Por factores estructurales, económicos y modelos de urbanización rápida solo un pequeño porcentaje de la humanidad tiene contacto directo y diario con otras especies animales y vegetales en sus respectivos hábitats naturales ( si contar las especies domesticas y las mascotas). Pocas personas perciben la creciente extinción en masas de las especies. Ya es evidente que, por primera vez desde la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, se están produciendo en nuestro planeta cambios de enorme importancia ecológica.
Cambios que sabemos son siempre negativos y principalmente obra de actividades humanas: sobreexplotación de recursos hídricos, energéticos, erosión de suelo, perdida de biodiversidad, contaminación, posible crisis alimentaria, toxificación de todo el planeta con productos químicos sintéticos, gases de efecto invernadero, cambio climático. No se puede negar que el problema existe. El tiempo es corto, " dos o tres décadas como máximo , dicen los científicos." ¿ Se dan cuenta aquellos que actualmente tiene menos de 10 años de edad ? ¡¡¡ Estamos viviendo la sexta extinción de las especies !!! Nos encontramos en una situación critica y es difícil darse cuenta de los cambios, tenemos la impresión de que todo va bien y lo que esta sucediendo hoy, es normal, somos conscientes y ¡ lo permitimos hacer ! Hay información disponible y accesible para "todos", pero no queremos entender, no queremos creernos lo que sabemos sobre lo que le esta sucediendo al planeta, cerramos los ojos y continuamos viviendo y derrochando exactamente como si todo fuera eterno e indestructible. ¡ Es sorprendente ! Vivimos en una época increíble, la inteligencia sobre la Tierra ha revolucionado la visión de las cosas, disponemos de herramientas de comunicación extraordinarias, podemos verlo todo rápidamente, se sabe más y más... pero cuando suceden estas cosas, la gente continua aceptándolo tácitamente y a casi todo el mundo le resulta normal. ¿ Cómo y cuándo homo alcanzo el llamado estado de sapiens de la evolución ?
El aparente éxito económico y social de los seres humanos en la eliminación de otras especies vivas
se está convirtiendo en un grave problema. Noticias como estas deberían estar ocupando todos los días las portadas y titulares superiores de los diarios e informativos de televisión y radio. Pero también lo cierto es que si los informativos en los telediarios se basaran en un realismo ecológico, los habitantes del mundo escucharían noche tras noche algo parecido a lo siguiente :
ampliar foto
Esta publicación está lejos de ser aislada. Un sinnúmero de trabajos científicos, validados por las principales revistas revisadas por sus mismos pares, que son una muestra de la erosión de la biodiversidad.
El mensaje es claro: la Tierra ha entrado en su sexta extinción en masa. Las extinciones se multiplicaron por 100 durante un siglo, un ritmo sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. El cóctel mortal ahora se sabe cual es : La destrucción del hábitat natural - impacto de la agricultura, ganadería, explotación del subsuelo -, la caza y la caza furtiva, la contaminación, cambio climático y calentamiento global.
El estudio de PNAS es particularmente alarmante porque revela las preocupante disminución no sólo de los animales en peligro de extinción. Como lo hay detrás de los osos polares, elefantes africanos icónicos y pandas de China, ahora un gran número de especies consideradas comúnes entraron en colapso de extinción . Se sabe que en Francia el jilguero se redujo el 40% en diez años? O que el lagarto común ha perdido cientos de miles de kilómetros cuadrados de superficie habitable en Eurasia ? Estas especies de la vida cotidiana representan el 30% en el planeta. Una señal, según los autores del estudio, "la gravedad del episodio actual de extinción biológica."
Esta desaparición de la vida silvestre, así como la de la flora, estará acompañada de consecuencias "catastróficas" para todo el ecosistema, advierten los investigadores, que también de los desastres ecológicos, económicos y sociales.
Esta "tormenta" en la biodiversidad sabemos que esta en el límite humano. ¿ No es hora de reaccionar y de aspirar a otra cosa que el permanente crecimiento económico y el mantenimiento de nuestros hábitos de comodidad en nuestra vida cotidiana ?
Las cifras de la aniquilación de la vida salvaje
La mitad de los animales que un día poblaron la Tierra han desaparecido
El profesor Paul Ehrlich, de la Universidad de Standford, y su esposa Anne, comparan la erradicación azarosa de las especies con la eliminación accidental de los remaches de un avión. Un remache solo puede eliminarse, y la nave seguirá volando; pero si se quitan diez o unos cuantos cientos. ¿ Quien querrá viajar en ese avión ? ¿ De cuantas especies podemos prescindir impunemente a nuestra nave espacial, la Tierra ? ¿ Cuantas más de estas especies de vida silvestre y de flora nos podremos dar el lujo de perder ? Con nuestros conocimientos actuales al respecto, la respuesta debe ser : ¡ Cero !
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario