compartir Facebook Twitter

Gobierno informará sobre la pastera UPM, con acuerdo ya firmado

El gobierno informará por UPM el 26 de octubre, con acuerdo ya firmado. Tabaré Vázquez entiende que primero hay que asegurar la que puede ser la mayor inversión de la historia del país. "En cuanto firmemos el acuerdo estamos dispuestos a dar información y responder todas las preguntas"




Resultado de imagen para upm uruguay







El presidente Tabaré Vázquez anunció que la semana que viene se firmaría el acuerdo con la empresa UPM y que una vez que se firme se dará la información a la oposición.
La oposición lamentó que gobierno no tuviera el "gesto" de informar las condiciones de la negociación antes de firmar el contrato con UPM.




La ministra de Industria Carolina Cosse dijo que se continúa avanzando en las negociaciones con la empresa finlandesa UPM y que para que se concrete “se está trabajando mucho todos los días”, aunque no garantizó que se firme este mes.


La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que si bien entiende la necesidad de que las negociaciones para la instalación de la segunda planta de UPM sean confidenciales, está "ansiosa por conocer" los detalles del acuerdo. Aseguró además que espera los detalles de las negociaciones, debido a que se trata de una inversión muy grande y que "hace a la suerte de los uruguayos".


La comisión de Industria de la Cámara de Senadores recibirá el próximo 26 a representantes del gobierno para analizar las negociaciones entre el gobierno y la empresa, ya que la oposición solicitó un informe sobre las tratativas con la multinacional.
El presidente Tabaré Vázquez señalo que el contrato con UPM será firmado este mes.


" Las corrientes contaminantes de los ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable. Agua que, en última instancia, acabará siendo consumida por humanos. " 




" Varios poblados de la zona, entre ellos la ciudad de Mercedes, potabilizan el agua de la cuenca del Río Negro."


" Se hace especial hincapié en lo que esta pasando con el ranking a nivel mundial de Cáncer, en el que Uruguay se encuentra en los TOP TEN, entre los 10 primeros lugares en la mayoría de los ranking mundiales de Cáncer. Todos cánceres que tienen alguna relación  con la ingesta. Ingesta que puede ser de agua, de alimentos contaminados, del tipo de comida chatarra que comemos; pero en fin, estamos en los TOP 10."

Parece que el marco ecológico, carece de importancia para ellos. ¿ Donde está  el estudio hidrológico ? ¿ Donde está el estudio biológico ? ¿ Donde está  el estudio de impacto ambiental de la planta de celulosa más grande del mundo de producción de celulosa, que va en el curso de agua casi estancada de tres represas del río Negro ? Es frustrante ver que estos gobernantes no conocen el país que están gobernando. Bien lejos del pueblo, ni idea de lo que se habla en las calles y de los problemas del agua en el planeta.
Tabaré hay un retardo entre la acción y el efecto, todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación y de crisis ecológicas. La perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, las tierras y nuestras aguas publicas, ( que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta. El descenso de la biodiversidad y la contaminación del agua es más parecido a una disminución gradual de luz que a un apagón, los resultados requieren de mucho tiempo, no es  como el cambio climático  que  es visible.
Los diversos vertidos tóxicos (tratados y sin tratar) de estás mega fábricas, ubicadas sobre las costas, son "LETALES" para la vida, sobre todo en los ecosistemas de agua, los hábitats más vulnerables del planeta Tierra.


Tabaré... según la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Facultad de Ciencias."  : " En 10 años aumentó 13 veces la presencia de cianobacterias en la costa uruguaya."




 Tabaré está actuando de un modo ignorante  e irremediablemente destructivo, le pedimos píense bien y aprenda más antes de causar daños; la escasez de literatura en investigación  científica ambiental lo ha sumergido en la más oscura ignorancia. Tabaré, los hábitats más vulnerables de la naturaleza, con tazas de contaminación y extinción más altas por unidad de superficie, son los ríos, arroyos y lagos. Le sugerimos que consulte otros estudios, otras verdades de científicos naturalistas, consulte autores  que proponen otras medidas. Ya han ocurrido "desastres" ambientales, naturales y antropogénicos inesperados que han superado la capacidad de visualización y control en otros países, es fácil de documentar. Ahora se dispone de datos de gran calidad de numerosos países pobres, con sistemas de tratamientos de agua ruinosos o inexistentes. Datos e informes cualificados que antes no estaban disponibles, problemas y peligros  específicos que generan  las plantas de celulosa, la agricultura y las aguas residuales del las ciudades y pueblos ubicados en las costas de algún curso de agua. Es extremadamente importante observar el conocimiento acumulado en investigaciones científicas que le han ocupado la vida entera a personas como Daniel Panario, ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la facultad de Ciencias y director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, al Doctor en ciencias biológicas Luis Aubriot o al Biólogo Claudio Martínez Debat, director del Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria y docente en la sección bioquímica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, verdaderos maestros del "logos". Mire, cualquier persona del mundo puede verlos con solo pulsar unas cuantas teclas desde una web.


Tabaré Vázquez entiende que primero hay que asegurar la que puede ser la mayor inversión de la historia del país. "En cuanto firmemos el acuerdo estamos dispuestos a dar información y responder todas las preguntas"


Señor Presidente, a menudo usted toma decisiones para el futuro que son sabias, aunque otras veces resultan catastróficas. El río ya está gravemente dañado y las señales negativas se acumulan: Desaparición de peces, propagación de algas tóxicas, contaminación del agua con fosforados, perdida de biodiversidad. Por favor, no repitamos errores, "cambie radicalmente". Manténgase firme, hasta que sepamos mucho más, avancemos con cautela; se está improvisando a lo loco acerca de arreglos económicos chapuceros;  evite las panaceas y palabrerías negligentes, sobre todo las que amenazan dañar irremediablemente nuestro " Uruguay Natural ". Presidente, le recordamos que ustedes son los administradores de momento en el país, no sus propietarios, hay que ESTUDIAR, DISCUTIR y PLANIFICAR  más. Por favor, píenselo bien, luego no podremos dar marcha atrás; lo quieran  o no las futuras generaciones, los resultados serán irreversibles.


Vaciado de represa de Palmar se hizo 93 veces antes en el año sin mortandad de peces.


Siguen surgiendo críticas al procedimiento y las explicaciones dadas sobre la situación de mortandad de peces en la represa de Palmar sobre el Río Negro.
Según datos de UTE, el fenómeno de mortandad de peces como el del otro día no tiene antecedentes desde la habilitación de la represa en 1982.
Daniel Pérez, vocero designado por UTE en la Represa de Palmar dijo a Rompkbzas, que no se hizo nada diferente en esta ocasión y emitió el viernes 13 de Octubre un comunicado informando que la central hidroeléctrica está operando "siguiendo los procedimientos usuales en el marco del Despacho Técnico del Mercado Eléctrico". Fuentes de la empresa confiaron a Rompkbzas que sienten que se están “comiendo un garrón”.


Daniel Panario ingeniero agrónomo, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales dijo a Rompkbzas que hay que analizar más a fondo y no echarle toda la culpa a la UTE”, advirtió. “La causa de estos fenómenos es más compleja” explicó al tiempo que señaló que los peces se acumularon en las barrancas del río por lo que es posible que haya habido otros factores además de la reducción del caudal de agua. El vaciado de las represas es un procedimiento común y por las características de las especímenes lo más probable sea que murieron por causa de envenenamiento


Dijo César Vega : ¿ Ustedes van a instalar una planta de celulosa que va a ser la más grande del mundo, incluso dicen que va a superar a la última que se construyo en Uruguay, en el río Negro ? ¿ Teniendo 10 veces menos caudal y estando represado, por lo tanto el agua muchas veces no corre bien ?

Esa zona del Río Negro será el lugar donde se instalaría la planta de celulosa de UPM en caso de concretarse la inversión.


En el cruce de la Ruta 5 con el río está Centenario un pueblo con 1.136 habitantes ubicado a orillas del Río Negro, a unos 65 kilómetros de Durazno y a 253 kilómetros de Montevideo. Fue fundado en 1930 cuando se construyó el puente que cruza el Río Negro por Ruta 5.
Daniel Panario dijo que salvo que a UPM se le haya pedido un tratamiento de efluentes mucho más estricto que en la planta que tiene sobre el río Uruguay, la segunda planta de celulosa podría ser de un impacto altamente negativo para el río.
Reclamó que el gobierno informe a la población sobre los acuerdos que en la materia se han alcanzado con la empresa finlandesa.


" Es un problema de que de que el agua está, con seguridad, fuertemente eutrofizada por un exceso de fósforo(contaminada) lo cual produce floraciones de algas tóxicas. Ni que hablar del río Negro, el río Uruguay de punta a punta, y el Río de la Plata, donde ya tenemos algas en Montevideo y Canelones. Están bien sobrepasados de fósforo y nitrógeno y están teniendo mayores problemas. La situación en los embalses del río Negro, por ejemplo, es terrible. "


" El criterio para mi es que los árboles en esas altas cuencas rinden mucho porque tienen reservas de agua muy importantes. En las grietas de esas rocas se almacena una gran cantidad  de agua y los ecucaliptos buscan esa agua. Entonces el criterio es que rinden mucha madera y, a su vez, es cierto que son agrícolas porque los suelos son superficiales . "


" Los impactos son diversos. Por un lado, va a faltar agua cuando se necesita, por el alto consumo de eucaliptos. A su vez, se pierde la capacidad de dilución de los ríos, si bajamos su  caudal los contaminantes se concentran en términos relativos; entonces, se preparan las condiciones para que se produzcan los procesos  de eutrofización  y las altas concentraciones de algunos contaminantes."      
 
Recuerden que las represas "interrumpen el curso de los ríos, transformando sistemas lóticos (ríos) en lénticos (lagos)", con lo que "se pierde la biodiversidad fluvial". Además, la construcción de represas "implica transformar sistemas terrestres en acuáticos, con la consiguiente pérdida de biodiversidad de flora y fauna, y de hábitats terrestres".


" El Río Negro está podrido, está totalmente eutrófico. Inclusive, las cianobacterias permanecen en invierno, cuando normalmente casi que desaparecerían en esa estación."


" Hay investigaciones que muestran que, la cantidad de fertilizante que se importa ése año, bueno de eso depende la cantidad de fósforo que hay en el agua. Disminuye el área de soja(transgénica), se importa menos fertilizante; se importa menos fertilizante, hay menos fósforo en el agua." 


" Año 2000 se comercializaban 1.5 millones de litros de Glifosato, año 2014 ,14.7 millones de litros."
 



El doctor en Ciencias Biológica del Departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias Luis Aubriot dijo a Rompkbzas que hay algunos riesgos principales en instalar una planta de celulosa en el lugar en el que se instalaría UPM.


Por un lado la diferencia de caudal que hay entre donde están instaladas hoy las plantas con el Río Negro que tiene 10 veces menos caudal.


Por otro lado hay momento de caudal muy bajo, explicó lo que aumentará la concentración de químicos.


Otro factor que complica es que la planta está en un río con 3 represas. El experto dijo que la presencia de cianobacterias se verá beneficiada por las características del río que es muy heterogéneo en la forma de sus embalses." No es aconsejable instalar una segunda planta de celulosa en el Río Negro. La situación actual del río  es casi irreversible e ideal para el crecimiento de cianobacterias. Instalar una mega planta de celulosa, en ese cauce sería  agravar la situación. "


Raúl Viñas del Movimiento Uruguay Libre, sostiene que si bien “UTE lo hace normalmente, (el cierre de represas) es su protocolo, necesita agua y la amontona cerrando las compuertas (y) Desde el punto de vista del ingeniero y de UTE no es nada malo, es "normal" y que el río se seque es solo una anécdota. " Para ellos el manejo de las represas se hace normalmente; no reconocen que los ríos son ecosistemas, los toman como una reserva energética. El tema es que los ríos no son cloacas ni reservas energéticas, son ecosistemas vivos a los que de esa forma degradamos.” "Al instalarse una nueva planta de celulosa e U.P.M sobre el Río Negro, se suma otro jugador que va a tener grandes necesidades de consumo de agua y va a verter al río más de 100.000 toneladas de efluentes sucios, no aptos para su uso, sino la empresa los reutilizaría."







Por su parte el colaborador de Rompkbzas, Eduardo Gudynas -Analista en temas de ambiente y desarrollo, , Integrante del Centro Latino Americano de Ecología Social; investigador de la Universidad Davis de California señaló: " La meta es claramente económica. La nueva Ley de riego responde a un pedido del Banco Mundial de 2014 de reformar la normativa para fomentar la inversión privada y pública. Acabamos de escuchar a legisladores que reconocen, todas las limitaciones de este proyecto, pero igual por disciplina partidaria la tienen que votar. Esto nos deja a todos nosotros y a nuestros ríos y arroyos desamparados."










César Vega ingeniero agrónomo y campesino, máximo líder del P.E.R.I, el Partido Ecologista Radical Intransigente : " Le decimos NO a las pasteras de ciclo abierto que tiran el agua contaminada al río. Puede ser una pastera como hay en Alemania de ciclo cerrado, esa sí podría ser."


" Se nos comunico que saldría la mega planta de celulosa que podría  instalarse en el río Negro, el río Negro tiene, sí, ellos decían y argumentaban cuando iban a instalar la de ENCE y BOTNIA, decían,  no, no, no... no pasa nada..., porque el caudal del río Uruguay es lo suficientemente grande como para que no pase nada. Entonces yo con sus mismos argumentos les pregunto  ahora. ¿ El caudal del río Negro ? ¿ El caudal del río Negro ? Siendo 10 veces menor  que el del río Uruguay  y estando el río represado, en el embalse de Rincón del Bonete, en el embalse de Baygorria y de Palmar. ¿ Sera que tiene el mismo caudal ?  ¿ Ustedes van a instalar una planta de celulosa que va a ser la más grande del mundo, incluso dicen que va a superar a la última que se construyo en Uruguay, en el río Negro ? ¿ Teniendo 10 veces menos caudal y estando represado, por lo tanto el agua muchas veces no corre bien ?   


Más pasteras, más fábricas de celulosa... deciles, NOOO GRACIAS !!!  Tenemos tierra, tenemos agua, sigamos con lo que sabemos que en un futuro no muy lejano funcionará: La producción de alimentos.


Fuentes, un lujo para leer y escuchar :


http://www.espectador.com/medioambiente/358333/panario-sobre-la-ley-de-riego-va-a-ser-otro-desastre


http://www.espectador.com/medioambiente/358034/investigan-mortandad-de-peces-en-el-mismo-lugar-donde-se-instalara-upm-ii


http://www.espectador.com/medioambiente/358278/privados-de-agua

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review