compartir Facebook Twitter

Monsanto culpable de la intoxicación de un agricultor francés .











Francia Setiembre 2015 dijo Paul Francis  : " Debemos cambiar nuestra agricultura en su conjunto.  Debemos encontrar sentido al  campesino común. Esto no es retrógrado , todo lo contrario más bien, es el futuro " 
         

Paul Francis es un luchador... Su primera pelea fue el reconocimiento de su dolor como enfermedad profesional por la Mutual Social Agrícola (MSA) que ganó en el 2010, después de cinco años de actuaciones. En paralelo, se embarcó en una batalla de una escala aun mayor y diferente: demandar al fabricante del plaguicida  Lasso ,el gigante Monsanto en los EE.UU.
En febrero de 2012, en primera instancia, Monsanto fue encontrado responsable de su envenenamiento y condenado a pagar una indemnización pero Monsanto decide apelar.


"Fue  muy duro, pero yo todavía no había visto nada, dice el agricultor. Durante la experiencia, los abogados de Monsanto han juzgado el caso, con la participación de mi buena fe, desafiando todas las decisiones en la corte. Esta es una enorme presión, psicológico y financiero. Todos los costos legales son mi responsabilidad. Esto representa decenas de miles de euros ". Sus abogados le habían advertido y
el caso vuelve a la corte el 28 de mayo.

 Dice Paul Francis  " Hoy en día, si tuviéramos que empezar de nuevo, me pregunto si lo haría. No es seguro"  
       


Es una larga lucha que termina por Paul François, agricultor de la población de Bernac, en la región de Charente (Francia), dedicado desde hace casi diez años en una batalla contra el gigante Monsanto en los E.E.U.U. Jueves, 10 de septiembre 2015, el Tribunal de Apelación de Lyon le dio la razón definitivamente la conclusión de que la empresa multinacional fue el responsable de los daños sufridos como consecuencia de la inhalación del plaguicida Lasso para el maíz.
Monsanto se había encontrado "responsable" en un primer momento, en 2012, del envenenamiento de Paul François  y condenado en 2004 a "indemnizar completamente" por los  granos parcialmente reducidos de la  región  Charente.

"Yo vivo con una espada de Damocles sobre la cabeza"
           

Paul François dejó manipular por casi once años.  Desde el 27 de abril de 2004, exactamente.  Ese día, él acababa de difundir el Lasso, un potente herbicida, en su campo de maíz.  Abrió el tanque del pulverizador buscando para asegurarse de que este estaba vacío.  Pero la máquina se mantuvo en el sol toda la tarde y bajo la influencia de calor, el líquido se había  evaporado. Paul François al abrirle inhaló el gas tóxico.  ¿Y ahora qué?  Amnesia once días dolores de cabeza formidables, comas en repetidas ocasiones, a cinco meses de hospitalización y nueve meses de baja laboral.

 "  Decisión histórica " 

Paul François dio la bienvenida en una conferencia de prensa en París el jueves 10 de Setiembre de esta "decisión histórica", y añadió que " La olla de barro puede ganar en contra de la olla de hierro." Su abogado, François Lafforgue, pidió la creación de un fondo para compensar a las víctimas de los pesticidas.
"El reconocimiento de la responsabilidad de Monsanto en esta materia es esencial:  Empresas que ponen en el mercado estos productos deben entender que a partir de ahora no van a ser capaces de desprenderse de las autoridades públicas o a las responsabilidades de los usuarios de sus productos  y que se solicitarán cuentas ".

  Maria Pelletier, presidente de las Generaciones Futuras ONG. se regocija en  un comunicado diciendo  : "Este es un paso importante para todas las demás víctimas de los pesticidas que esperan ver finalmente confirmadas la responsabilidad de las empresas en la aparición de enfermedades que las afectan. » "
Paul François aún  se niega a ir a un icono ecologista o anti-globalización, El grano de la región de  Charente  será como el primero en Francia que hizo condenar al gigante agroquímico estadounidense. Sin duda, es el primero que ha roto el silencio y promocionar  sobre los peligros de herbicidas, insecticidas y fungicidas otros a lo largo.

   Paul François dans l'un de ses champs, à Bernac (Charente), le 7 novembre 2008.
  Paul Francis en uno de sus campos, Bernac (Charente), 7 de noviembre de 2008.
 
Paul François agricultor se convirtió en "un poco por defecto" de 14 años trabajando en la granja de sus padres. "No he estado mucho tiempo en la escuela, no me gustó. bromea.  En 1987 se trasladó a unos campos de distancia y empezó con 20 hectáreas y ahora gestiona con su pareja 400.

            Los trastornos neurológicos 

Dijo Paul Francis  : " Siempre me acuerdo de lo que el médico me dijo: 'Usted debería haber muerto en la hora siguiente a su accidente."
 
 

 La vida de ese operador de 47 años , de 240 hectáreas , cabeza larga comprometido en el monocultivo de cereales, sacudió 27 de abril de 2004. Ese día, con ganas de comprobar la limpieza del tanque de un pulverizador, inhaló una alta dosis de humos tóxicos. Tomado finalmente a su esposa , enfermo y justo a tiempo para explicarle  lo que le había sucedido antes de llamar a emergencias y  escupiendo sangre , "¿Qué pasó después, no me acuerdo. » "

 Paul François reanuda el trabajo, pero sufre de problemas del habla, ausencias significativas, dolores de cabeza violentos. A finales de noviembre de 2004, se derrumba en el suelo de su casa, donde sus niñas lo  descubren inconsciente. Siguió un largo período de hospitalización durante el cual los médicos temían más de una vez por  su vida al  no hacer la conexión con el herbicida de Monsanto.  En la revisión de examen encontraron  finalmente un fracaso significativo en el cerebro .
 Ayudado por su familia , Paul Francis comenzó a investigar el lazo a sus propias expensas. Tenemos que esperar hasta mayo de 2005 para identificar al culpable: monoclorobenceno, catalogado como disolvente altamente tóxico y la caída de 50% en la composición del herbicida.
Desde allí Paul François vive con un fallo cerebral, que sufre de trastornos neurológicos y debe someterse a una resonancia magnética cada seis meses, después de haberle aparecido lesiones en el cerebro.

    " La agricultura intensiva, increíble "

Hoy habla de su legado con modestia.  En 51 años, sufre de lesiones neurológicas, inmunológicas y renales, problemas del habla, dolor en las extremidades y siempre terribles dolores de cabeza.  Su grado de discapacidad es del 40%, y debe pasar unos exhaustivos chequeos cada seis meses. "Hay días en que no puedo trabajar", dijo sin piedad. "Vivir con una espada de Damocles sobre la cabeza,  creo cuando me despierto cada mañana " 
 
En la lucha contra la enfermedad se hizo cargo de la lucha legal.  Ya a reconocer su embriaguez como enfermedad profesional.  Una primera negativa de la MSA (MSA) empuja a Paul Francis para iniciar un procedimiento ante el Tribunal de Asuntos Sociales de Angulema. En noviembre de 2009, que condena el MSA a aceptar las consecuencias de la intoxicación como enfermedad profesional.
                

 Esta decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Burdeos, 28 de enero 2010, se atribuyó la responsabilidad por el herbicida Lasso en los problemas de salud que afectan a los agricultores.

Paul François decide atacar Monsanto, ya que está convencido de que ellos conocían los peligros de Lasso mucho antes de que fuera prohibido en Francia en noviembre de 2007. El Lasso de hecho está prohibido desde 1985 en Canadá y desde 1992 en Bélgica y el Reino Unido.
Mientras que se reprocha"por ser tan ingenuo con estas empresas", el agricultor asume  de usar  "cualquier plaguicida de esa generación ". La agricultura intensiva, fue maravilloso, admite allí. Ellos utilizan productos químicos, pero producen más.  Y como casi  todo el mundo, yo también  estaba orgulloso. » "
 Hoy en día, se ha reducido significativamente el uso de productos químicos, "para poner a vida  en el suelo." Y ahora está convirtiendo cien hectáreas en la agricultura ecológica.

Esta "agricultura sostenible", hoy se predica en los colegios agrícolas y "Yo les digo ..." Ustedes tiene uno de los mejores puestos de trabajo en el mundo en las manos . Mi generación fue estigmatizada,  nos dijeron que vivíamos de subvenciones y ahora somos los envenenadores. 


La Legión de Honor prendida en la camisa

"Los agricultores han perdido su salud y se encuentran en un agujero financiero, y se dejan estallar con la boca abierta" ... y  si él protesta el gerente o enviado industrial y el político espalda con espalda.
 
"Los productos más peligrosos han sido retirados, pero los que aún se quedan en manos de los agricultores son demasiados. Se necesita una eliminación política y muy rápida , dice, señalando las deficiencias  en el marco del plan ECOPHYTO 2018 .  Advirtió contra una bomba de tiempo: "Los agricultores que ahora están entre 40 y 70 años son la generación que utilizará la mayor cantidad de productos y las más diversas moléculas."

 En 2014, fue galardonado con la Legión de Honor en su "sorpresa".

          

"Tengo muchos deseos de saber si yo la merecería , dice. Lo acepté en nombre de mi lucha y mi asociación y también para decirle a los políticos. "Tú me has dado, por lo que ahora usted me va a escuchar."



0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review