Coordinados por equipos de docentes y guiados por juntas vecinales, grupos de jóvenes estudiantes de enseñanza media y superior de la educación pública y privada de Uruguay, tienen a su cargo la tutoría de niños en situación de calle y marginación, quienes son atendidos e instruidos en diversas ramas del conocimiento. Se estimula una fuerte incidencia de lo artístico: pintura, música, danza, tallado, teatro, agricultura, matemáticas, razonamiento. Las tareas se llevan a cabo en terrenos recuperados en las zonas críticas.
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Los ríos que atraviesan Montevideo son declarados, finalmente, salubres. Mediante la utilización de una amplia gama de plantas hidrófitas, entre ellas totoras, lotos y camalotes, se ha recuperado la flora nativa de sus riberas y la fauna a sus cauces. Las plantas acuáticas cumplen la función de filtrar, purificar el agua contaminada por los efluentes urbanos residenciales e industriales. Se han mantenido fijas por medio de un sistema de redes que impide que éstas sean arrastradas por las crecidas.~☆~
Terrenos urbanos baldíos con altos índices de plomo y metales pesados fueron recuperados gracias a la aplicación de cultivos estacionales de girasol, que transforman los contaminantes y recomponen la estructura del suelo. Este año se sembrará avena para aumentar la concentración de nutrientes, y a futuro se planea convertir el espacio en parque público, huerto comunitario o centro zonal de rehabilitación social.
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Un grupo de niños gana un premio internacional gracias a un documental que muestra como se transformó su escuela en un año con un proyecto de permacultura.~☆~
- Nuestro objetivo es ser productores, no ya meros consumidores.
Esto es lo que afirma un grupo de vecinos quienes han decidido cultivar su propio alimento y generar su propia energía. Sostienen que además de cubrir las necesidades, su producción es una fuente de ingresos: obtienen excedentes para exportar energía a la red eléctrica, y además obtienen verduras orgánicas que son comercializadas en los puestos de la zona. El tratamiento de sus aguas residuales es el próximo paso en el proyecto, aguas que, mejoradas, serán reutilizadas en la producción hortícola y jardinería.
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Las plazas y los espacios públicos comienzan a ser cuidados por la gente que provisoriamente vive en la calle, quienes son instruidos en la confección de refugios temporales individuales y educados en técnicas de autosustentabilidad.~☆~
Es reconocida la función vital del reciclaje. Se acepta como un tercer sector aparte del productivo y consumidor. Se mejoran las condiciones de recolección y tratamiento, y se forman depósitos de material orgánico donde comienza el proceso de compostaje y producción de biogas.
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Los centros zonales de rehabilitación social consisten en la coordinación de la vida comunitaria de un barrio. Cada unidad de producción vecinal contribuye con el centro, que consiste en merenderos permanentes, actividades culturales y prácticas deportivas. Los alimentos son cocinados en hornos solares. Los talleres están a cargo de voluntarios calificados y estudiantes.
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Autoridades, docentes y profesionales gestionan e instrumentan comunidades terapéuticas, centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones, con alcance a toda la población.
Fuente: http://filtrointelectual.wordpress.com
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