compartir Facebook Twitter

Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Segundo aviso






" Conforme nos acercamos a los limites del planeta, la población y la actividad económica  no se acomodan suavemente al  limite de capacidad de la Tierra. Debido a que las consecuencias de nuestras acciones y decisiones tardan en manifestarse, atravesamos el limite de la sustentabilidad  y nos adentramos en una región  insostenible, de la que  solo hay  una manera de regresar : de una manera ordenada y con un descenso  controlado o de lo contrario  la naturaleza nos obligará a decrecer por la fuerza, hasta volver a niveles sustentables " 
Fuente : de los Limites del Crecimiento 

Interesante  y demasiado serio  documento, como para luego de ser descubierto y sobre todo por aquellos que  hoy, tienen hijos o nietos, andar riéndose  en  las "redes sociales" o preocupándose por el resultado de un partido de fútbol. Durante diez o doce mil años, las civilizaciones humanas han creído  que estaban por encima del resto, que eran el centro de la naturaleza, que el hombre es superior a todo lo que existe, iluso. Solo un cambio radical en el razonamiento moral y un mayor compromiso con el resto de los seres de la creación  podrán afrontar este reto (sobrevivir en el futuro), el mayor del siglo. Es incomprensible como un relato generador de conciencia y portador de hermosos valores que todos necesitamos en este momento, a recibido poca o ninguna atención de los medios y personas influyentes que comunican a las mayorías y es muy poco difundido en  " las redes ". Las condiciones climáticas y biológicas amenazan con destruir  la vida sobre el Planeta en muy poco tiempo y nosotros somos parte del mundo de los vivos. Nos están hablando del fin del mundo, del fin de la vida tal como la conocemos hoy sobre el Planeta. Nos están hablando de evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de biodiversidad. Nos expresan con gran preocupación que el tiempo se acaba y pronto será demasiado tarde para cambiar nuestro rumbo fallido actual. Son noticias alarmantes con consecuencias desastrosas y ni una palabra !!! Invisible para la mayoría !!! Yo me pregunto y te pregunto ¿ Qué pasa ?  ¿ El objetivo final no es importante ? Se trata de nuestra supervivencia.


Epílogo.


Nos sentimos abrumados con el apoyo para nuestro artículo y agradecemos a los más de 15,000 signatarios de todos los confines de la Tierra (consulte el archivo complementario S2 para ver la lista de signatarios). Por lo que sabemos, este es el mayor número de científicos que han firmado y respaldan formalmente un artículo de revista publicado. En este documento, hemos captado las tendencias ambientales en los últimos 25 años, hemos mostrado una preocupación realista y sugerido algunos ejemplos de posibles soluciones. Ahora, como Alianza de científicos del mundo (scientists.forest.oregonstate.edu) y con el público en general, es importante continuar este trabajo para documentar los desafíos, así como las situaciones mejoradas, y para desarrollar un curso claro, rastreable y práctico, soluciones a tiempo que comunican tendencias y necesidades a los líderes mundiales. Trabajando juntos respetando la diversidad de personas y opiniones y la necesidad de justicia social en todo el mundo, podemos hacer un gran progreso por la humanidad y el planeta del que dependemos.




Manifiesto de advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Segundo aviso



Hace veinticinco años, la Unión de Científicos Preocupados y más de 1.700 científicos independientes, incluida la mayoría de los ganadores del premio Nobel en ciencias, redactaron la "Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad" de 1992. Estos profesionales preocupados pidieron a la humanidad que reduzca la destrucción ambiental y advirtieron que "se requiere un gran cambio en nuestra administración de la Tierra y la vida en ella, si se quiere evitar la gran miseria humana". En su manifiesto, demostraron que los humanos iban en un curso de colisión con el mundo natural. Expresaron su preocupación sobre el daño actual, inminente o potencial en el planeta Tierra que involucra el agotamiento de la capa de ozono, la disponibilidad de agua dulce, el agotamiento de la vida marina, las zonas oceánicas muertas, la pérdida de bosques, la destrucción de la biodiversidad, el cambio climático y el continuo crecimiento de la población humana. Proclamaron que se necesitaban con urgencia cambios fundamentales para evitar las consecuencias que traería nuestro curso actual.





Los autores de la declaración de 1992 temían que la humanidad estuviera empujando los ecosistemas de la Tierra más allá de sus capacidades para apoyar la red de la vida. Describieron cómo nos acercamos rápidamente a muchos de los límites de lo que la biosfera puede tolerar sin un daño sustancial e irreversible. Los científicos suplicaron que estabilicemos la población humana, describiendo cómo nuestro gran número -aumentado por otros 2 mil millones desde 1992, un aumento del 35 por ciento- ejerce tensiones en la Tierra que pueden desbordar otros esfuerzos para lograr un futuro sostenible (Crist et al., 2017 ) Implicaron que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y eliminemos progresivamente los combustibles fósiles, reduzcamos la deforestación e invirtamos la tendencia al colapso de la biodiversidad.
En el 25 aniversario de su llamada de atención, miramos hacia atrás en su advertencia y evaluamos la respuesta humana mediante la exploración de datos de series de tiempo disponibles. Desde 1992, a excepción de la estabilización de la capa de ozono estratosférico, la humanidad NO ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de estos desafíos ambientales previstos, y alarmantemente, la mayoría de ellos empeora ( ver figura 1). Especialmente inquietante es la trayectoria actual de un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los Gases Efecto Invernadero por la quema de combustibles fósiles (Hansen et al., 2013), la deforestación (Keenan et al., 2015) y la producción agrícola, especialmente de los rumiantes agrícolas para el consumo de carne (Ripple et al. al. 2014). Además, hemos desatado un evento de extinción en masa, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían ser aniquiladas o al menos comprometidas a la extinción a fines de este siglo.
Resultado de imagen para Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: Segundo aviso

Fuente: BioScience
      




       Dijo Cesar Vega : " De continuar por el camino que vamos y si para hacer que la rueda de la economía   funcione  implica la destrucción del planeta  , quiere decir que vamos por muy mal camino "






Entre 1970 y 2012, los vertebrados disminuyeron en un 58 por ciento, con poblaciones de agua dulce, marinas y terrestres en descenso de 81, 36 y 35 por ciento, respectivamente . Las medias de cinco años se muestran en el panel (h). En el panel (i), el ganado rumiante consiste en ganado doméstico, ovejas, cabras y búfalos. Tenga en cuenta que los ejes y no comienzan en cero, y es importante inspeccionar el rango de datos al interpretar cada gráfico.







Ahora se está dando un segundo aviso a la humanidad, como lo ilustran estas tendencias alarmantes (figura 1). Estamos poniendo en peligro nuestro futuro al no frenar nuestro consumo material intenso pero geográficamente y demográficamente desigual y al no percibir el rápido y continuo crecimiento de la población como un motor primario detrás de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales . Al no limitar adecuadamente el crecimiento de la población, reevaluar el papel de una economía enraizada en el crecimiento, reducir los gases de efecto invernadero, incentivar la energía renovable, proteger el hábitat, restaurar los ecosistemas, frenar la contaminación, detener la deforestación  y restringir las especies exóticas invasoras, la humanidad no está tomando pasos necesarios para salvaguardar nuestra biosfera en peligro.


 


Como la mayoría de los líderes políticos responden a la presión, los científicos, los medios influyentes y los ciudadanos laicos deben insistir en que sus gobiernos tomen medidas inmediatas como un imperativo moral para las generaciones actuales y futuras de seres humanos y otras formas de vida. Con una oleada de esfuerzos organizados de base, se puede superar la obstinada oposición y obligar a los líderes políticos a hacer lo correcto. También es el momento de volver a examinar y cambiar nuestros comportamientos individuales, incluida la limitación de nuestra propia reproducción (idealmente a un nivel de reemplazo como máximo) y la drástica disminución de nuestro consumo per cápita de combustibles fósiles, carne y otros recursos.


 


El rápido declive global de las sustancias que agotan la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos con decisión. También hemos avanzado en la reducción de la pobreza extrema y el hambre (www.worldbank.org). Otro progreso notable (que aún no aparece en los conjuntos de datos mundiales del gráfico 1) incluye la rápida disminución de las tasas de fecundidad en muchas regiones atribuible a las inversiones en educación de niñas y mujeres (www.un.org/esa/population), la disminución prometedora de la tasa de deforestación en algunas regiones y el rápido crecimiento en el sector de las energías renovables. Hemos aprendido mucho desde 1992, pero el avance de los cambios urgentemente necesarios en la política ambiental, el comportamiento humano y las desigualdades globales todavía está lejos de ser suficiente.


 
Las transiciones de sostenibilidad se producen de diversas maneras, y todas requieren presión de la sociedad civil y defensa basada en la evidencia, liderazgo político y una sólida comprensión de los instrumentos de política, los mercados y otros factores. Ejemplos de pasos diversos y efectivos que la humanidad puede tomar para la transición a la sostenibilidad incluyen los siguientes (no en orden de importancia o urgencia):
(A) priorizar la promoción  de reservas naturales conectadas, bien financiadas y bien administradas para una proporción significativa de la vida terrestre del mundo , hábitats marinos, de agua dulce y aéreos.
(B) mantener los servicios ecosistémicos de la naturaleza deteniendo la conversión de bosques, pastizales y otros hábitats nativos.
(C) restauración de comunidades de plantas nativas a gran escala, en particular paisajes forestales.
(D) regiones de repoblación con especies nativas, especialmente depredadores ápice, para restaurar procesos y dinámicas ecológicas;
(E) desarrollar y adoptar instrumentos de política adecuados para remediar la desamortización, la crisis de caza furtiva y la explotación y el comercio de especies amenazadas.
(F) reducir el desperdicio de alimentos mediante la educación y una mejor infraestructura.
(G) promover cambios dietéticos hacia la mayoría de los alimentos a base de plantas.
(H) seguir reduciendo las tasas de fecundidad garantizando que las mujeres y los hombres tengan acceso a la educación y a los servicios voluntarios de planificación de la familia, especialmente cuando esos recursos aún no existen.
(i) aumentar la educación de la naturaleza al aire libre para los niños, así como la participación general de la sociedad en la apreciación de la naturaleza.
(J) desinversión de inversiones y compras monetarias para fomentar un cambio ambiental positivo.
(K) diseñando y promoviendo nuevas tecnologías verdes y adoptando masivamente fuentes de energía renovables mientras se eliminan gradualmente los subsidios a la producción de energía a través de combustibles fósiles.
(l) revisar nuestra economía para reducir la desigualdad de la riqueza y garantizar que los precios, los impuestos y los sistemas de incentivos tomen en cuenta los costos reales que los patrones de consumo imponen a nuestro medio ambiente. 
(M) estimar un tamaño de población humana sustentable y científicamente defendible a largo plazo, al mismo tiempo que reúne a naciones y líderes para apoyar ese objetivo vital.
 
Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de biodiversidad, la humanidad debe practicar una alternativa más sustentable desde el punto de vista ambiental que las empresas como de costumbre. Esta prescripción fue bien articulada por los principales científicos del mundo hace 25 años, pero en la mayoría de los aspectos, no hemos seguido su advertencia. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y el tiempo se acaba. Debemos reconocer, en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar en todo el universo.
 














0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review