compartir Facebook Twitter

Derrame de cianuro en una mina a cielo abierto en San Juan

Ese líquido con la consistencia y el color del barro , ese líquido con olor nauseabundo sigue siendo agua...Hace años fue un río transparente, algo  salió mal,  algo  hicimos  mal , algo estamos haciendo mal . La   contaminación  del agua no reconoce fronteras , de  las  cañadas ,  a  las lagunas , a las freáticas , a  los arroyos , a los ríos  , al mar , todo llega  a  los  océanos. Lo malo no es usar agua , lo malo es como los hombres la devuelven al circuito de la tierra... Está comprobado que cuando hacemos lo correcto la tierra es agradecida. Algo  salió  mal , algo  hicimos  mal , algo estamos  haciendo  muy mal , y no aprendemos...
 
 
Barrick Gold , la Corporación minera multinacional dedicada a la extracción de oro más grande del mundo , admitió que se derramó cinco veces más cianuro de lo informado .
 

Fueron 1072 metros cúbicos de solución cianurada que habrían llegado a las aguas provinciales. El juez Pablo Oritja estima que se trató de un error humano.
 
Setiembre  2015 ///
 
La empresa minera Barrick Gold  ( barrica de oro) admitió el miércoles que el derrame en la mina  a cielo abierto de Veladero, en San Juan, fue estimado en "1.072.000 "  (un millón setenta y dos mil ) litros  de solución cianurada , casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones ( 224.000 litros) .
La compañía que opera la mina con diseño  de cielo abierto en  Veladero informó hoy que, de acuerdo a un nuevo informe técnico, tras el derrame "el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072.000 litros" .La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224.000  litros los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.
La empresa también consignó que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, "ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12". Destacó que "el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces".
Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que "la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia".
"Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos", afirmó la compañía.Sin embargo, el juez civil y penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de agua cianurada de la mina, aseguró este jueves que, de acuerdo a las investigaciones, "todo indica que ha sido un error humano, en virtud de una decisión tomada en forma inconsulta por personal de la empresa.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que de acuerdo a la información que le brindó el gobierno de San Juan, el derrame de cianuro en la mina Veladero corresponde a "una cantidad absolutamente exigua".
"La información que a mí me han hecho llegar indica que se trata de 120 partes por millón, una cantidad absolutamente exigua", dijo Fernández. Sostuvo que "el gobierno sanjuanino tomó las mismas muestras y en sus propios análisis tiene cero" de sustancias nocivas. ".
( Habría que darle de beber frente a las cámaras de televisión a ese tal Aníbal Fernández y otros payasos políticos un poco de esa exigua agua cianurada que como dicen en los análisis con cero de sustancias nocivas...)
 
 
 
.

Una denuncia penal contra la canadiense Barrick Gold y los funcionarios Mayoral y Lorusso fue radicada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Trelew, que acusa a los secretarios y a la empresa, entre otros delitos, de "envenenamiento de aguas" y de "medicamentos", así como "propagación de enfermedad peligrosa".
La Asociación, además, consideró que Barrick Gold cuenta con "una suerte de patente de corso" en la zona de las Altas Costumbres porque, dijo, "no existe contralor alguno" por parte de "funcionarios nacionales o provinciales" y "no se sabe lo que extraen, ni en qué condiciones, ya que solo se abona al Estado una declaración jurada del propio explotador de la minera".

En setiembre  pasado en la mina de oro Veladero, ubicada en la cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, se produjo un derrame de cianuro por la rotura de una cañería, por lo que se teme que haya contaminado el río Jáchal, que provee de agua dulce a la localidad homónima . "Existirían derrames de cianuro sobre el río Jáchal que, por otro lado, este río cursa por San Juan para desembocar en las provincias de San Luis y Mendoza, afectando de esta manera y contaminando a una innumerable cantidad de personas y cultivos de tres provincias", sostuvo la Asociación.


 

" Mas allá de que el derrame fue sobre este pueblo , digamos que mas allá si hubiera sido en un lugar solitario , esa agua contaminada termina en las napas  freáticas , termina en   un arroyo , eso termina en un río , eso termina en un mar , eso termina a la larga en un océano y eso también a la larga termina afectando a todos nosotros y a toda la vida sobre el planeta ..."
                                                                      Cesar Vega

 


 

 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review