compartir Facebook Twitter

Seis nuevos partidos quieren dar pelea

Seis nuevos partidos quieren dar pelea.


Trabajo forzoso, cadena perpetua, derogación del IRPF y rechazo a Aratirí
 
(Fuente diario El País domingo 22/09/2013)
 
Seis nuevos partidos se prestan a dar pelea en las próximas elecciones. Dos ya consiguieron el aval de la Corte Electoral. Uno espera por una respuesta. Y tres están tras las 1.280 firmas requeridas para inscribirse.
 
            
 
En la pasada semana el Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I) y el Partido Unidos fueron habilitados por la Corte para enfrentarse al Frente Amplio, al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente y a la Unión Popular (Asamblea Popular en 2009) en las elecciones que se disputarán el año próximo.
Si de propuestas se habla, el P.E.R.I, que entregó 2.000 firmas a la Corte, además de decirle adiós al proyecto de Aratirí (aunque no descartan una minería enteramente uruguaya) y pedir mayores controles para las fabricantes de celulosa que operan en el país, juega fuerte en materia de seguridad. "Somos partidarios de la cadena perpetua para quienes cometan los crímenes más atroces. También queremos impulsar el trabajo forzoso y que los menores que delincan trabajen en el campo, porque esa es la única manera de acostumbrarlos a que se vuelvan personas comunes y corrientes", señala a El País César Vega, ex militante del FA que dice sentirse "traicionado" por su anterior partido en materia de medio ambiente.
Vega, además, señala que su nueva fuerza política está en contra del IRPF y de "darle la plata a la gente como una limosna sin contrapartida, como hace el (Ministerio de Desarrollo Social) Mides". Además, pide la renuncia "inmediata" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por su "ineficacia".
 
Valeria Kusminski, presidenta del Partido Unidos, que juntó unas 1.500 firmas, propone un país 100% orgánico. "Queremos un lugar sin transgénicos, sin agrotóxicos, sin cosas que destruyan a la naturaleza", sostiene en declaraciones a El País.
 
El Partido Pirata propone un sistema de democracia directa por el que los ciudadanos puedan, gracias a las nuevas tecnologías, elegir tema por tema. "Hoy en día tenemos los medios tecnológicos para que cada familia pueda tomar decisiones en tiempo real sobre lo que pasa", señala Azambuja.
 
El vocero del Partido Verde, Claudio Dizi, por otro lado, explica a El País que aunque el tema ambiental fue lo que motivó la creación de la fuerza (y claro que están en contra de Aratirí y de las fábricas de pasta de celulosa), también tienen propuestas para otros problemas. En lo que respecta a la educación, por ejemplo, quieren aportar para ésta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
Desde el Partido Liberal Libertario (PLL), en tanto, Gabriel Drach y Alejandro Mut, explican a El País que esta fuerza fue creada por entender que la izquierda "avasalla las libertades económicas y la derecha las libertares personales".
El PLL propone derogar todos los impuestos y suspender los planes sociales "que no hayan cumplido con el resultado de sacar a la gente de la pobreza". En materia de seguridad, Mut señala que proponen "descentralizar los presupuestos para la Policía y que cada uno pueda elegir: si yo estoy cansado de la inseguridad en un barrio me mudo a otro donde la Policía trabaje mejor
 
Tanto el Partido Verde, como el PLL y el Pirata confiesan estar lejos de conseguir las firmas necesarias para presentarse.

Las cifras

1.280

Es la cantidad de firmas que requiere la Corte para inscribir a un partido político.

11

Son los partidos que se prestan a pelear por la Presidencia en los comicios de 2014.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review