compartir Facebook Twitter

El río Negro no es el río Paraná, no es el río Uruguay.



La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, habló con la prensa a las afueras de la Torre Ejecutiva tras participar del Gabinete de Competitividad. En esta línea, la ministra dijo que todavía no hay un estudio de impacto ambiental sobre la posible instalación de una segunda planta de UPM a la altura de Paso de los Toros.
  
Dijo César Vega en su audición de La voz de los domingos delagro :  " ¡ Tabaré ! El río Negro  no es el río Paraná, no es el río Uruguay. El río Negro con tres embalses no es el río Negro de antes. Esa agua esta represada, esa agua esta  quieta, y como dijo Eleuterio Fernández Huidobro, esta toda podrida esa agua "







Tabaré lo invitamos a reflexionar, es importante que lo " piense otra vez ", replantéese  la forma en que mide el progreso. La contaminación en nuestros cursos de agua, no es algo subjetivo que existe solo en  nuestra imaginación, más bien, es algo intersubjetivo que existe en la imaginación  compartida de miles y miles de Uruguayos. Tabaré " piénselo bien ", ya ha sucedido en otros países...  La perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, las tierras y nuestras aguas publicas, (que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta, los resultados requieren de mucho tiempo, no es como el cambio climático que es visible.


Tabaré, Marie Curie  durante años ni siquiera la vio venir... María Salomea Skłodowska conocida habitualmente como Marie Curie , una de las descubridoras de la radiactividad y quien estuvo expuesta sin protección a los rayos X mientras se desempeñaba como radióloga. No supo, durante  largos años de estudio  de materiales radiactivos, que estos podían  dañar su cuerpo.
Los efectos nocivos de la radiación ionizante en ese momento estaban fuera de las creencias humanas, no se veían, no se conocían  y los experimentos  se realizaban sin las medidas de seguridad y prevención pertinentes. Tabaré ... la contaminación de radiactividad, no es un mito... Las emisiones radiactivas se producían mucho antes de que la gente las descubriera, y son muy, muy peligrosas aunque no se creía en ellas. Tabaré...Marie Curie  aunque no creía que la radiactividad pudiera matarla, murió (sin reconocer los riesgos que podía causar la exposición de la radiación en la salud ) no obstante de anemia aplástica, una enfermedad mortal causada por la sobreexposición a materiales contaminados radiactivos  a los que estuvo expuesta gran parte de su vida.


“Nos preocupa igual que cualquier otra industria y como en todos los cursos de agua del país. Toda la cuenca del Río Negro está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarla. Si se llega a instalar UPM ahí, vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el sistema del Río Negro”.

" La nueva planta de UPM, según surgió en conversaciones de las que participó la Dirección Nacional de Medio Ambiente, aportará una carga de fósforo de entre 2% y 3% más de los niveles actuales que tiene el río Negro. El resto del fósforo que tenga el caudal corresponderá a otros emprendimientos agropecuarios e industriales "


Vamos  por la senda catastrófica, el caudal del río negro no es del Paraná, no es el del río Uruguay, nos estamos encaminando hacia el desastre ecológico. Como siempre, nos van a querer embaucar diciendo que, con los controles necesarios y de rigor, la contaminación podrá ser controlada y se podrán mitigar los riesgos para la población.Tabaré usted es el resultado de un proceso evolutivo, despierte, cambie sus creencias, vaya más allá de la noción  del homo economicus, tenga la  capacidad de ponerse en el lugar del otro (lo ayudara a comprender mejor y en la forma en que  toma las decisiones). Los niños son importantes para usted..." piense otra vez ". ¿ Piense el país que les queda ?


" El gobierno uruguayo y la empresa UPM anunciaron ayer (03 mayo 2017) que llegaron a un acuerdo en "los principales temas" en relación a la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay. "Existe acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto en términos del desarrollo nacional y local", señala el comunicado del gobierno."


Presidente Tabaré Vázquez, las pasteras se instalan cerca de fuentes de agua, no sólo porque necesitan el preciado fluido para sus sistemas, sino que, además, poder verter sus desechos en los cursos de agua. Tabaré estamos en una fase peligrosa y  utilizar el poder real que le concede su cargo oficial en el actual periodo de gobierno, para instalar en Uruguay y sobre el río Negro, una nueva mega planta de celulosa de ciclo abierto, obedeciendo intereses financieros y políticos  de determinados grupos de poder económico, puede causar efectos colaterales no previstos  y más peligrosos. Lo que producirá  a mediano plazo en el río Negro, en nuestros suelos y en el acceso al agua potable, un caos todavía peor. Tabaré... Su impacto puede ser enorme. Tabaré... La calidad de las aguas es un problema serio. Presidente... El agua contaminada produce enfermedades... Es importante  un proceso de comunicación, necesitamos urgente un nuevo dialogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del Uruguay. Todos tenemos  que participar, porque el desafío ambiental que vivimos nos interesa a todos y nos impactara a todos. Hemos conversado  con algunos de los mejores expertos en términos ambientales y dejan pocas dudas sobre las graves consecuencias y riesgos  de recibir una nueva mega planta de celulosa de ciclo abierto sobre el río Negro y el impacto de su contaminación sobre las generaciones actuales y futuras. 




 Los vertidos y la contaminación del agua en la producción de celulosa.


La gigantesca demanda de agua de las plantas de celulosa puede llegar a reducir los niveles de agua y sus vertidos pueden aumentar su temperatura, lo cual es crítico para el ecosistema fluvial. Generalmente las fábricas suelen instalarse cerca de un curso de agua con mucho caudal donde no sólo abastecer su demanda (con menos costos) sino también verter luego sus efluentes. La industria de la celulosa es la segunda consumidora mundial de cloro y la mayor fuente de vertido directo de organoclorados tóxicos a los cursos de agua.


De los procesos de producción de celulosa, los que potencialmente más contaminación pueden producir son los métodos químicos, en particular los de producción de pulpa kraft, cuyos vertidos del proceso de blanqueo pueden contener compuestos orgánicos presentes en la pulpa y compuestos de cloro, cuya mezcla puede formar una serie de productos tóxicos, tales como dioxinas, furanos y otros organoclorados (también conocidos como “haluros orgánicos absorbibles” o AOX, por su sigla en inglés), que tienen cada uno de ellos distintos grados de toxicidad. El grave problema con estos compuestos es que su capacidad de biodegradarse es muy baja, lo que significa que permanecen en la biosfera incluso muchos años después de haber sido liberados, acumulándose en los tejidos de los organismos vivos (bioacumulación). Esto determina que las concentraciones en los tejidos grasos de organismos superiores (incluido el ser humano) sean superiores a las concentraciones presentes en el ambiente en el que fueron expuestos, lo que los transforma en un problema de salubridad humana importante. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la exposición a pequeñísimos niveles de dioxinas (medidos en millonésimos de miligramos) puede provocar en el ser humano alteraciones del sistema inmunológico, del sistema hormonal endócrino incluida la actividad de regulación de los esteroides sexuales y el crecimiento, y cambios genéticos hereditarios, sin olvidarse del cáncer. Entre las fuentes principales de emisión de dioxinas figura el blanqueo de celulosa con cloro elemental.


En el caso de los vertidos de celulosa blanqueada con dióxido de cloro, éstos contienen cloroformo, ácidos clorados y sulfonas. El blanqueo con dióxido de cloro produce grandes cantidades de clorato, que actúa como herbicida. Se ha comprobado que aunque los vertidos son más biodegradables que los de la técnica de cloro elemental y se ha reducido la presencia de organoclorados, igualmente se siguen produciendo y afectando el ambiente. Si bien los efluentes líquidos son menos tóxicos que hace diez años, aún son peligrosos, por lo ya referido de que son contaminantes persistentes, es decir que se van acumulando permanentemente y no se degradan.


Por otro lado, además de los efectos de los organoclorados, a fines de 1994 tomó cuerpo la convicción de que sustancias de la madera se convierten en compuestos problemáticos durante el proceso de extracción de la celulosa, pues se manifestaron efectos tóxicos en peces afectados por vertidos de producción de celulosa blanqueada y no blanqueada. Las sustancias de la madera disuelta, los residuos químicos y los compuestos producidos por reacciones entre las sustancias químicas y las sustancias de la madera, producen contaminantes que pueden reducir los niveles de oxígeno de los cursos de agua a los que se viertan, llegando a ser letales para los peces.
Los efluentes del proceso de blanqueo contienen generalmente entre 40 y 50 kilos de sustancias orgánicas (principalmente lignina) por tonelada de pulpa. Estudios realizados en Canadá y Suecia a fines de la década de 1980 y principios de los 90 sobre los efectos tóxicos crónicos de los vertidos de las plantas de celulosa en los peces de los cursos de agua aledaños, revelaron alteraciones reproductivas, aumento del metabolismo y cambios en la estructura de las poblaciones de peces. Otros estudios revelaron daños genéticos, cambios hormonales, alteraciones hepáticas, problemas de la función celular, cambios en la composición de la sangre, lesiones en piel y branquias y reacciones del sistema inmunológico de los peces. Un estudio realizado en 2003 reveló que el 80% de las hembras del pez Gambusia que habitaba aguas abajo de una planta de celulosa manifestaron una masculinización parcial (alteración de las aletas anales, un rasgo relacionado con la actividad hormonal masculina), y 10% de los peces experimentaron una masculinización total. Si bien los investigadores no identificaron un componente hormonal masculino específico en el efluente de la planta de celulosa, ulteriores pruebas del mismo produjeron una variedad de reacciones en los receptores de hormonas masculinas.


A la luz de todos estos problemas cabe preguntarse si los riesgos enumerados asociados a las plantas de celulosa para la producción de papel están justificados en aras de algún bien general, si se trata de una actividad destinada a satisfacer necesidades humanas genuinas o si ha contribuido a revertir la pobreza. Los informes y los testimonios que exponemos a continuación dicen que no. Las plantas de celulosa no son más que otro eslabón de la cadena de actividades de un “desarrollo” insustentable con el que los grandes intereses económicos aseguran su poder.


Fuente:
http://www.guayubira.org.uy/plantas_de_celulosa/el-proceso-de-produccion-de-la-celulosa/






Tabaré, todavía hay tiempo para tomar una decisión. Se ha documentado ampliamente y no somos tan alegres como los planes estupendos y noticias rimbomantes del Ministro de Transporte y Obras Publicas Víctor Rossi, para que funcione el millonario proyecto de infraestructura ferroviaria. Los uruguayos no debemos dejarnos engañar porque nos prometan una inversión millonaria o un puñado de puestos de trabajo. Dentro de algunas décadas, la gente mirara hacia atrás, pensara y quedara demostrado que las respuestas a estos proyectos contaminantes e  inversiones negativas, eran tan evidentes .




0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review