compartir Facebook Twitter

Agrotóxicos en té chino. ¿Y por casa cómo andamos?


Greenpeace encabezó una investigación en Enero de 2012 que buscaba la presencia de pesticidas tóxicos en distintas marcas de té chinas. Los resultados arrojaron que 12 empresas utilizaban productos prohibidos para la salud, entre ellas 7 de las compañías con más ventas en China.

Según la investigación, serían dos los pesticidas tóxicos más utilizados: el metomil fenvalerato y endosulfán, los cuales son altamente contaminantes y pueden causar intoxicación, infertilidad y hasta daños graves en embarazadas.

Todos los productos contenían al menos 3 pesticidas, y una de las compañías de té batió todos los récords cuando se le encontraron 17  tipos de pesticidas.

Entre las marcas con más pesticidas estan:
-Richun 803 Tieguanyin Tea, con 17 pesticidas.

-Richun 802 Tieguanyin Tea, con 15 pesticidas.

-Eight Horses Qiangxin Tianhan Tieguanyin Tea, con 14 pesticidas.

-Richun 805 Tieguanyin Tea, con 13 pesticidas.

-Eight Horses Jasmine Tea y Tenfu’s Famous Bi Luo Chun Tea, con 11 pesticidas cada uno.

-Zhu Ye Qing Best Quality Tea, Zhu Ye Qing Tea y Zhuang Yiyuan Jasmine Cloud Tea, con 8 pesticidas.

-Zhang Yiyuan Lion Peak Dragon Well Tea, Wuyutai Jasmine Zhenluo Tea, China Tea King Dragon Well Tea, China Tea Jasmine Tea y China Tea West Lake Dragon Well Tea, cada uno con 5 pesticidas encontrados.

En tanto, las marcas de té con pesticidas prohibidos son las siguentes:

Con Metomil: Zhang Yiyuan Jasmine Cloud Tea, Wuyutai Jasmine Zhenluo Tea, Chine Tea West Lake Dragon Well Tea, Zhu Ye Qing Tea, Zhu Ye Qing Best Quality Tea, Tenfu’s Famous Bi Luo Chun Tea, Eight Horses Qiangxin Tianhan Tieguanyin Tea, Tieguanyin Tea, Eight Horses Jasmine Tea y Richun 802 Tieguanyin Tea.

Con Endosulfán:  Eight Horses Qiangxin Tianhan Tieguanyin Tea, Tieguanyin Tea y Richun 802 Tieguanyin Tea.

Con Fenvalerato: Hainan State Farms Baisha Green Tea.

El portavoz de Greenpeace en China, Wang Jin, señaló ante los resultados que: “Estas compañías han decepcionado a tanto su mercado doméstico como a sus consumidores internacionales”, y agregó “es una gran vergüenza para la industria de té en China.”

Por ahora Greenpeace advirtió a las compañías involucradas, que fiscalizarán bien a sus proveedores y que se informen mejor sobre los pesticidas que hacen daño a la salud y al medioambiente.

Ante este panorama, en la Unión Europea ya son varias las naciones que decidieron retirar las marcas de té con pesticidas del comercio.

Cabe señalar, que China es el mayor productor de té del mundo, son más de 80 millones de campesinos que trabajan las más de un  millón de hectáreas de plantaciones,  lo cual genera 1,45 millones de tonelada al año, de la venta de este infaltable producto.

Fuente: Veo Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review