" Siempre me pareció un lugar magnifico , nunca pensamos que la radiación llegaría hasta aquí "
" Pero mirando ahora hacia atrás , creo que el alcalde cometió un gran error como jefe del pueblo tomo las decisiones equivocadas , ignoro por completo las advertencias . El alcalde trajo expertos de todo el país , los cuales predicaron lo seguro que era el lugar , se llevaron a sus familias y luego dijeron que no deberíamos preocuparnos por nada , lo repetían una y otra vez . Al final los habitantes se lo acabaron creyendo y se relajaron , por eso nadie se fue y eso que los niveles de radiación era muy muy elevados."
" ...a los trabajadores de TEPCO les lavan el cerebro , son como una secta , tienen el cerebro lavado creen que las plantas de energía nuclear son completamente seguras y a prueba de accidentes . A la hora de la explosión pensaban que había sido un misil de Corea del norte "
" Ahora la idea de que alguien viva en un lugar así es inconcebible "
Para ponerse de pie y aplaudirle , pero no aplaudir por aplaudir , aplaudir lo que verdaderamente merece ser aplaudido . Testimonio del hombre que regresó a Fukushima , de los grandes héroes con valentía moral de la humanidad , de los que honran la vida , de los que se quedan como ejemplo para que logren comprender que "NO" todo esta bajo control ... , de los que se la juegan para hablar , mostrar y explicar " la verdad " , a los políticos y periodistas de turno... , a los pueblos... , a los que tienen hijos y nietos... , a todos... , sobre el peligro de las plantas de energía nuclear y los residuos nucleares , aunque saben que eso luego les costara la vida. " Al principio me daba miedo contraer cáncer o leucemia en 5 o 10 años ahora ya no me preocupo , los doctores me miran ... tengo el nivel de radiación mas elevado de todo Japón "
El Hombre que regresó a Fukushima para alimentar a los animales que fueron abandonados.
Naoto Matsumura es el único ser humano lo suficientemente valiente como para vivir a 12.5 millas de la zona de exclusión de Fukushima tras la catástrofe. Huyó al principio, pero volvió para hacerse cargo de los animales que se quedaron atrás abandonados. Regresó por sus propios animales al principio, pero se dio cuenta de que muchos más necesitaban su ayuda también. Matsumura tiene 55 años, sabe que la radiación es perjudicial para su vida , es consciente de ello, pero “se niega a preocuparse por ello”. Se le conoce como el “guardián de los animales de Fukushima”.
Matsumura descubrió que miles de vacas habían muerto encerradas en graneros. Liberó a muchos animales que habían quedado encadenados por sus dueños. Muchos de ellos ahora dependen de él para comer.
La comida si que la trae de fuera de la zona de exclusión. El gobierno le ha prohibido residir en la zona, pero eso no le ha impedido seguir con su misión. El daño y el sufrimiento por el accidente de Fukushima en Japón ha sido bien documentado, pero los animales han sido los grandes olvidados.
" La naturaleza es algo que te impresiona cuando eres un niño , los ríos , los océanos , las montañas , todo tiene vida , hay peces en los ríos y océanos , plantas silvestres en las montañas . Podíamos encontrar alimentos por todas partes ., pero lo hemos perdido todo , es imposible saber cuanto tardara en recuperarse "