compartir Facebook Twitter

La Unión Europea prohíbe el uso en alimentos del colorante dióxido de titanio (E171).

Prohibido en Europa !! Lo que se prohibió y está todo prohibido en Europa. P.E.R.I propone : "Todo lo que se prohíbe en cualquier país del Mundo, primer Mundo llamémosle, porque son los que van a la vanguardia y estudian antes que nosotros todo esto, inmediatamente tendría que quedar prohibido también en Uruguay"

En Uruguay habría que prohibirlo inmediatamente. Y aún quedan muchos más!!! La lista es larga. (Pero bueno claro que si, la industria farmacéutica después nos puede ofrecer la cura de este producto cancerígeno, el circulo completo.) 

La Unión Europea prohíbe el uso en alimentos del colorante dióxido de titanio. Podría causar cáncer colorrectal, según un estudio.




La Unión Europea ha aprobado este viernes la prohibición a partir de 2022 el uso como aditivoen alimentos  del dióxido de titanio, que se utiliza como "colorante" en productos como chicles, repostería, suplementos alimentarios, sopas o caldos, ha informado la Comisión Europea en un comunicado. 

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Sydney (Australia) y publicada en la revista «Frontiers in Nutrition», analizó los efectos en la salud de este aditivo compuesto de nanopartículas del colorante dióxido de titanio, que se utiliza habitualmente en grandes cantidades en los alimentos y en algunos medicamentos como agente blanqueador.

Los Estados miembros han dado su visto bueno a nivel de expertos a la propuesta del Ejecutivo comunitario, que antes había pedido una opinión al respecto a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Este organismo europeo concluyó en mayo de este año que el dióxido de titanio (E171) «ya no puede considerarse seguro como aditivo alimentario porque no se puede descartar la genotoxicidad» tras el consumo de sus partículas. Aunque la absorción de dióxido de titanio es baja tras su ingestión, la EFSA señaló que «puede acumularse en el organismo».

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria corrigió así un análisis que había hecho ya en 2016 y que concluyó que la ingesta de dióxido de titanio era segura. En la segunda evaluación se utilizaron «miles de estudios disponibles» con «nuevos datos y pruebas científicas sobre nanopartículas» que no existían en la primera.

" Un estudio en ratones ha demostrado que el consumo de alimentos que contienen el aditivo alimentario E171, presente en más de 900 productos alimenticios como chicle, mayonesa o pastelería, tiene un impacto en la microbiota intestinal que podría desencadenar enfermedades inflamatorias intestinales o cáncer colorrectal."

Los investigadores explican que el consumo de dióxido de titanio ha aumentado considerablemente en la última década, y ya ha sido vinculado a varias enfermedades. «Aunque está aprobado en los alimentos, no hay pruebas suficientes sobre su seguridad. Los índices crecientes de demencia, enfermedades autoinmunes, metástasis del cáncer, eczema, asma y autismo se encuentran entre una lista creciente de enfermedades que se han relacionado con la exposición creciente a las nanopartículas», aseguran.

«Cada vez hay más pruebas de que la exposición continua a las nanopartículas tiene un impacto en la composición de la microbiota intestinal, y dado que la microbiota intestinal es la puerta de entrada a nuestra salud, cualquier cambio en su función tiene una influencia en la salud general», insiste Chrzanowski. En base a esta evidencia, reclaman que su consumo «debería estar mejor regulado por las autoridades alimentarias».

Ahora, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE (la institución que representa a los países) podrán objetar la decisión aprobada este viernes hasta final de año. Si esto no ocurre, la medida entrará en vigor a principios de 2022 y se establecerá un periodo de retirada gradual de seis meses antes de decretar la prohibición total.

«La seguridad de nuestros alimentos y de la salud de nuestros consumidores no es negociable. Hoy hemos actuado con decisión con nuestros Estados miembros basándonos en la ciencia para eliminar un riesgo de un químico utilizado en la comida», ha resumido la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Fuentes: Un aditivo de los chicles o la mayonesa podría causar cáncer colorrectal, según un estudio (abc.es)

La Unión Europea prohíbe el uso en alimentos del dióxido de titanio, utilizado en chicles, pasteles o sopas (abc.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review