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César Vega, en Desayunos Informales, Canal 12, (LA TELE).

                                             ¿ Que es un estudio de Impacto Ambiental ?

 Un impacto ambiental podría ser definido como los cambios ambientales producidos por un proyecto humano. Pueden ser positivos o negativos, directos o indirectos, mediatos o inmediatos, continuos o discontinuos, puntuales o abarcativos, reversibles o irreversibles,  moderados o importantes. Cuando se supone que el impacto de una gran obra es importante, ANTES de decidir su realización se requiere de una Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A) hecho por un equipo interdisciplinario.
Idealmente, los resultados de ese trabajo deben ser presentados a quien debe tomar la decisión y AL PUBLICO EN GENERAL, para que así puedan evaluar la convivencia o no del proyecto.
Pero la realidad en nuestro país es bien distinta: La evaluación es encarada  con la decisión política ya tomada y sólo para cumplir con requisitos burocráticos. Estas Evaluaciones de Impacto Ambiental  suelen ser licitadas y realizadas por instituciones o consultoras  de escasa independencia  intelectual lo que lleva a imprecisiones y cierta "benevolencia" para juzgar los impactos ambientales. No debe sorprender que proyectos de gran envergadura y costos siderales, como la construcción de una mega fábrica de pasta de celulosa sean acompañados  de gruesos volúmenes de letra muerta, realizados por muchos tecnócratas  en un escritorio, y muy lejos del lugar donde sucederán los impactos. En otras palabras son necesarias evaluaciones independientes, hechas en "libertad" por especialistas reconocidos que aseguren conclusiones serias, y después tenerlas en cuenta; porque existen ejemplos en el mundo entero en el que el estudio de impacto ambiental, - que es algo muy serio - no es tenido en cuenta a la hora de la verdad.


El P.E.R.I y la posible instalación de UPM en Durazno: “Vázquez está incurriendo en un error gigantesco”.   
      

César Vega consideró que, más allá de los beneficios de la actividad industrial, también debe hablarse de los aspectos negativos.

Empieza en el Senado un llamado en régimen de comisión general a varios ministros por la posible inversión de UPM en Durazno. Pero, ¿cómo afectará la instalación de esta tercera planta de celulosa en el país, esta vez sobre el río Negro?
Abordamos el tema junto a César Vega, presidente del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).




" En ese mismo lugar se habló de instalar una planta de energía nuclear. Esta planta aumenta el PBI, genera mucho trabajo, tanto dentro como afuera de la planta.
La planta es una industria. Pero hay que medir cuando uno habla de industrias… cuánto hay de negativo también.
Para la planta del río Negro no hubo un estudio de impacto ambiental. Tabaré Vázquez está incurriendo en un error gigantesco al proponer un punto de río Negro y Ruta 5, que tiene mucho menos caudal que el Uruguay.
Para que una planta de este tipo dé seguridad, tiene que estar a unos cinco kilómetros del río, de manera que se pueda controlar qué toma y qué se vierte, porque son muy tramposas estas empresas."






UPM licita estudio de impacto ambiental.
El gobierno sigue negociando la firma con los finlandeses

Miércoles, 26 julio 2017.

Sin embargo todas las acciones de UPM avanzan para allanar el camino para la hora de empezar a construir la planta de celulosa más grande del mundo de ese grupo. La fábrica se instalará en el centro del país, sobre el río Negro.
Ayer la empresa UPM oficializó su llamado a "licitación" para contratar una consultora privada que se encargue de hacer el estudio de impacto ambiental y social. El estudio es el que deberá ser entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Este organismo es el encargado de autorizar la operación en cuanto al tema ambiental. Según explicaron a El País dos fuentes del gobierno que participan en la negociación, el estudio llevará "varios meses" y sus costos serán encarados por la empresa finlandesa.
El informe pretende detectar no solo los impactos ambientales sino también el impacto social, urbano y de construcción del ferrocarril. El presidente Vázquez dijo que falta muy poco para firmar el acuerdo, pero aún ambas delegaciones tienen "algunas dudas" sobre el texto.

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