sigo con interés tu programa de los domingos donde abundas con verdadera pasión militante, con argumentos y verdades que, cualquiera con un poco de sentido común y espíritu analítico debería defender.
Pero, he ahi el quid. Ambas cosas se han perdido.
La racionalidad y la perspectiva a largo alcance han involucionado quizás al nivel del primate cuando resolvía sus urgencias existenciales ramoneando los árboles.
Creo que no es casual. Desde los trabajos de Vance Packard divulgando como operan las "necesidades humanas" y el control social pasó definitivamente al laboratorio, las sociedades y sus individuos parecieran responder efectivamente a estímulos controlados que eliminan cualquier dosis de libertad.
Las últimas experiencias de la investigación neuronal y con la más reciente tecnología tomográfica, van construyendo un mapeo preciso de la compleja actividad psíquica donde radican voliciones y emociones. Y donde comportamientos y demandas pudieran ser perfectamente manipuladas y predecibles.
No es ni más ni menos que lo que el imperio viene haciendo con más potente herramienta de la estupidización colectiva: el manejo de los medios. La guerra y las armas también sirven, pero es mucho más eficiente y ascéptico el control desde la propia aceptación donde el dominado no se percibe como tal (al contrario, reafirma el "modelo") y hace imposible todo cambio para una construcción colectiva de lo social. Sustentable e inteligente.
En ese sentido te confieso que no le veo muchas salidas. Fuera naturalmente, el de esperar la debacle planetaria y en pleno naufragio manotear algo que flote.
Pienso que, aún ese laburo didáctico que emprendés semana a semana, para darle consistencia de cambio necesita de un anclaje político (estructura, partido, gente, financiamiento, etc) y es otro punto complejo de resolver. Ya sabés lo que son chacritas.
Sesentón, exiliado, de izquierda cuasi anarco, con heridas varias de la dictadura y decepcionado de tantas traiciones (y de Paysandú) te mando mi saludo. Dudo de la eficacia de mi contribución. Con todo, te la ofrezco.
Un saludo.
0 comentarios:
Publicar un comentario