En momentos donde países densamente poblados como Rusia , India, China y Brasil recién llegados a las mieles del desarrollo económico , "el progreso" y donde el nivel de vida del ciudadano medio , aún continua aspirando a vivir de una forma poco modesta y como el de los estándares de ciudadanos europeos o de E.E.U.U , este principio de acuerdo para intentar frenar el cambio climático entre China y E.E.U.U (responsables de casi el 45% de las emisiones de CO2 ) que en líneas generales parecía una buena noticia , es realmente insuficiente.
Con certeza necesitamos un cambio copernicano , porque nos estamos quedando sin Pla-ne-ta !!! . Este no es el mundo que imaginamos , para llegar a ese mundo soñado necesitamos una nueva manera de pensar , una nueva manera de ver el mundo , debemos replantearnos urgentemente por el camino que vamos con un modelo de crecimiento y desarrollo económico intensivo nunca antes conocido , que depauperiza el planeta .
Como si el hemisferio norte estuviera en llamas, así se muestra la nube de dióxido de carbono (CO2) cubriendo la atmósfera sobre Norteamérica, Europa y Asia. Las supercomputadoras de la NASA nos muestran un año de evolución de este gas, el más importante de efecto invernadero proveniente de la actividad humana. La Tierra no es capaz de absorber la mitad de estas emisiones y permanece en la atmósfera, contribuyendo decisivamente al aumento de las temperaturas globales en el largo plazo.
El vídeo comprime un año de datos (2006, concretamente) en unos minutos de imágenes en las que vemos el CO2 cubrir buena parte de la atmósfera para reducirse sensiblemente en primavera cuando llega la fotosíntesis , el crecimiento de las plantas y arboles a las regiones verdes del norte. De este modo, la simulación ilustra a la perfección las diferencias en los niveles de dióxido de carbono en los hemisferios norte (densamente poblado e industrializado) y sur, así como los cambios en las concentraciones de dióxido de carbono en el mundo durante las estaciones.La visualización de dióxido de carbono se muestra gracias a un modelo de computadora llamado GEOS-5, creado por los científicos del NASA Goddard’s Global Modeling and Assimilation Office. En particular, la visualización es parte de una simulación llamada "Naturaleza en Marcha", que toma datos reales sobre las condiciones atmosféricas y la emisión de gases de efecto invernadero y partículas tanto de fuentes naturales como artificiales. El modelo simula el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra, desde el mes de mayo del año 2005 hasta junio del 2007 .
En la primavera de 2014, por primera vez en la historia moderna, el dióxido de carbono en la atmósfera -el motor fundamental del calentamiento global- superó las 400 partes por millón en la mayor parte del hemisferio norte. Antes de la Revolución Industrial, las concentraciones de dióxido de carbono eran alrededor de 270 partes por millón. Las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles .