Confirmado, hoy en día llegamos a los dos grados más .
En un contexto de crecimiento " fuerte ", de impulsar el consumo y el crecimiento económico para crear más puestos de trabajo y contribuir a la " prosperidad " en todo el mundo, de aumento de la población mundial y de empeoramiento de los efectos del cambio climático, no hay marcha atrás .
Empeoran los pronósticos: La temperatura de la Tierra subirá entre dos y cinco grados.
La probabilidad de que el calentamiento global eleve las temperaturas hasta esos niveles a finales de siglo es del 90 por ciento, según un estudio.
A pesar de la ideología negacionista, las evidencias científicas han mostrado que la amenaza del cambio climático es real. Tanto que el año pasado 195 países se pusieron de acuerdo para firmar un importante pacto para tratar de evitar un escenario de sequías, hambre y catástrofes naturales: el Acuerdo de París. Aunque el tratado marcó un hito sin precedentes, la dificultad de mantener un equilibrio entre países pobres y ricos y entre economía y emisiones de gases de efecto invernadero llevó a que el compromiso se quedase corto. Los expertos temen que el Acuerdo de París no baste y que la temperatura media de la Tierra aumente más de dos grados centígrados este siglo, en comparación con las temperaturas pre-industriales, unos niveles de cambio que se consideran superiores al margen mínimo de seguridad necesario para evitar las consecuencias más nefastas del calentamiento global.
Según en estudio publicado este lunes 31 de Julio, en Nature Climate Change, el panorama es incluso más desalentador. Investigadores de la Universidad de Washington han concluido que hay un 90 por ciento de probabilidad de que a finales de este siglo la temperatura media haya aumentado entre 2 y 4,9 grados centígrados. En concreto, han deducido que el aumento de temperatura media rondará los 3,2 grados. Estas previsiones superan con creces el límite de dos grados de subida que marcó el Acuerdo de París.
- Incluso si todas las emisiones de combustibles fósiles se detuvieran en 2017, es probable que el calentamiento en 2100 alcance aproximadamente rangos de : 0,9-2,3 grados.
«Nuestros resultados muestran que el objetivo de limitar el aumento de temperatura a los dos grados es realmente muy optimista», ha explicado Adrian Raftery, el primer autor del estudio. «Se puede alcanzar, pero solo con grandes esfuerzos en todos los frentes y durante los próximos 80 años».
Observaron así en un escenario específico sin atenuantes en las emisiones de gas invernadero, donde se alcanzaban los 3 grados centígrados en algún momento entre 2040 y 2069, los niveles de ozono eran un 8% más elevados, frente a otro ámbito con atenuantes moderados y donde se llegaba a 2 grados centígrados de calentamiento entre el periodo de 2018-2057.
Si sobrepasamos esa marca, los científicos estiman que la vida en nuestro planeta como la conocemos hoy cambiará por completo. Entre las posibles consecuencias están un aumento del nivel del mar, extinciones masivas, sequías extremas, incremento de los incendios forestales, huracanes más intensos, reducción de cultivos y de agua fresca y derretimiento del hielo en el Ártico.
El impacto en la salud humana también será profundo. Las temperaturas cada vez más altas y los cambios en el clima empeorarán la calidad del aire y habrá más contaminación de agua y de alimentos, así como más infecciones transmitidas por mosquitos y garrapatas y un mayor estrés parte la salud mental, según un reciente reporte de la Sociedad del Consorcio Médico en Clima y Salud.
Fuente :
http://www.abc.es/ciencia/abci-empeoran-pronosticos-temperatura-tierra-subira-entre-y-cinco-grados-201707311701_noticia.html
0 comentarios:
Publicar un comentario