compartir Facebook Twitter

Acuerdo con UPM se firmaría en junio


Acuerdo con UPM se firma en junio, anunció Tabaré Vázquez.




El presidente Tabaré Vázquez habló brevemente con la prensa y en la charla, aseguró que espera que antes de que finalice junio se firmará el contrato con la empresa UPM para construir en Uruguay una nueva planta de celulosa. "Estamos trabajando con la empresa y el gobierno en un acuerdo de inversión que creemos que vamos a firmar en un mes y medio, porque la redacción de este documento lleva mucho trabajo. Hasta ese momento hay un acuerdo de confidencialidad que el gobierno va a respetar. Cuando firmemos el acuerdo, vamos a dar todos los datos de todos los puntos acordados con UPM", dijo.

Resultado de imagen para imagenes upm uruguay







Para que no se diga que no se dijo :  Si construyen una Mega planta de pasta de celulosa a orillas del Río Negro y Ruta 5 van a terminar de envenenar el río. Primero :  Estaría ubicado aguas abajo y aguas arriba de los lagos de agua casi estancada de tres represas. Segundo : El río Negro ya tiene un alto grado de contaminación  de nitrógeno y fósforo  que producen a menudo floraciones de cianobacterias. Tercero : Las mega pasteras vuelcan al río importantes cantidades de contaminantes orgánicos y otros, con temperaturas muy superiores a las de las aguas del río. Cuarto :  El río Negro tiene un caudal 10 veces menor al del río  Uruguay.




Tabaré nuestra palabra es despreciada y sabemos  que para su fuerza política nuestra ayuda seria como una gota de agua en un balde que, además podría estar agujereado. Pero queremos hacerle una invitación  a pensarlo bien "otra vez".  La perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, es un proceso silencioso y se da de una manera lenta, no es como el cambio climático que es visible.
Los sectores económicos como las plantas de celulosa, que son los principales usuarios de nuestra agua dulce y  de nuestra  biodiversidad, también impactan en ella. La mayoría de las personas  en nuestro país viven en ciudades de cemento, así que están  muy lejos, de la biodiversidad y de observar la contaminación en los cursos de agua. No estamos en Suiza... no  lo viven igual que la gente que vive en zonas rurales o  en contacto con ellas. Por eso,  es importante que lo " piense otra vez ", " piénselo bien ". Usted por un tema de cronología no estará o probablemente estará demasiado viejo, pero  tiene que mirar  a través de los ojos de sus nietos, ellos  van a vivir  junto a nosotros en este país .
¡ Piénselo bien ! ¡ Piénselo otra vez ! Por favor...piénselo bien, es un asunto delicado. Pensándolo bien  es fácil llegar a la conclusión  que esta nueva pastera de ciclo abierto  en Uruguay,  no tiene sentido. Uruguay como cualquier otro país, como cualquier otra economía, busca crecer, crecer sin fin y eso desde nuestro punto de vista es una locura. Por crecer y crecer,  estamos dejando entrar cualquier cosa !! Tábare  ¿ Porque apoyar proyectos riesgosos, cuando existen opciones productivas mejores ?


Por la naturaleza de nuestro partido político  y de nuestro trabajo que nos ha llevado a dedicar meses enteros a lo largo de muchos años, a trabajar, dialogar y sobretodo a formular preguntas a ONG ( organizaciones no gubernamentales ) a trabajadores de la salud, organizaciones ambientales, doctores de ciencias biológicas, fiscales,  químicos, a profesores grado 5 de la facultad de ciencias ambientales de la universidad de la república,  los cuales siempre nos trataron  con amabilidad y respondieron  nuestras preguntas con paciencia, ( inclusive  hasta cuando tenían poco sentido) y compartieron  muchas historias  y conocimientos  con  nosotros. Tabaré  usted es un  hombre  sabio... deje de lado la sensación de lucha  contra las pasteras (plantas de celulosa) que es una estrategia  demasiado abrumadora. Usted si adquiere los conocimientos necesarios para hacerlo, puede y debe proteger a los ciudadanos actuales y futuros, al conjunto de la vida que existe en  nuestro país. Señor presidente, despierte, no siga con esa negación, reflexione... las plantas de celulosa NO son inocuas, NO son  como  un BMW  cero quilómetro, ahora se dispone de datos de gran  calidad de numerosos países pobres, datos e informes que antes no estaban disponibles, problemas y peligros  específicos que generan las plantas de celulosa.











Dijo César Vega : " Yo le quiero preguntar a Tabaré con el mayor de los respetos, le quiero preguntar a Tabaré Vázquez que es una persona un poco más seria que Astori . Doctor Tabaré Vázquez, usted  que además es oncólogo , que se preocupa por la salud de su pueblo para que no fume. ¿ Doctor ? El estudio de impacto ambiental...  ¿ Donde esta el estudio de impacto ambiental de la DINAMA ? Yo pregunto e insisto , y le pregunto al pueblo también , porque Tabaré Vázquez  no me va a escuchar y le importa un rábano lo que yo piense . ¿ Donde esta el estudio de impacto ambiental de la planta de celulosa más grande de todo el mundo de producción de celulosa, que va en el río Negro ?  Tabaré el río Negro  no es el río Paraná, no es el río Uruguay. El río Negro con tres embalses no es el río Negro de antes. Esa agua esta represada, esa agua esta  quieta, y como dijo Eleuterio Fernández Huidobro, esta toda podrida esa agua "

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review