"En la parte más caliente del Plioceno (hace más de 3 millones de años) el Planeta tenia entre 380 y 420 partes por millón de CO2 en la atmósfera (tan alto como en la actualidad), el clima de la Tierra era entre 2°C y 3°C más cálido que en la era preindustrial (hace 200 años), y el nivel del mar era hasta 20 metros más alto que el actual."
Conociendo estos datos... ¿ Qué podemos pronosticar que nos espera?
Fuertes olas derrumbaron una casa en Costa Azul y hay más de 10 viviendas en riesgo
Los vecinos del balneario reclaman una solución a la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Ambiente. Temen que la respuesta llegue demasiado tarde. Los vecinos de Costa Azul en Rocha están desesperados por la dramática situación que están viviendo.
Crecida del Océano provoca grandes daños en la costa de Rocha.
Un hombre salvó su vida de milagro en Aguas Dulces, Rocha, cuando el piso de su casa se derrumbó bajo los pies y las paredes se abrieron hasta el techo mientras tomaba mate junto a la estufa. El destrozo se debió a la crecida del mar por la tormenta de los últimos días, que erosionó en pocas horas la base y cimientos de la casa. Lo que le sucedió a esta casa no fue un hecho aislado. En los últimos días fueron varias las casas construidas sobre la costa del océano Atlántico, en Aguas Dulces, y otros balnearios de Rocha que sufrieron daños y hasta se derrumbaron, por la crecida del mar y las olas que golpean los cimientos.
Pregunta ¿ Cuándo fue la última vez que los seres humanos experimentaron niveles de CO2 en la atmósfera tan altos como los de hoy en nuestra era ? Respuesta : ¡ NUNCA ! Los seres humanos ni siquiera existían.
Los niveles de CO2 en la atmósfera tienen una muy fuerte influencia en las temperaturas del Planeta. Durante los 650.000 años anteriores a 1950, los niveles de CO2 se movieron entre 180 PPM y niveles altos de 330 PPM.
Observatorio atmosférico, Mauna Loa --- Junio 2021 --- preocupantes niveles de CO2 --- 419 PPM (partes por millón). Es un aumento claramente super excepcional.
La crisis de energía plantea problemas y descubre nuevas perspectivas que no son contempladas hasta hoy. ¡ Somos casi 8.000 millones ! La población mundial en poco más de treinta años se ha duplicado y en general en " TODO EL MUNDO " la carrera es hacia un logro de un mejor estándar de vida. Sin embargo se concuerde o no, la realidad ( bien fundada y documentada) nos señala que ese deseo es una utopía, aún para las naciones más poderosas y ricas.
La estrategia para tratar los problemas claves del "desarrollo" y del medio ambiente, del crecimiento económico o el cuidado del Planeta, para poder disminuir los gases de efecto invernadero en la atmósfera, debe concebirse urgentemente como una sola. ¡ Cuidar el Planeta ! El único lugar de todo el universo en el cual podemos vivir. Lo cual exigirá sin remedio una reducción de nuestro nivel y estándar de vida.
2 comentarios:
Este artículo constituye una sentencia sin derecho a apelación. Sin embargo,aún teniendo en cuenta que las medidas que debieran tomarse, procurando rectificar algo antes de 2050, no serán suficientes.
He de suponer que nuestro instinto de supervivencia nos obligará a reaccionar (o al menos es lo que aspiro).
Si ante tal panorama, dejásemos poco menos que de respirar, tampoco lograríamos generar el cambio necesario antes del 2100, bueno sí,les estaríamos dando la razón a los promotores de las ideas eugenésicas !
Tampoco considero que abandonar el planeta buscando otro territorio del universo que machacar con nuestra impertimente manía depredadora sea la solución. No quiere decir que debamos dejar las cosas tal cual, ya que en las últimas décadas, nuestros avances tecnológicos han contribuido tanto o más que el período más febril de nuestra era industrial.
Me cuesta entender por qué los más climato-escépticos son incapaces de asumir introducir cambios tales que contribuyan a "desacelerar" esos impactos. Responden con un argumento infantil aduciendo que quienes esperamos un cambio de actitud notorio pretendemos volver a las cavernas...
Sepan que en muchos lugares del planeta hay población habitando cavernas y más bien con buena calidad de vida, al menos para lo que nos espera en temas climáticos.Y probablemente esos mismos escépticos a su vez, buscando "calidad de vida" sean capaces de invertir millonadas en expediciones al corazón de la naturaleza, convivir con personas con modos de vida más arraigados al carácter de las tierras que habitan, a realizar "retiros espirituales de supervivencia" en medio de la nada, para descubrir que se és posible vivir bien con mucho menos derroche de recursos.Ah! Pero se guardarán bien de expresarlo...
Aún ante el peor de los escenarios,debemos actuar y poner nuestro grano de arena, por pequeño que sea...
María de BVista
Publicar un comentario