compartir Facebook Twitter

Severas criticas al proyecto de U.P.M en Durazno.

  " El arquitecto Pablo Ligrone, doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo por la Universidad de la Sorbona y director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, advirtió que el informe ambiental estratégico contenido en la puesta de manifiesto de la revisión de las directrices territoriales de Durazno, donde estará ubicada la planta, es extremadamente precario. "

" Éste es uno de los proyectos ( promovido por el gobierno nacional ), más grande en la historia del país, más grande, más complicado y que abarca al menos cinco departamentos para que pueda existir, para que pueda funcionar y existir. Un emprendimiento que abarca 5 departamentos (que produciría 2.1 millones de toneladas de celulosa por año,800 mil toneladas más que UPM Fray Bentos) no puede tener un desarrollo tan escaso, un informe de apenas una carilla y media, “no sería de recibo para ningún otro proyecto” sostuvo, llamando a tener en cuenta que el de UPM se trata del emprendimiento más grande en la historia del país." 

" Quiero señalar una pequeña cosita, que no es mía, sino que lo explica la viabilidad ambiental de localización y lo subraya bien para destacarlo. " En el compromiso entre las partes parece haber un  compromiso de que el gobierno uruguayo tiene que garantizarle a U.P.M el caudal de agua a la pastera en todo momento y pase lo que pase. Lo que nadie dice y por lo menos yo no lo encontré y pueden buscarlo ustedes, es el aval !! Cual es el mecanismo que en época de sequia, o un periodo de larga sequia se le va a garantizar ese caudal (a la fábrica de celulosa). Porque ése, ése procedimiento no se cual será y debe ser evaluado previamente a localizar la pastera, porque por lo menos los ciudadanos deberían saber de que se trata. Porque consumirá  una gigantesca cantidad de agua (dulce), cifra cercana a los 125 millones de litros por día. (casi una tercera parte de lo que  consume la población uruguaya) 

          

 El mundo en su totalidad está sumido en una crisis del agua. Alrededor de dieciocho países, donde vive la mitad de la población mundial, están secando sus acuíferos. Los niveles de aguas subterráneas están contaminados o están cayendo tan rápido que en algunas localidades ya tienen que llevar agua, (proveniente de otras regiones) en camiones cisternas. La situación que viven es dramática y cuando explote la burbuja del agua, el destino de esos países sobrepoblados que carecen de agua, será una anarquía inefable. Y nosotros aquí, éstos aquí, vamos a llamarle FA-EP,  Frente Amplio Encuentro Progresista, aquí ... a la hora de tomar decisiones sabias a largo plazo: Promoviendo la instalación de mega fábricas de celulosa, matando abejas, aplicando pesticidas agro-tóxicos, represando los ríos, contaminando y destruyendo hábitats de agua dulce. ¿ Están Locos ?

Este proyecto absurdo, demandara una gigantesca cantidad de agua dulce por día. ¿ A cuánto cree usted le venderemos a esta fábrica, el elemento esencial relacionado con los orígenes de la vida en la Tierra ? El mayor insumo de su producción ¿ Cuánto pagaran por consumir 125 millones de litros de agua dulce (la tercera parte que consumen los Uruguayos) por día ? Cero peso, SÍ, aunque usted no lo crea, será el único insumo ¡¡¡ GRATIS !!! El agua.  


                                   

                    ¿ Que es un estudio de Impacto Ambiental ?

Un impacto ambiental podría ser definido como los cambios ambientales producidos por un proyecto humano. Pueden ser positivos o negativos, directos o indirectos, mediatos o inmediatos, continuos o discontinuos, puntuales o abarcativos, reversibles o irreversibles,  moderados o importantes. Cuando se supone que el impacto de una gran obra es importante, ANTES de decidir su realización se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A) hecho por un equipo interdisciplinario.
Idealmente, los resultados de ese trabajo deben ser presentados a quien debe tomar la decisión y AL PUBLICO EN GENERAL, para que así puedan evaluar la convivencia o no del proyecto. 
Pero la realidad en nuestro país es bien distinta: La evaluación es encarada  con la decisión política ya tomada y sólo para cumplir con requisitos burocráticos. Estas Evaluaciones de Impacto Ambiental  suelen ser licitadas y realizadas por instituciones o consultoras  de escasa independencia  intelectual lo que lleva a imprecisiones y cierta "benevolencia" para juzgar los impactos ambientales. No debe sorprender que proyectos de gran envergadura y costos siderales, como la construcción de una mega fábrica de pasta de celulosa sean acompañados  de gruesos volúmenes de letra muerta, realizados por muchos tecnócratas  en un escritorio, y muy lejos del lugar donde sucederán los impactos. En otras palabras son necesarias evaluaciones independientes, hechas en "libertad" por especialistas reconocidos que aseguren conclusiones serias, y después tenerlas en cuenta; porque existen ejemplos en el mundo entero en el que el estudio de impacto ambiental, - que es algo muy serio - no es tenido en cuenta a la hora de la verdad.


" Ligrone también se preguntó por qué, si en teoría se trata de una iniciativa del Estado uruguayo, la presentación del análisis ambiental previo, difundida hace algunas semanas, la hizo la propia UPM."


U.P.M 2 y un aval de viabilidad "extremadamente precario"

UPM y un aval de viabilidad "extremadamente precario"
©Enzo Villalba/UPM - En la foto: a la derecha, el arquitecto Pablo Ligrone. A la izquierda, UPM Fray Bentos y el mapa de UPM II


                    Foto: Programa Rompkbzas de Daniel Figares y gran equipo, radio El Espectador.


    Entrevistado en Rompkbzas Pablo Ligrone, arquitecto y doctor en Ordenamiento territorial, habló sobre la carta que le envió al director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, a raíz del escaso aporte de especialistas al Plan de Viabilidad Ambiental de Localización de la proyectada planta en Durazno. 




    Dos técnicos realizaron severas críticas luego de analizar el plan de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) que presentó UPM sobre su proyectada segunda planta de pasta de celulosa en Durazno. Lo hicieron en una carta que le enviaron el mes pasado al director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
    En líneas generales, sostuvieron que que el trabajo careció del aporte de especialistas en urbanismo, ordenamiento territorial y gestión del territorio.
    La carta aparece firmada por la arquitecta Astrid Sánchez, especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de la República y en Evaluación Ambiental Estratégica por la Universidad Politécnica de Madrid. Sánchez y que integró  además la propia Dirección Nacional de Medio Ambiente.
    También fue firmada por el arquitecto Pablo Ligrone, doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo por la Universidad de la Sorbona y director de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
    Entrevistado por Rompkbzas, Ligrone puntualizó que la nota se enmarca en el ejercicio de un derecho consagrado por las leyes ambientales, que prevén la participación ciudadana en todos los procesos previos a las autorizaciones.
    Cualquier persona, dijo, tiene la posibilidad de brindar sus observaciones y críticas sobre lo actuado por el Estado en estos temas.
    Ligrone advirtió que el informe ambiental estratégico contenido en la puesta de manifiesto de la revisión de las directrices territoriales de Durazno, donde estará ubicada la planta,es extremadamente precario.
    Con apenas una carilla y media, “no sería de recibo para ningún otro proyecto” sostuvo, llamando a tener en cuenta que el de UPM se trata del emprendimiento más grande en la historia del país.
    El punto central de la discusión es la propuesta de recategorización de cinco padrones en los que se iría a instalar la fábrica, que pasarían de rurales a suburbanos.
    La pregunta, dijo Ligrone, es cómo las autoridades definieron que serán esos padrones antes de realizar los estudios para avalar su ubicación.
    Eso, afirmó, no está explicado en los documentos que puso de manifiesto públicamente el gobierno.
    El arquitecto advirtió que la realización de estos análisis previos son obligatorios y que, si no se hacen, la eventual autorización final a la planta será nula.
    Ligrone también se preguntó por qué, si en teoría se trata de una iniciativa del Estado uruguayo, la presentación del análisis ambiental previo, difundida hace algunas semanas, la hizo la propia UPM.
    Al respecto sostuvo que otra interrogante que existe es en relación al compromiso asumido por el gobierno de garantizarle en todo momento el suministro de agua a la planta.
    Así está estipulado en el memorándum de entendimiento que se firmó con UPM.
    Lo que no se dice, afirmó Ligrone, es cuál será el mecanismo para cumplir esa obligación en épocas de eventual sequía.
    Ese procedimiento, concluyó, también debería ser evaluado e informado.
    Para escuchar la entrevista completa les dejamos el siguiente enlace:  http://www.espectador.com/medio-ambiente/upm-y-un-aval-de-viabilidad-extremadamente-precario

    En un acto de gran valor, César Vega y unos pocos compañeros del Partido Ecologista Radical Intransigente, haciendo un llamado de atención (antes de que sea demasiado tarde) a la población del Uruguay, sobre el peligro que implica una nueva mega- industria de celulosa sobre el Río Negro  y reclamando a las autoridades de momento en el parlamento, se haga publico  el estudio de impacto ambiental  de la nueva Mega-fábrica de pasta de celulosa U.P.M sobre el Río Negro, que podría afectar el bienestar de miles y cientos de miles.
    Exigiendo que se haga público el estudio del impacto ambiental, "antes" de construir una posible fábrica de pasta celulosa UPM 2 sobre el Río Negro, el Ing Agr César Vega en el callejón de la Universidad de la República, el 12 de setiembre de 2016 dijo:



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Más noticias de este boletín...

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review