forma lineal o gradual. Pasar de un incremento de 2°c a otro un poco mayor no significa que los impactos sean tan sólo un poco mayores. Hemos visto que el clima, como sistema complejo, no se comporta de manera lineal y, por ello, su respuesta a las agresiones que esta recibiendo (en forma de emisiones, deforestación o aumento de temperatura) una vez que estas superen cierto umbral, que aún desconocemos, no se espera sea lineal o gradual, sino que de lugar a cambios bruscos. Pueden haber elementos críticos que no se hayan desencadenado todavía, pero que ya estén en camino a producirse o ya se hayan iniciado. "


" La falta de determinación para reducir las emisiones de efecto invernadero puede llevar, con  una alta probabilidad a un calentamiento global de más de 2°c e incluso a más de 3°c , en la segunda mitad de este siglo, a no ser que se realicen a " muy corto plazo" (año 2021) esfuerzos determinantes y sólidos hacia una muy fuerte reducción de emisiones. "


" Recientes investigaciones de la N.A.S.A indican que el deshielo de los casquetes polares está haciendo que aumente lo que podríamos llamar la "cintura" del Planeta al producirse una elevación del nivel del mar. La conclusión final es que ni siquiera una rápida reducción de las emisiones de CO2 llegará a tiempo, por lo que debemos pensar con "urgencia" en métodos que puedan frenar algo el calentamiento y nos permitan ganar tiempo para cambiar la forma de vivir en este Planeta.



           Resultado de imagen para cascada spitsbergen-svalbard

" Groenlandia se esta derritiendo a un ritmo  que es difícil de entender , 5 veces mas rápido que lo que hace tan solo 20 años, y en solo un año en el 2012 el hielo que se derretía en Groenlandia era el equivalente a las cataratas del Niagara cayendo en el océano  durante 5 años  consecutivos, haciendo que el nivel del mar suba más y más y una de las cosas más atemorizantes es todo lo que hay debajo del hielo, el océano oscuro. "


" Un incremento del flujo de agua fría procedente del deshielo del Ártico y de Groenlandia podría llevar a alterar o incluso llegar a colapsar la circulación Termohalina ( masas de agua de los océanos que están en continuo movimiento y regulan la temperatura del Planeta) que contribuyen a mantener la temperatura actual de los continentes ."




0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review