compartir Facebook Twitter

¿ Buscar petróleo en nuestro país ?


Buscar petróleo en Uruguay  es una noticia deprimente, con consecuencias masivas e imprevisibles en el medio ambiente.


El ingeniero Juan Grompone dijo :  " Tenemos que olvidarnos del petróleo y trabajar. Hace 200 y pico de años  Adam Smith  escribió un libro que se  llama " La Riqueza de las Naciones "  , en donde  todo ese libro estaba destinado a demostrar  que la riqueza de las naciones  no estaba en los recursos naturales que se podían explotar; no estaban  en las minas de oro, no estaban en los diamantes ... Estaba en el trabajo de la sociedad, en el trabajo  de los seres humanos, eso es lo que demuestra la prosperidad de las naciones. "


Dijo el ing Agrónomo, líder del Partido Ecologista Radical Intransigente:  " Ustedes son las personas más jóvenes, como mis hijos los que tienen que estar pensando en esto.  Si no se utiliza lo que queda de petróleo, nos tenemos que acostumbrar a vivir mejor con menos; estamos con la política del decrecimiento los humanos, no contaminar.  Nosotros estamos quemando diez mil millones. ¿ Ustedes saben  cuanto son diez mil millones ? Son 1.000.000  de camiones de diez mil litros  por día de petróleo, súmale otro tanto de gas y de carbón, que es peor el carbón. Es una hoguera  que si le pones  de base el diámetro del Estadio Centenario, por día se va a unos 1.000 metros de alto, ese tanquecito es lo que quemamos de oxigeno diariamente. "




¿ Qué opinan quienes están contra la explotación de petróleo en Uruguay ?


La Agencia Internacional de la Energía insiste en que, de algún modo, la humanidad  debe dejar que la mayor parte de las reservas probadas de petróleo y gas se queden en el suelo para mitigar el cambio climático, que en caso contrario será desastroso. Además  insiste que "no debe"  consumirse más de un tercio ( aprox 30 %) de las reservas probadas de combustibles fósiles  antes del 2050; de no ser así, la mayoría de los expertos  coincide en una funesta predicción.
Pero, si quemamos todo el combustible ¿ De verdad puede llegar a ocurrir un cambio tan catastrófico ? Ya ha empezado... La media anual de la temperatura de la superficie del planeta ha  aumentado sin cesar desde 1980, y no hay señal de moderación. Las aguas  se están calentando y acidificando. Derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la Antártica, que ya se ha iniciado y se acelerará. Aumento del nivel del mar, ya esta alcanzando los tres milímetros al año. Los récords de calor que hoy en día consideramos históricos  se están convirtiendo en algo habitual al igual que ya parece normal que haya tormentas intensas y anomalías meteorológicas.
Al utilizar la atmósfera como un vertedero de carbono desde la Revolución Industrial y al haber actuado sin ningún tipo de cautela cuando el primer problema llego a la atención publica. La humanidad ha  alcanzado un nivel muy peligroso de concentración de gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono y metano.
Por supuesto, la expansión del volumen de los Océanos y la temperatura media no cambia de un día para otro. Los gobiernos del mundo han sido llamados a la acción, (deberíamos haber empezado hace medio siglo) pero su respuesta es tibia y dista mucho de ser la adecuada. Los lideres políticos de E.E.U.U, Europa, Asia, África y América  todavía no han comenzado a trasladarse en góndolas a la oficina. Sólo los lideres políticos de las pequeñas islas del pacifico, Kiribati y Tuvalu están viendo  los efectos del calentamiento  global con sus propios ojos. Debido a la amenazas de que el océano los engulla, han encontrado una solución y están preparados para trasladar toda su población a Nueva Zelanda y República de Fiyi


Es demasiado arriesgado ir tras todo ese petróleo y gas natural, si cruzan esa línea no digan que no fueron alertados: Un clima mundial más caliente, casquetes polares  se derriten, catastrófico deshielo de los glaciares que  se disuelven de forma apreciable en los océanos, elevación del nivel del mar, 2016 a sido el año más caluroso  en el planeta desde que se llevan registros, "efecto invernadero ", aumento  de dióxido de carbono en la atmósfera  por  la quema de combustibles fósiles, etc, etc, etc.  Buscar petróleo en Uruguay  es una noticia deprimente, con consecuencias masivas e imprevisibles en el medio ambiente. Pero...¿ Donde esta el nivel de conciencia de los políticos, que después todos votamos ? ¿ Esto es evolución, progreso ? Más bien se  siente como una inexorable marcha hacia el fin de la vida en el planeta.









La semana pasada el gobierno informó que se detectó la presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio en la zona de Cerro Padilla, ubicado al noreste del departamento de Paysandú, ahora queda por determinar si es una cantidad comercializable y qué tipo de técnicas habría que utilizar para acceder a él. El ingeniero Juan Grompone y el agrónomo César Vega, líder del Partido Ecologista Radical Intransigente, hablaron al respecto en Así nos va.


" En este momento hay autos, taxis y ómnibus que funcionan a energía eléctrica, no en el mundo desarrollado, en Uruguay porque la U.T.E esta haciendo una campaña muy fuerte. Hay que apostar a la electricidad... "
" No pero cuidado con la sustitución del petróleo por la eléctrica, puede ser que estemos usando un auto eléctrico, pero esa energía eléctrica que necesita, puede venir de una central atómica nuclear, por ejemplo como la de Atucha  en Argentina, que es nuestro problema atómico y que la tenemos aquí  no más a 70 kilómetros de la ciudad de Colonia, cuidado eh. Después de lo que paso en Mile Island (1979), Chernóbil (1986) o Fukushima (2011)  hay que tener mucho cuidado con eso. "



Cuando todos miran para otro lado, cuando casi todos callan ante las tropelías del gobierno de turno en el parlamento. El Ing Agrónomo César Vega líder del P.E.R.I y el ingeniero Juan Grompone  con valentía, coraje e investigación hacen política de verdad.
Gracias y felicitaciones a radio Carve  y nuestro respeto al trabajo de  Patricia Madrid periodista y conductora del programa Así nos va .


Recomendamos el siguiente enlace, para escuchar buena radio, un placer.
 http://www.carve850.com.uy/2017/10/26/que-opinan-quienes-estan-contra-la-explotacion-de-petroleo-en-uruguay/


Se puede salvar el Planeta Tierra para las futuras generaciones, pero solo  si las generaciones actuales tienen la voluntad de actuar de su favor.






26 de Abril 2017, 412.63 ppm, récord más alto de concentraciones de CO2 en la atmósfera jamás registrado en la historia de los seres humanos. " La última vez que el Planeta Tierra conoció  una cantidad de CO2 comparable, fue hace entre tres y cinco millones de años, la temperatura era entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros mayor que el actual. "
2017
412.63 ppm 26 Abril, 2017 (NOAA-ESRL)
411.27 ppm 15 Mayo, 2017 (NOAA-ESRL)

2016
409.44 ppm 9 Abril , 2016 (Scripps)
409.39 ppm  8 Abril, 2016 (Scripps)

2015
404.84 ppm  13 Abril, 2015 (Scripps)






Registros y promedios diarios y anuales de concentraciones de  CO2 en la atmósfera.
                                                https://www.co2.earth/daily-co2 






































0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review