Dijo Victoria Rodríguez al aire en "Esta Boca es Mía" : Me permite preguntarle César Vega como podemos interpretar quienes asistimos a las argumentaciones de un lado y del otro. Permítame porque hoy lo que hay es un país prácticamente en que algunos legisladores unánimamente le dan el visto bueno a esta nueva instalación de fábrica de celulosa. ¿ Usted cree que están todos equivocados ?
César Vega dijo : " En esta materia sí, porque mira Victoria que ellos después se lavan las manos si contaminan."
" Porque esta posible nueva planta va a volcar sus efluentes al Río Negro por pueblo Centenario, va a correr por el Río Negro y después se va a juntar con los efluentes contaminantes de la otra pastera de U.P.M 1 sobre el Río Uruguay y después se va a juntar con los efluentes de la otra pastera que se encuentra en Conchillas y todo terminará en el Río de la Plata donde se baña casi toda la población "
Tabaré, hay un retardo entre la acción y el efecto, todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación, la perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, las tierras y nuestras aguas publicas, ( que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta, los resultados requieren de mucho tiempo, no es como el cambio climático que es visible.
" Mira Victoria a mi difícil de esto no ser intransigente porque cuando yo era chico en Paysandú nosotros nos bañábamos en las aguas del Río Uruguay, sanas aguas del río de los pájaros pintados; y sin embargo cuando yo lleve a mis hijos a bañarse a las mismas playas (24 años después), no había nadie bañándose y había un cartel gigantesco que decía, prohibido bañarse, aguas contaminadas, esta es la realidad también que va a pasar en éste lugar.
Tabaré, lo que podríamos hacer hoy, no tendrá un resultado visible o tangible durante dos décadas; y por un tema de cronología y biología dentro de veinte años, usted, ya no estará o probablemente estará demasiado viejo. Por favor, piense en el futuro a más de unas décadas de distancia.
" El plan fue diseñando en la época de los 60, según nos explicaban a nosotros en la facultad de agronomía. Fue muy estudiado por los Japoneses para el Uruguay, no son los cráneos del Uruguay los que diseñaron nada de esto y en 1987 saliendo de la dictadura y por unanimidad "TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS" Blancos, Colorados y todo el Frente Amplio; por unanimidad se votó el plan para el Uruguay y ahora hay que bancarse, que si llegamos a las 300.000 hectáreas más de forestación (monocultivo de eucalyptus) se necesita una nueva fábrica de celulosa."
Por desgracia , las malas instituciones tienden a perpetuar instituciones malas, creando así un circulo vicioso. Quienes tienen el poder bajo las instituciones políticas actuales se aseguran de que las instituciones económicas funcionen de modo que les hagan ricos y una vez que lo han conseguido, suelen usar su riqueza para impedir cualquier intento de retirarlos del poder.
Entre nosotros, ¿No debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?” “Numerosos países se encuentran muy sub-contaminados (limpios), por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos.” “Los costos de la contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.” “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.” Estas palabras fueron pronunciadas por Laurence Summers (vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992) en un memorando preparado para la Cumbre de la Tierra - Eco’92 realizada hace 25 años en Río de Janeiro y publicadas por The Economist de Inglaterra titulado “Hay que darles de comer contaminación."
En países como el nuestro, las malas instituciones ( y dirigentes) políticas son la razón principal de que haya fracasado en el desarrollo. Nuestro país heredo hace años instituciones políticas del periodo Colonial Europeo, que habían sido creadas en aquellas épocas, por dirigentes coloniales con vistas a maximizar la extracción de recursos (renovables y no renovables ) en beneficio de los habitantes del hemisferio norte o del viejo imperialismo Europeo, en vez de desarrollo social, cultural y económico del país.
Una muestra de descuido, de ignorancia, de inconsciencia y de una negligencia inaceptable. Falta de ética y moral, culto a la crueldad, culto al poder, bárbaros, insensibles. Algún día despertarán, más tarde se vuelven filósofos y después al final se arrepienten.
Uruguay y UPM sellaron un acuerdo para la construcción de otra gigantesca planta de celulosa.
El gobierno de Tabaré Vázquez culminó una ardua etapa de 17 meses de negociación con la empresa finlandesa, que ya cuenta con una planta en el departamento de Fray Bentos. "Será una de las más grandes del mundo a cargo de una única compañía",
El Gobierno uruguayo culminó una ardua etapa de 17 meses de negociación con la finlandesa UPM, que prevé instalar en el país sudamericano una de las plantas de celulosa más grandes en el mundo a cargo de una única compañía, y que significará la mayor inversión privada en la historia de la nación.
En julio de 2016, UPM, que ya cuenta con una planta de celulosa en el departamento de Fray Bentos, en el oeste de Uruguay, le comunicó al Gobierno que encabeza Tabaré Vázquez su interés en instalar una segunda papelera, de mayor porte que la anterior y con una capacidad de producción que rondará los dos millones de toneladas.
Este martes, el Gobierno uruguayo y los representantes de UPM sellaron finalmente un contrato de inversión que establece un "marco operativo competitivo" para la eventual instalación de esta planta, según lo anunció la empresa en un comunicado.
Escoltado por los ministros involucrados en este acuerdo, así como por los representantes de UPM, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, enumeró en rueda de prensa los beneficios que conllevará la instalación de esta planta, proyecto que ha sido el buque insignia del actual mandato de Vázquez.
El alto funcionario señaló el "crecimiento permanente" que significará para Uruguay la concreción de esta papelera, que incrementará en más de dos puntos porcentuales el producto interior bruto (PIB) del país.
García detalló que la segunda planta de UPM —la tercera de celulosa en el país— implicará un "incremento en las exportaciones del orden de los mil millones de dólares anuales", así como una recaudación de tributos que rondará los 120 millones de dólares por año.
La inversión total por parte de la empresa y sus socios o proveedores rondará los 4.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno uruguayo deberá aportar 1.000 millones para proyectos vinculados con infraestructura.
Estos datos también fueron resaltados por el vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM, Jaakko Sarantola, quien expuso este martes en una presentación los principales aspectos de la inversión, así como las razones por las que la compañía eligió otra vez a Uruguay.
El ejecutivo recalcó la exitosa experiencia en Fray Bentos como uno de los principales fundamentos de esta potencial inversión, aunque señaló la necesidad de que el país desarrolle más su infraestructura, como una de las mayores inquietudes.
La puesta en marcha de la planta se determinará en la tercera etapa de negociación, para la que aún restan más de dos años. "Será una de las más grandes del mundo a cargo de una única compañía", insistió el ejecutivo de UPM.
Ahora, ambas partes darán comienzo a la segunda fase de negociación, que durará un estimado de dos años y medio y que se enfocará en el "desarrollo de infraestructura", la "preingeniería", los "permisos" y las "condiciones necesarias", según expuso en rueda de prensa Sarantola.
Una vez culminada esa fase, se dará lugar a la "potencial decisión de inversión de UPM" y se procederá a la tercera etapa, en la que se prevé la construcción de la planta.
"Creemos que este acuerdo de inversión establece las bases fundamentales para la nueva planta de celulosa. Vamos a estar haciendo un seguimiento profundo de cada uno de los grupos de trabajo, pero, claramente, el grupo de infraestructura es el que va a tener más atención", explicó Sarantola.
Aunque aún quedan "detalles por resolver", el ejecutivo de UPM se mostró "contento" con lo desarrollado hasta el momento.
"Creemos que el acuerdo de inversión que se firma va a poder desarrollar un proceso exitoso. Miramos con atención y con entusiasmo hacia adelante", agregó.
Pese a que Vázquez no estuvo presente en la firma de este acuerdo, en Montevideo, sí lo hicieron los ministros de Industria, Carolina Cosse; de Economía, Danilo Astori; de Medio Ambiente, Eneida de León; de Trabajo, Ernesto Murro; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; y de Agricultura y Ganadería, Tabaré Aguerre.
También participaron el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.
Fuente: https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/11/08/uruguay-y-upm-sellaron-un-acuerdo-para-la-construccion-de-otra-gigantesca-planta-de-celulosa/
0 comentarios:
Publicar un comentario