compartir Facebook Twitter

¿ Cuanto tiempo más nos quedaremos ?

Estimados suena un poco triste pero es la cruda realidad, las señales no pueden ser más claras.

 
Más del 50 % de los cereales comercializados en el mundo  se utilizan  como alimento para los animales y  agro combustibles …



13 Millones de hectáreas  de bosques desaparecen anualmente …



Mil millones de hombres no tienen acceso al agua potable …



Menos del 5 % de la superficie del Globo es susceptible de cultivo, el resto, está ocupado por mares, montañas desiertos y hielos, y el  43 % de las tierras cultivables ya están degradadas…



Las áreas marinas que pueden considerarse prístinas son cada vez mas raras. Sólo el 13% de los océanos del planeta permanece virgen.  El resto (87 %)  está afectado por la actividad humana: trafico marino, pesca intensiva y contaminación...


Sube el nivel del mar: El nivel global medio del mar ha subido 17 cm a lo largo del siglo XX.


La atmósfera cambia: La concentración de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 44% desde 1750; la de Metano (CH4), un 162%, y la de protóxido de nitrógeno (N2O), un 21%.


 2018, ola de calor en el hemisferio Norte  que rompe 118 récords. Ésta ola de calor, hace que se registren  las temperaturas más altas desde que se llevan registros en Japón, Canadá, Noruega, Finlandia y Suecia.

De los 18 años más cálidos del último siglo, diecisiete fueron registrados  posteriores a 1999. Es tendencia, la temperatura media en los últimos 17 años  ha sido la más alta que jamás se haya registrado desde el año 1880. Récord en 2015, récord en 2016, récord en 2017 y parece que también en 2018, los últimos 4 años fueron los más calurosos en la historia humana.



Las regiones polares han registrado una subida de las temperaturas medias mucho más importante que las del resto del globo. La banquisa que recubre el océano Ártico se está reduciendo rápidamente, y algunos científicos temen que, antes de finalizar el siglo desaparezca por completo durante los periodos estivales.


Como consecuencia de las actividades antropogénicas, todo se esta desajustando, el clima se torna cambiante y todo se vuelve incierto. En la atmósfera el trayecto de los grandes vientos se esta modificando, el ciclo de precipitaciones de lluvia y nieve se ha alterado, las sequías se encadenan en todas las regiones del planeta. El régimen de precipitaciones sin duda seguirá cambiando durante las próximas décadas. Las sequías y las olas de calor van siendo más largas y más intensas. Todo se vuelve impredecible... el clima es impredecible, los cultivos se vuelven impredecibles y las economías, se vuelven impredecibles. Es muy factible que en estos mismos momentos estemos atravesando por el punto de no retorno, el punto en que el clima ya no volverá a ser lo que era antes.



Muchos ya han dejado sus hogares para convertirse en un nuevo grupo social, el de los "emigrantes climáticos", cuyo numero va en aumento, y que necesitarán ser acogidos. Podría haber migraciones intercontinentales masivas; centenares de millones, incluso miles de millones de refugiados climáticos se verán obligados a migrar antes del año 2050 (es ya!!). Lo cual  engendraría conflictos constantes a gran escala, la competición por alimentos, agua y los otros recursos se intensificaría y se generalizaría.
 
El camino en el que nos encontramos en la actualidad no se ha hecho sólo con nuestros pasos, sino que también es el resultado de los que dieron muchos antes de nosotros, ya fueran firmes, cortos, errados o sabios. Vivimos en un mundo de consumo, el 20 %  de los hombres consume  más del 80 % de los recursos del planeta  y se adelanta cada vez más la fecha en que el planeta entra en "números rojos " ; los recursos se agotan y actualmente el mundo  por desconocimiento o por placer sigue consumiendo sin límites. " Casi nadie se da cuenta de lo que ocurre " y cada generación continua viviendo como la generación anterior, haciendo solo pequeñas mejoras aquí y allá  en la manera en que se vive y realizan  las cosas.
Las consecuencias de las acciones y decisiones humanas, desde hace poco más de 100 años,(el auge industrial de los países ricos) se han incrementado enormemente,  y  son las responsables de la pauperización del planeta. Ahora, la existencia humana está amenazada, como lo está la existencia de la mayoría de los seres vivos de la Tierra. Pero, tranquilos !! Nos os inquietéis !! El planeta no va a desaparecer, la Tierra seguirá orbitando alrededor del sol y no va a desaparecer la humanidad en su totalidad. El problema lo tendrán nuestros hijos, nietos  y muchas generaciones venideras. Ellos, los más desdichados y más vulnerables, afrontarán inmensas dificultades para adaptarse o sobrevivir; pagarán el alto precio  de tanto despilfarro  e irresponsabilidad  en los hábitos excesivos de consumo y desperdicio en las actividades humanas, con las cuales, se vive y convive hoy en las ciudades del mundo moderno, cómodo, soberbio, altamente tecnológico y "desarrollado". Mientras tanto, pensemos y cuestionémonos... ¿ Que modo de vida le queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos y a las generaciones futuras ? ¿ Esperamos una solución política ? ¿ Seguimos esperando que aparezca una solución tecnológica para reconvertir o encapsular el dióxido de carbono de la atmósfera ?  ¿ Está la solución a mano ? ¿ Confiamos ciegamente en que la tecnología nos resuelva los problemas ? ¿ Podremos revertirlo en tiempos humanos ? ¿ Nos mudamos a Marte ?  ¿ Podemos comenzar con la generación del cambio y la conciencia ? o  ¿ Vivimos en la edad de la estupidez ? Las preguntas están planteadas. Sólo dentro de unos años podremos saber si de verdad vivimos en la edad de la estupidez o, por el contrario, supimos despertar a tiempo y responder a los retos a los que nos enfrentamos.



Es momento de cambiar, de dejar de estar anclados, éste  es el momento de actuar y hacer que otros actúen, de poner en marcha los cambios políticos y  sociales adecuados para que además de frenar el cambio climático y paliar las consecuencias negativas que ocasiona; salgamos de ésta crisis  con una nueva sociedad, más responsable, saludable y resiliente. En las próximas centurias, esa  gente  va a mirar hacia atrás  (en éste periodo en particular) y se preguntarán a si mismos ¿ Como las personas en ese momento  simplemente permitían  todas esas cosas increíbles en los ecosistemas  y no pudieran saber la magnitud del daño  que le hacían a nuestro planeta ?

 

1° de agosto, hoy la humanidad ya ha agotado los recursos del planeta para 2018. El planeta entró en “déficit ecológico”. El consumo de árboles, agua, suelos fértiles, peces y emisiones de CO2, es mayor al que la capacidad de regeneración planetaria puede proporcionar y o absorber.


La organización Global Footprint Network anunció que en ocho meses hemos consumido los recursos naturales que deberían habernos durado un año .

Emisión excesiva de CO2, sobrepesca y deforestación, principales problemas.

 
La fecha en que la humanidad se consume los recursos del planeta se adelanta cada día, y es cada vez más, más y más temprano.
 

En 2011, las emisiones anuales de un habitante de la India suponían 1.7 toneladas de CO2 y, las de un habitante de Francia 5.2 toneladas, mientras que las de un ciudadano estadounidense alcanzaban las 17 toneladas. 


El instituto internacional de investigaciones Global Footprint Network señaló el lunes 8 de Agosto del presente año como el “Earth Overshoot Day”; esto es, el día en el que excedimos las capacidades del planeta de proveernos con recursos para sustentar nuestra vida.

De acuerdo a la nota publicada por el diario francés Le Monde, “en ocho meses hemos pescado más peces, cortado más árboles, consumido más agua de lo que el planeta puede proporcionar”, entendiendo que la Tierra en efecto necesita completar ciclos de renovación de estos recursos.
 
Los expertos estiman que, de mantenerse este mismo ritmo, los humanos necesitaremos el equivalente de 1,7 planetas Tierra para poder cubrir los patrones de consumo actuales. Según la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para lograrlo, Asunción ha asegurado que es "urgente" un cambio en los estilos de vida.
 

¿ Por qué no detuvimos el cambio climático cuando estuvimos a tiempo ?
" La era de la estupidez, un documental que muestra, a través de seis historias localizadas en distintos puntos del planeta, cómo será el mundo en 2055 si el cambio climático sigue su curso."
 
 
 
¿Cuántos países  se requerirían  para satisfacer la demanda actual, del estilo de vida de sus ciudadanos ?
 
 
¿Cuántos planetas  Tierra se  han de  necesitar si toda la población mundial viviera   como ellos ? 
 
" La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería . En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura "
 
PAPA Francisco, Laudato Sí


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review