compartir Facebook Twitter

Río Negro, verde.

Dijo Cesar Vega, máximo representante del Partido Ecologista Radical Intransigente :  " Esta semana  se nos comunico que saldría la mega planta de celulosa que podría  instalarse en el río Negro, el río Negro tiene, sí, ellos decían y argumentaban cuando iban a instalar la de ENCE y BOTNIA, decían,  no, no, no... no pasa nada..., porque el caudal del río Uruguay es lo suficientemente grande como para que no pase nada. Entonces yo con sus mismos argumentos les pregunto  ahora. ¿ El caudal del río Negro ? ¿ El caudal del río Negro ? Siendo 10 veces menor  que el del río Uruguay  y estando el río represado, en el embalse de Rincón del Bonete, en el embalse de Baygorria y de Palmar. ¿ Sera que tiene el mismo caudal ?  ¿ Ustedes van a instalar una planta de celulosa que va a ser la más grande del mundo, incluso dicen que va a superar a la última que se construyo en Uruguay, en el río Negro ? ¿ Teniendo 10 veces menos caudal y estando represado, por lo tanto el agua muchas veces no corre bien ? 



Tabaré, " La situación en el Río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo del agua facilitando la aparición de cianobacterias"
Tabaré, " Las represas hidroeléctricas sobre el río Negro, que comienzan en la década de 1930, hacen que el agua se embalse y la concentración del nutriente aumente. "
Tabaré, " El río Negro está verde. Demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más importante  del país."
Tabaré, " La cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, está contaminada".
Tabaré, " En el río Negro, donde el caudal es más pequeño y, por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer "
Tabaré, " Los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límite. Y la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río y a sus afluentes "
Tabaré, " Varios poblados de la zona, entre ellos Mercedes, potabilizan el agua de la cuenca del río Negro. "


Tabaré   nuestra fuerza política ( con 0.9 % votos) no es alguien a quien usted admira, ni utiliza como fuente de conocimiento, ni a personas a quienes se deba consultar lo que piensan, lo que desean o lo que hacen. Desafortunadamente no somos profesores de universidad, no somos  académicos que formulan teorías y miran datos. Presidente, según nuestra interpretación... no vamos por el camino correcto, le sugerimos por favor... " píense " seriamente lo que hace, las decisiones importantes, exigen ser tomadas cuidadosamente.

Verde Río Negro

Río Negro. (C) Google Maps
Río Negro (C) Google Maps

       
Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores del Río Negro señala que la contaminación es la causa de la mortandad de sus animales.
El exceso de fósforo en la cuenca está en valores "muy por encima" de los permitidos desde 2007. Por normativa, un río como el Negro puede tener hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua. En Palmar, los niveles oscilan entre los 124 y 134. En Baygorria está en 83 y en Rincón del Bonete, 91.
Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas e integrante del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias dijo a Rompkbzas que la situación en el Río Negro es muy compleja, no solo por el caudal sino por la existencia de represas que tienden a detener el flujo del agua facilitando la aparición de cianobacterias.


La planta actual de UPM sobre el río Uruguay tiene permitido verter 74 kilos de fósforo por día. Llevado al río Negro, donde el caudal es más pequeño y, por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer entre 70 y 100 microgramos por litro de agua. La nueva planta aumentaría entre 2 y 3% el aporte de fósforo en el Río Negro.
La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, reconoció el problema hace una semana y admitió que la cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, "está contaminada".
Aubriot, dijo a Rompkbzas que es muy difícil la remediación del Río Negro antes de la instalación de UPM debido a que la contaminación es difusa.




Fuente:  http://www.espectador.com/medioambiente/351846/verde-rio-negro








LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA

El río Negro contaminó al 60% de los animales que bebieron de él.



En zonas como Palmar, el nivel de fósforo quintuplica el permitido. Foto: Fuerza Aérea




TOMER URWICZ// 21 may 2017.


El 43% de los productores de la zona dice haber sufrido muertes de vacas y ovejas.
El río Negro está verde. Demasiado verde, según los científicos. Millones de algas están invadiendo y reformando el paisaje de uno de los cauces de agua más caudalosos del país. Y los que están pagando las primeras consecuencias son los animales que sacian su sed en las orillas de esas aguas. Porque a seis de cada diez vacas y ovejas de Rincón del Bonete y Baygorria se les ha detectado un nivel inusual de toxinas en la sangre.
Según una tesis del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias, el 43% de los productores de la zona admite que algunos de sus animales han muerto por la contaminación. Es la manifestación más extrema del exceso de fósforo en la cuenca, que desde 2007 está en valores "muy por encima" de los permitidos.


La ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, ya reconoció el problema hace una semana, tras la salida del Consejo de Ministros: la cuenca del río Negro, donde se instalará la segunda planta de UPM, "está contaminada". Aunque su cartera aún no solicitó estudios a los científicos de la Udelar —de hecho tampoco existe un plan de impacto de la futura fábrica— los trabajos independientes de la Facultad de Ciencias revelan que en zonas como Palmar, la concentración de fósforo en el agua quintuplica al límite. Y la única forma de mitigarlo, dijo el oceanógrafo Guillermo Chalar, es reduciendo la cantidad de sustancias contaminantes que llegan al río y a sus afluentes.
Por normativa, un río como el Negro puede tener hasta 25 microgramos de fósforo por litro de agua. En Palmar, los niveles oscilan entre los 124 y 134. En Baygorria está en 83 y en Rincón del Bonete, 91.
La planta actual de UPM sobre el río Uruguay tiene permitido verter 74 kilos de fósforo por día. Llevado al río Negro, donde el caudal es más pequeño y, por tanto el agua tiende a "estancarse" más, el nutriente podría crecer entre 70 y 100 microgramos por litro de agua.
El fósforo es un nutriente que alimenta a las cianobacterias, unas algas a las que se las reconoce por haber traído el oxígeno al planeta, pero que a la vez son tóxicas. Su concentración simula a pintura verde y se ve en las playas del sur durante los meses del verano.
Al ser humano, por ahora, suele afectarle en forma indirecta. Varios poblados de la zona, entre ellos Mercedes, potabilizan el agua de la cuenca del río Negro. Y el aumento de cianobacterias hace que el proceso de purificación sea cada vez más costoso, explicó Chalar.
"En Mercedes hay preocupación", señaló Luis Ciganda, edil de Soriano y presidente del Comité Deliberativo del Río Negro. El fallecido ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, "ya había advertido de esta contaminación", dice.



Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/rio-negro-contamino-animales-que.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review