compartir Facebook Twitter

César Vega defendiendo la naturaleza, y su NO A UPM 2 en el Parlamento.








¿ Cuanto tiempo viaja un contaminante dañino dado desde su punto de liberación  (en algún lugar remoto) hasta que penetra en el cuerpo humano ? 
 Existe un rezago entre el momento en que se vierte una contaminante en el medio ambiente  y aquel en que podemos medir  sus efectos sobre la salud del ser humano. Éste rezago incluye el paso de un contaminante a través del aire, los ríos o el suelo, hasta que se inserta en la cadena alimenticia, que no es instantáneo. El rezago que se extiende desde el momento en que un ser humano ingiere o absorbe el contaminante, hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas clínicos, puede ser de varios años, en el caso de algunos carcinógenos el rezago puede ser de 20 años.


Las formas de aprovechamientos y "desarrollos productivos" de hoy, para obtener un beneficio a corto plazo, comprometen a futuro las posibilidades de desarrollarse a las queridas generaciones que vendrán. Estamos al borde de un escenario catastrófico, la contaminación del agua ya hoy es preocupante, y se calcula que millones de toneladas de contaminantes  se depositaran sobre aire, suelos y agua; alteraran y destruirán sistemas ecológicos naturales y "vitales", constituidos en ambientes terrestres y acuáticos. Generaciones futuras, ustedes son la especie amenazada. -Ustedes vivirán en un ambiente contaminado- y pagaran por los errores del pasado.
 
El mensaje, con visión de futuro de César, defendiendo la naturaleza -por lo tanto- la sobrevida de nuestra especie y la de preciosas especies de animales y vegetales.
El Ing agrónomo, campesino César Vega, chocando con la indiferencia, la ignorancia, el escepticismo, y dando ardua batalla por los problemas ecológicos en el Parlamento.


Al hombre moderno y tecnológico le resulta difícil ver la amenaza que pesa sobre él, por estar continuamente ocupado por un exceso de información que lo distrae y por otras influencias que fomentan una situación de suave y continua euforia.


Luego de 5 años de estudios, Finlandia rechazó la instalación de una nueva  fábrica de celulosa similar a UPM1 en su país, por motivos ambientales.



El Tribunal Administrativo Supremo de Finlandia rechazó la instalación de una nueva planta de celulosa en ese país, por motivos ambientales, tras cinco años de evaluación.

El integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Raúl Viñas, dijo a Informativo Carve del mediodía que el proyecto de la empresa Finnpulp Oy consistía en crear una planta del tamaño equivalente a la de UPM, instalada en Fray Bentos (Río Negro), pero la misma fue rechazada por las autoridades finlandesas por considerar que su operación supone la degradación del agua en la zona en la que iba a operar.
En esta línea, Viñas criticó duramente el acuerdo al que llegó el gobierno uruguayo con la empresa finesa, el cual se autorizó en un tiempo “express”, sostuvo.
UPM2 “va a estar lanzando al Río Negro cantidades de fósforo que son ocho veces mayores a la que se suponía que iba a lanzar la planta en Finlandia, que fue rechazada”, señaló el ambientalista.
Según Viñas, en Uruguay aún no están definidas las características de la planta química que irá dentro de UPM2, tampoco está definido “en condiciones adecuadas el difusor que va a largar los afluentes”.
«Uruguay no está dando la seguridad jurídica y técnica que debe tener un país como país serio. Lo que se hizo en el momento de dar la autorización ambiental a la planta podría y debería ser revisado», enfatizó.

Raúl Viñas
 


Para que no se diga que no se dijo. 


Los modestos mensajes del P.E.R.I años 2016-2017-2018-2019


Tabaré, el problema que tenemos hoy es serio y es más serio en los embalses. Presidente, lo que podríamos hacer hoy, no tendrá un resultado visible o tangible durante dos décadas; y por un tema de biología dentro de veinte años, usted ya no estará o probablemente estará demasiado viejo. Por favor, piense en el futuro, calcule el tiempo a más de unas décadas de distancia. El agua del Río Negro, que tiene  10 veces menos caudal que el Río Uruguay, ya está contaminada, ya está con floraciones de cianobacterias, presenta niveles muy comprometidos de fósforo, nitrógeno y fosfato, y le estaríamos agregando (con U.P.M 2) a un río que ya está contaminado, el volumen equivalente a los efluentes "sin tratar" de una ciudad de aproximadamente ¡ 120.000 habitantes !  Las toneladas de contaminación que generan las fábricas de celulosa, pueden rebasar el punto de peligro, porque este último se percibe por primera vez varios años después de que la contaminación ha sido introducida en el ambiente.




¿ Cuanto tiempo viaja un contaminante dañino dado desde su punto de liberación hasta que penetra en el cuerpo humano ?

Existe un rezago entre el momento en que se vierte una contaminante en el medio ambiente  y aquel en que podemos medir  sus efectos sobre la salud del ser humano. Éste rezago incluye el paso de un contaminante a través del aire, los ríos o el suelo, hasta que se inserta en la cadena alimenticia, que no es instantáneo. El rezago que se extiende desde el momento en que un ser humano ingiere o absorbe el contaminante, hasta el momento en que aparecen los primeros síntomas clínicos, puede ser de varios años, en el caso de algunos carcinógenos el rezago puede ser de 20 años.




Tabaré, " La calidad del agua que bebemos, los alimentos que comemos y el aire que respiramos dependen de mantener la salud del mundo natural." 






Presidente, por enésima vez...  Hay un retardo entre la acción y el efecto, todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación y de crisis ecológicas. La perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, de las tierras y nuestras aguas publicas, ( que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta. El descenso de la biodiversidad y la contaminación del agua es más parecido a una disminución gradual de luz que a un apagón, los resultados requieren de mucho tiempo, no es  como el cambio climático  que  es visible. Los diversos vertidos tóxicos (tratados y sin tratar) de estás mega fábricas, ubicadas sobre las costas son "LETALES" para la vida, causan muchísimo daño y sobre todo en los ecosistemas de agua, los hábitats más vulnerables del planeta Tierra.


" La mega fábrica va a tomar 120 millones de litros de agua dulce por día y va a devolver al río 105 millones de litros de componentes químicos por día "


Tabaré, el agua del Río Negro ya presenta niveles muy comprometidos de fósforo, nitrógeno y fosfato, está contaminado. Tabaré... ¡ Va a aumentar la contaminación ! 
El río no tiene la capacidad de diluir los 105 millones de litros por día de efluentes con componentes químicos y orgánicos.  La ignorancia que prevalece en torno a los límites  de la capacidad del río para poder absorber los contaminantes debería ser una razón  suficientemente seria para aplicar el " principio  de precaución "  en cuanto a la descarga de las sustancias contaminantes. 

" En el informe de la DI-NA-MA el impacto acuífero de la boca donde van a salir los 105 millones de litros de componentes químicos. La fábrica le presenta un informe de las consecuencias que va a tener para el Río Negro, 17 kilómetros arriba de la boca y 30 kilómetros agua abajo de la boca de descarga; y en ese rango dice la empresa (U.P.M) que no habrá consecuencias. "


Tabaré, la contaminación más grande que hacen estas mega fábricas son de fósforo. El peligro que se corre de alcanzar los límites es especialmente  muy grande; porque entre la liberación de un contaminante al ambiente y la aparición de su efecto negativo en los sistemas ecológicos suele haber un prolongado retraso. Y siempre que se registre un atraso prolongado entre el momento que se libera un contaminante y aquel en que reaparece  bajo una forma dañina, sabemos habrá un atraso igualmente prolongado entre el momento  en que se controla ese contaminante y aquel en que por fin disminuye su efecto perjudicial.

En otras palabras, cualquier acción política o intento de control de la contaminación  basado en las instituciones de control o controles ambientales (C.A.R.U-DINAMA-DINARA-M.G.A.P, MVOTMA)  cuando ya se han podido detectar sus efectos negativos, contaminantes y perjudiciales  es una prueba de que el problema probablemente empeorará antes de que mejore.
Por lo tanto para tomar decisiones justas, pensando a largo plazo y en las queridas futuras generaciones que vendrán, hay que considerar los factores tiempo y espacio. Si los desechos se depositan aguas arriba, en determinado tiempo. ¿ Quién sufrirá aguas abajo ? Si fábricas (de papel)  que generan contaminación se establecen en áreas remotas para "aislar" los contaminadores. ¿ Dónde estarán esos esos contaminantes dentro de 10, 20, 30 años ? ¿ Dónde termina todo eso ? El resultado sería desastroso.
Tabaré Vázquez, José Mujica, Danilo Astori, Carmelo Vidalín, el Toto Rossi, Eneida de León y Ernesto Murro por un tema de cronología  no van a estar, nosotros si !! Investigaciones indican que los impactos serán muy graves y en estas condiciones, podemos intuir, si se proyectan estas locuras,  que toda su descendencia  será recordada por la destrucción del medio ambiente, y cargará en su conciencia,  con el peso de miles de enfermedades y muertes (especialmente de los más vulnerables) que podrían venir en los próximos lustros relacionadas con la contaminación a través del aire, los ríos o la tierra.


No se entiende. Es frustrante ver que estos gobernantes no conocen el país que están gobernando. Bien lejos del pueblo, ni idea de lo que se habla en las calles y de los problemas del agua en el Planeta.


" La fábrica de celulosa de U.P.M 2 para su funcionamiento necesita un enorme consumo de agua, ciento veinticinco millones de litros de agua dulce por día, lo mismo que consume una ciudad de 860.000 habitantes.  Es decir que a la fábrica de celulosa  de ser necesario se le autoriza a perforar y sacar  (del acuífero guaraní), agua dulce y potable, el bien más preciado sobre el planeta, en la misma cantidad que necesita una ciudad de 860.000 habitantes."

" La fábrica de U.P.M 2 es  enorme... Va a demandar  un consumo de muchas cosas y por la tanto muchas cosas van a salir "  "¿ Cuales son las cosas que van a entrar ?  7 u 8 millones de toneladas por año de rolos de madera, gran cantidad de elementos químicos: 88.000 toneladas sumadas de sulfato, cloruro y clorato de sodio, 60.000 toneladas por año de hidróxido de sodio, 21.000 toneladas por año de dióxido de cloro y un consumo de 125 millones de litros de agua dulce por día." y los efluentes o sea lo que va a salir, 260.000 toneladas de residuos en total ( una gran cantidad de basura). Lodos tóxicos, 30.000  toneladas por año de  lodos primarios, 38.000 toneladas de lodos secundarios  y arrojara 106 millones de litros de agua por día. ¡¡¡ Cuidado !!!  Porque esa agua que vuelve al Río Negro, vuelve con muchos compuestos químicos."



" La crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra, tiene preocupantes caras. El amenazador y transversal cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca...  son los principales problemas ambientales del planeta partiendo del conocimiento científico disponible."


" La reducción de la disponibilidad del agua dulce unida a sus malas condiciones aumenta la competencia por este recurso, señala el informe de la ONU. "La calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990, debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por, entre otros, agentes patógenos, fertilizantes, plaguicidas, sedimentos, metales pesados, desechos plásticos y microplásticos". Además, uno de cada tres habitantes del mundo "no tiene aún acceso a servicios de saneamiento adecuados".

"Muchos acuíferos se están agotando rápidamente por el exceso de extracción de agua para el riego, el consumo de agua potable y los usos en la industria y la minería".

" La situación de los humedales también es preocupante y se advierte de que han desaparecido desde 1970 el 40% de estos ecosistemas, que son clave en la lucha contra el cambio climático. Y culpa al desarrollo de la agricultura, la urbanización, las infraestructuras y la explotación excesiva de los recursos hídricos. " 



" El mundo en su totalidad está sumido en una crisis del agua. Alrededor de dieciocho países, donde vive la mitad de la población mundial, están secando sus acuíferos. Los niveles de aguas subterráneas están contaminados o están cayendo tan rápido que en algunas localidades ya tienen que llevar agua, (proveniente de otras regiones) en camiones cisternas. La situación que viven es dramática y cuando explote la burbuja del agua, el destino de esos países sobrepoblados que carecen de agua, será una anarquía inefable."
"Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta", según datos del Centro de Información del organismo internacional. La crisis hídrica que sufren algunos países hace de esta fecha, El día Mundial del Agua, una ocasión especial e importante para promover campañas de concientización y promoción de un uso adecuado, racional y eficiente del agua desde el interior del hogar y las oficinas hasta su uso y gestión por parte de "grandes compañías y mega proyectos" .











Sequias, inundaciones, retroceso de los glaciares, olas de calor, la temperatura que va a seguir aumentando, el mundo en su totalidad está sumido en una crisis de agua. La O.N.U pide cambios sin precedentes, se requieren medidas urgentes y ahora para evitar la catástrofe medioambiental del Planeta. ¿ Y nosotros aquí todavía discutiendo por la instalación de una nueva fábrica de celulosa ? Éstos aquí, vamos a llamarle, M.P.P, Partido Comunista, FA-EP, Frente Amplio, Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, todos viejos vicios pluri porquería a la hora de tomar decisiones sabias a largo plazo: promoviendo la instalación de mega fábricas de celulosa, mundial de fútbol, matando abejas, aplicando pesticidas agro químicos-tóxicos, represando los ríos, contaminando y destruyendo hábitats de agua dulce, haciendo decretos con respecto a la divulgación sobre la investigación de la calidad del agua. Parece increíble. ¿ Dónde está la conciencia social de nuestros políticos ? ¿ Están locos ? 





Tabaré, Presidente, sabemos que usted tiene responsabilidades y debe tomar decisiones. Hay un retardo entre la acción y el efecto, todo va atrasado en materia de repercusión de contaminación y de crisis ecológicas. La perdida de biodiversidad, la contaminación de los ríos, las tierras y nuestras aguas publicas, ( que provoca muchas muertes todos los días) es un proceso silencioso y se da de una manera lenta. El descenso de la biodiversidad y la contaminación del agua es más parecido a una disminución gradual de luz que a un apagón, los resultados requieren de mucho tiempo, no es  como el cambio climático  que  es visible. Los diversos vertidos tóxicos (tratados y sin tratar) de estás mega fábricas, ubicadas sobre las costas son "LETALES" para la vida, causan muchísimo daño y sobre todo en los ecosistemas de agua, los hábitats más vulnerables del planeta Tierra.

El agua del Río Negro ya presenta niveles muy comprometidos de fósforo, nitrógeno y fosfato, está contaminado. Tabaré... La ignorancia que prevalece en torno a los límites  de la capacidad del río para poder absorber los contaminantes debería ser una razón  suficientemente seria para aplicar el " principio  de precaución "  en cuanto a la descarga de las sustancias contaminantes.


El peligro que se corre de alcanzar los límites es especialmente  muy grande; porque entre la liberación de un contaminante al ambiente y la aparición de su efecto negativo en los sistemas ecológicos suele haber un prolongado retraso. Y siempre que se registre un atraso prolongado entre el momento que se libera un contaminante y aquel en que reaparece  bajo una forma dañina, sabemos habrá un atraso igualmente prolongado entre el momento  en que se controla ese contaminante y aquel en que por fin disminuye su efecto perjudicial.
En otras palabras, cualquier intento de control de la contaminación  basado en las instituciones de control o controles ambientales (DINAMA-DINARA-M.G.A.P, MVOTMA)  cuando ya se han podido detectar sus efectos negativos, contaminantes y perjudiciales  es una prueba de que el problema probablemente empeorará antes de que mejore.

Tabaré, lo que podríamos hacer hoy, no tendrá un resultado visible o tangible durante dos décadas; y por un tema de cronología y biología  dentro de veinte años, usted, ya no estará o probablemente estará demasiado viejo. Por favor, piense en el futuro a más de unas décadas de distancia, piense en la salud de los seres humanos, de los niños, los riesgos para la salud animal y vida silvestre si beben el agua de esos embalses o ríos,  la mortandad de peces, nadar, tomar baños recreativos, pescar y consumir peces que están impactados con floraciones potencialmente tóxicas, la potabilización del agua de O.S.E.


Tabaré, incorpórelo a su base de datos, " la mayoría de los cuerpos de agua relevados están por encima de los niveles de alerta de la Organización Mundial de la Salud." Necesitamos llevar al mínimo indispensable la aplicación  de fertilizantes-pesticidas agro químicos tóxicos, necesitamos plantas de tratamiento, necesitamos biodigestores... Tabaré todavía estamos a tiempo, se necesita disminuir la entrada de nitrógeno y fósforo. Presidente, un gesto de grandeza... dígale NO a las fábricas de papel...




Fuente:
https://www.carve850.com.uy/2019/12/26/finlandia-rechazo-instalacion-de-planta-de-celulosa-similar-a-upm1-por-motivos-ambientales/













0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review