Generar recursos genuinos
Actividades industriales para la Defensa entre los planes del Ministro Luís Rosadilla
Por su valor testimonial reproducimos textualmente el artículo de Prensa publicado por el matutino El Observador, donde se da cuenta del interés para fabricación de armamento y vehículos para el uso militar, así como de sistemas de comunicaciones demandados por los ejércitos de todo el mundo, abren una oportunidad para desarrollar actividades productivas dentro del Ministerio de Defensa y generar ganancias para reducir los recursos que el Estado destina a ese rubro cada año.
Así piensa el titular de dicha cartera, Luís Rosadilla, y por esa razón espera a que el Poder Ejecutivo le permita crear empresas públicas del derecho privado dentro del Ministerio para dedicarse a actividades productivas y exportar a la región.
Incluso su gran objetivo es poder asociarse con privados para llevar adelante los negocios y asegura que ya ha recibido "decenas" de propuestas en esa línea."Acá han venido rusos, checos, ucranianos, ingleses, brasileros, argentinos, italianos y chinos. Pero nadie viene acá para proveerme a mí.
Eligen a Uruguay como un punto extremadamente amigable con el Cono Sur; un país chico, con muchas facilidades para llevar adelante inversiones, con buenas relaciones con todo el continente e insospechable de cualquier aventura belicista", explicó el ministro.
Rosadilla cuenta entusiasmado sus planes. Su cartera tiene redactados tres proyectos de ley que esperan del visto bueno del resto del Poder Ejecutivo para poder hacerse realidad.
El primero lo habilita a crear empresas dentro del Ministerio de Defensa; el segundo permite que sean mixtas para asociarse con privados y el tercero prevé mecanismos para la financiación de los proyectos.
"El objetivo de esto es ir hacia un Ministerio de Defensa que, como casi todos en el mundo, tenga actividades productivas que den garantías de proveeduría propia y además ayude a bajar el presupuesto que la defensa significa para el Estado", aseguró el jerarca.
Dos empresas dedicadas a la fabricación de armas ya han contactado a Rosadilla y le han manifestado un ofrecimiento concreto para asociarse y hacer negocios.
Otro producto al que se puede apostar a juicio del ministro es la construcción de vehículos para defensa. "Para cualquiera que se plantee llevar adelante inversiones en Uruguay, tener un socio como nosotros puede ser extremadamente atractivo", opinó Rosadilla acerca de la industria militar
.Ideas más ambiciosas los planes del Secretario de Estado van mucho más allá de los ámbitos exclusivos de la defensa e incluyen otras áreas que a priori parecen muy ajenas a sus funciones.
"Tenemos muchas y muy fuertes condiciones para participar en forma activa en la construcción de una matriz energética más extendida y poderosa", dijo como enumerando una de las tareas que empresas privadas asociadas con Defensa pueden desarrollar
El ministro ya está pensando en las ventajas que tendrá cuando haya una licitación de UTE para generar energía. Una empresa que funcione en el ámbito de la cartera tiene una "enormes y dispersos" predios en todo el país donde trabajar. "Esa inversión ya está amortizada y a disposición", argumentó.
Además, tiene garantizado un sistema de control y vigilancia las 24 horas del día y los 365 días del año y personal que, capacitación de por medio, pueden realizar todas las tareas de mantenimiento que sean necesarias.
Otro ámbito en el que el Ministerio de Defensa está apto para desarrollar y potenciar es la genética animal, de acuerdo a la visión de Rosadilla. Se trata de la venta de semen y vientres de animales para mejorar razas y es una de las actividades que está en auge
."Todos estos temas me interesan muchísimo. No me ato a nada", dijo el jerarca. Ahora el paso que sigue para Rosadilla es esperar la decisión que el presidente José Mújica deberá tomar respecto a las iniciativas redactadas que tiene el Ministerio de Defensa. "Estoy a la espera de ver si me dan el marco legal", resumió Rosadilla acerca de los proyectos por fuera de las funciones exclusivas a su cartera que tiene en agenda.
Reglas intolerables del Estado "No se pueden hacer actividades productivas con las normas del Estado. Las hacemos pero es como andar en carreta. No podés competir y te llenés de burócratas", sostuvo el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en diálogo con El Observador.
Con ese argumento entre manos, el ministro pide que le permitan hacer empresas de derecho privado (como ALUR, por ejemplo) para llevar adelante sus planes. Rosadilla menciona como ejemplo lo que sucede hoy en día con el astillero de la Armada Nacional. Aunque destacó el trabajo que están realizando, Rosadilla dijo que el marco legal que regula la actividad está muy atrasado.
El presidente José Mújica encargó al Ministerio de Economía que realice un proyecto al respecto.
Plan para ser autosuficiente en energía Proyecto. El gasto de energía en las unidades militares de todo el país y la posibilidad de ahorrar dinero y consumo está al tope de la agenda del ministro de Defensa Nacional, Luís Rosadilla.
Luego de analizar el tema y estudiar alternativas, el secretario de Estado desarrolló un plan y se lo presentó a UTE. El proyecto busca que la empresa estatal le financie al
Ministerio de Defensa la instalación de paneles solares y, luego de efectuados los pagos necesarios, que la secretaría de Estado sea autosuficiente en parte del consumo energético.
"Mi mayor gasto de energía en las unidades militares es agua caliente por el personal que se baña, la limpieza de los recintos, entre otras cosas", narró Rosadilla a El
Observador. Siendo uno de los grandes consumidores de UTE, el ministro propone elegir, por ejemplo, los 10 o 15 establecimientos que tienen más demanda y determinar el monto que Defensa paga al ente por mes."Lo que yo le pregunto a UTE es cuánto le cuesta financiarme la instalación de energía solar y se la voy pagando. Cuando termino, eso pasa a ser mío.
Pagando lo mismo que hoy en día y algún día esa instalación pasa a ser mía", sostuvo Rosadilla."En los grandes consumos esto tiene que ser eficiente", agregó. La intención de la propuesta es que los dos involucrados salgan ganando. Por un lado, el Ministerio de Defensa invierte en infraestructura propia y en un futuro podrá ahorrar los montos que mensualmente abona a UTE. Y la empresa estatal deja de tener que abastecer a uno de los grandes consumidores de energía y puede contar con esos megavatios para atender al resto del país.
El ministro Rosadilla dijo que gente de su confianza ya ha mantenido reuniones con jerarcas de UTE por este tema y espera poder concretarlo."Estamos trabajando. Esa es la idea que nosotros les planteamos", sostuvo.
Fuente: http://www.mdn.gub.uy/?q=node%2F207&parm1=1533&parm2=articulo
0 comentarios:
Publicar un comentario