compartir Facebook Twitter

Las catástrofes naturales , ¿ Son catástrofes naturales ?

En la totalidad del mundo viviendo en sociedades modernas y materialistas  "orientadas hacia el consumismo " ya están ocurriendo " desastres naturales "  y "desastres sociales "  inesperados  que están superando día tras día  la capacidad de visualización  y control . En nuestra sociedad y cultura de masas  ¿ Que pasará  con los que aparten la vista hoy de las señales del advenimiento del apocalipsis ?  Será la " ceguera apocalíptica" una enfermedad incurable de la sociedad .... ¿ Que pasará con los amigos anónimos del Facebook ? ¿ Con los adictos al whatsapp , al twitter ? ¿ Con los ídolos del fútbol ? ¿ Con los famosos de los chímentos  ? ¿ Con los que viven el momento ?  ¿ Tendrán la capacidad de afrontar el apocalipsis ?
Los medios de comunicación de masas , se centran , por lo general , en el alcance horroroso de alguna calamidad  ambiental  , pero suelen pasar por alto  la "causalidad "  , hacen  hincapié "naturalizando" el problema , en las causas inmediatas y no en las subyacentes .
El aumento de precipitaciones por el fenómeno del niño  (probablemente el más fuerte en los últimos 100 años ) y la significativa perdida del escudo  arbóreo  en Argentina , Brasil , Paraguay que se encuentran entre los 10 países con mayor deforestación  " de todo el mundo " no permitió la natural  absorción del agua . Los bosques , las selvas  y los sotobosques  además de concentrar  una gran biodiversidad  , juegan un papel fundamental en la regulación  y mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y conservación de los suelos . Hasta fines de 2014 se deforestaron en la región  mas de 2 millones quinientas mil hectáreas , de las cuales 620.000 hectáreas eran  áreas protegidas . Solo en el caso de la provincia de Entre Ríos  se perdió más de  85.000 hectáreas de bosque primigenio . Según Greenpeace , solo queda el  7 % de la superficie  original de bosques de la selva Paranaense o Misionera , atravesada por los ríos  Uruguay , Paraná e Iguazú .


Foto Paulo Whitaker (REUTERS)
Otra mala noticia que nos trajo el año fue la constatación de que la humanidad ya ha destruido casi la mitad de los árboles del planeta. Lo reveló un estudio publicado en la prestigiosa revista 'Nature' y que tenía como otra cara de la moneda el mayor cálculo hasta ahora del número de árboles que pueblan la Tierra. Son tres billones, 422 por persona. El trabajo calcula que, cada año, las actividades humanas acaban con 15.000 millones de árboles. A este ritmo de deforestación, desaparecerán en 300 años.


Desde 1970 los bosques del mundo se han reducido prácticamente a la mitad  . Hubo más incendios  forestales en cada uno de los años de la última década del siglo XX , que en toda la historia de la humanidad  y esos incendios , que también deforestan,  han destruido irreparablemente  una preciosa biodiversidad , resultado de millones de años de evolución .

Dijo Arnold Schwarzenegger : " Pero cuando vi a California  experimentar los peores incendios jamás registrados , me empecé  a preguntar ¿ Que esta pasando ?  y ahora  que estoy fuera del cargo  (gobernador de California )  me he comprometido en averiguar que papel juega en el cambio climático  estos incendios , ... si no hacemos nada estamos en camino  a un aumento de la temperatura de 3.6 a 5.3 grados para finales de este siglo , por desgracia en California ahora tenemos incendios todo el año "




Los investigadores son contundentes al afirmar  que esta pérdida  de bosque provoca más cambio climático : " La tala de bosques contribuye aproximadamente al 10 %  de las emisiones de dióxido de carbono  en todo el mundo " , asegura Nigel Pitman. Y esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola  porque los efectos del cambio climático  , como las sequías y los incendios forestales graves , " matan a muchos más arboles que las motosierras " .

En la actualidad el mundo esta perdiendo " en conjunto  " cubierta forestal  a un ritmo sin precedentes  , durante los últimos 15 años del siglo XX , la cubierta forestal  total disminuyo en unos 180 millones de hectáreas  , una superficie tan grande como México .
La actual situación  es básicamente  insostenible  y de momento los gobiernos  del mundo globalizado  han hecho poquísimo para evitar el " drástico ecocidio " . Los gobernantes (anticuados )  del nuevo orden mundial , que consideran a la economía  como principal motor de crecimiento y desarrollo  de un país . ¿ Impondrán leyes "positivas"  que inundaran de conocimiento y destrezas , que harán  repensar la concebida cultura consumista y el modo de "ser"-en-el-mundo  ? que lo necesita hoy más que nunca para su supervivencia  , ya que se están produciendo  en nuestro planeta cambios de enorme significado  ecológico y todo lo que podríamos hacer hoy no tendrá un resultado visible o tangible durante muchas décadas .
Sabemos que nuestras palabras  están muy lejos y han sido completamente ignoradas o descartadas por el orden político (secular)  con representación parlamentaria  , unos maestros del embuste sin parangón  y tristemente celebres  por alejarse  de sus poéticas promesas electorales en el momento en que sus lideres  ocupan algún ministerio o sillón estatal .


Dijo el Ing Cesar Vega máximo referente del Partido Ecologista Radical Intransigente  .... (es difícil no estar de acuerdo con el ) : " Que proponemos !!!  Un millón de árboles en una hora de plantación , bueno nosotros estamos proponiendo eso , juntamos  toda la gente del país que podemos  y plantemos y replantemos  todos los arboles que hacen falta  en la costa del río Santa Lucia o cuanto lugar se necesite . día de la jornada de plantación de arboles  , el día estúpido  del patrimonio  , vamos a cambiarlo  por el " DIA NACIONAL  DE LA PLANTACION DE ARBOLES  " ese día todos vamos a salir , debemos abandonar nuestras casas  para plantar árboles  , jornada nacional   de la plantación  de árboles , que todos los buenos seres humanos del Uruguay  junto a los niños , las niñas  y todos los adolecentes ese día vamos a recuperar el monte nativo del río , porque lógicamente no vamos a plantar especies invasoras como el ligustro ."

Todavía estamos a tiempo , a no rendirse , hay esperanza  , siempre hay una manera mejor de hacer las cosas y no tiene que terminar todo así , debemos despertar los sentidos adormecidos durante siglos  y comenzar a percibir el mundo de otra manera . Todo lo que las personas  hacen tiene un impacto sobre el entorno  , es preciso actuar ya . ¿ Oh tendrán que  pasar cien años más de devastación  y derramamiento de océanos , mares , ríos ,  lagunas , arroyos , esteros , montañas y bosques para empezar a cambiar ?


 
Recuerda ,  aunque tu no lo puedas ver : " Arrancar una simple rama en el bosque  deja su marca en el ecosistema " 
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review