compartir Facebook Twitter

12 Octubre Encuentro de Culturas ...


ABYA-YALA sinónimo de América  (Que significa "Tierra en plena madurez "

                 
 
Los pueblos originarios americanos  anteriores a los europeos  tenían una actitud religiosa hacia la naturaleza .
En toda América los hombres  le rendían culto a diversas variantes de la madre Tierra  (como la PACHA MAMA en la zona  Incaica)  .Algunos creían que ciertos animales o ciertos arboles eran la encarnación de sus antepasados esta forma los llevo a actitudes mas respetuosas hacia los bosques y animales silvestres, que las que hubieran tenido de no ser esa su religión .

                              
                                  

La Wiphala reconocida como el emblema  de los pueblos  originarios es la madre de todas  las banderas en América  Latinoamérica.

Los indios norteamericanos  que vivían de la caza del Bisonte aprendieron a tratarlo con humildad y respeto, a cuidarlo  y a no dañarlo sin necesidad, lo mismo hicieron los indios patagónicos con el Guanaco. Es muy probable que se hayan producido casi muchas extinciones de poblaciones anteriores o aun de especies , hasta que los hombres descubrieron con el pasar de los años   las formas de regular su uso para no hacerlas desaparecer .
Por las características  culturales de los pueblos originarios anteriores a los Europeos , muchas de estas regulaciones tienen una manifestación religiosa , pero no son antojadizas sino que se basan en la observación empírica de la naturaleza .



 ENCUENTRO DE CULTURAS


A muchas de estas tierras llegaron  los conquistadores , llegaron otros hombres a los que les importo solamente el dinero para ellos , un árbol era solamente madera para construir , quemar o vender y los animales les interesaban solamente para comercializar su carne o su piel .
Los aventureros blancos que solo deseaban hacerse ricos rápidamente , destruyeron mucho mas la naturaleza que los indios que vivieron  por siglos de ella .Los que llegaron  tras ellos colonizaron ecosistemas existentes en equilibrio durante miles de años , y cuyas características a menudo les eran ajenas  tras los intentos de reproducir las características de las ciudades y la tierra del otro lado del océano atlántico. Fenómenos como estos , produjeron   tan diversos e inesperados impactos en todo el continente de América   como la profunda degradación de bosques y suelos  .
Hay que recordar que : " Para los  Indios la selva era simplemente su  hogar, para los conquistadores fue alternativamente Infierno  o Paraíso "



Dijo : Noam Chomsky ...

        Foto: DÍA DE LA RAZA - #DiadelaRaza
(12 de Octubre) 
INTERESANTE REFLEXIÓN DE NOAM CHOMSKY...
"Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero. 
Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas estaremos condenados todos a la destrucción" 
(Noam Chomsky)

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN!!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION !!

((( Corre la Voz )))

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review