compartir Facebook Twitter

Ciclismo Urbano


El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Debido a la proliferación del automóvil a partir de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la paulatina congestión del tráfico urbano y la invasión del espacio público, la bicicleta se ha convertido en una de las principales alternativas para mejorar la habitabilidad de la ciudad. Algunos de los países que utilizan el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India, China, Cuba y es común en muchos países de Europam, sobre todo en Holanda, Dinamarca y Francia. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después del transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero queda claro que se producen significativamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles.

Ventajas del ciclismo urbano

Ventajas para la salud

Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.
Reducción de enfermedades cardiacas.
Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.

Ventajas económicas

Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
Ahorro considerable en gastos de manutención de un auto como lo son cambios de aceite, reparaciones en frenos, neumáticos, lavados de auto, estacionamientos, mensualidades de gimnasios, impuestos gubernamentales (Ej. Tenencia en México).

Ventajas en la calidad de vida

Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
Promueve el civismo

Ventajas para el medio ambiente

El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
Apenas produce contaminación acústica.
Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.

Ventajas frente a los automóviles

En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 Km., la bici es el medio de transporte más rápido. Este dato se puede ver en el estudio En bici, hacia ciudades sin malos humos.
Ocupa menos espacio público que los vehículos a motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.

1 comentarios:

Federico dijo...

Muy bueno tu artículo mi amigo, me interesa saber mas de tu movimiento soy un joven de 25 años, desde ya muchas gracias te dejo mi celular 095 106 449

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review