compartir Facebook Twitter

La mayoría de frutas y verduras a la venta al publico, sin control de pesticidas agrotóxicos

Dijo John Peterson Myers ( fundador, CEO y Director Científico de Salud Ambiental Sciences) en la casa de la UNESCO , Paris  Me gustaría empezar esta reunión  haciendo algunas preguntas , pensando en sus familias y amigos  cercanos , ¿ Cuantos de ustedes han tenido cáncer o gente cercana a ustedes con cáncer ? Levanten la mano ...
¿ Diabetes ? , ¿ Infertilidad ? o familiares cercanos ? Ahora  todos los que levantaron la mano al menos una vez  para cualquiera de las preguntas, levántenla y miren a su alrededor ... Vean el gran porcentaje  de personas que viven allí afuera en este planeta actualmente y se ven afectados por problemas de salud, que la ciencia relaciona con factores medioambientales. La primavera pasada un investigador  de E.E.U.U dijo que esta generación de niños  es la pri-me-ra de la historia de la humanidad moderna que no estará tan sana como sus padres . Esto no tendría que pasar... "

Frutas a la venta sin control de pesticidas

Resultado de imagen para frutas a la venta sin control de pesticidas
 
Las pruebas que realiza la IMM de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas que se distribuyen en 90% del país, demoran una semana en revelar resultados
 
Por Lucía Núñez y Macarena Saavedra
Diciembre 10, 2016 05:00
 
El 97% de las frutas y hortalizas que se consumieron en Uruguay entre noviembre de 2015 y agosto de este año tenían residuos de plaguicidas. El 77% no superaba el límite permitido por la regulación alimentaria, solo el 1% lo hizo. Otro 19% tenía presencia de agroquímicos para los cuales Uruguay no tiene establecido un límite que los regule. Esos fueron datos brindados a El Observador por la Unidad de Regulación Alimentaria de la Intendencia Municipal de Montevideo, que analizó en ese período 220 muestras de frutas y hortalizas del Mercado Modelo.

Del centro se reparten los productos que se distribuyen al 90% del país, lo que hace que los resultados sean generalizables para toda la producción. Tomates, lechugas, morrones, frutillas, zanahoria, choclo, espinaca, cebollas y acelgas son algunos de los productos analizados.
 
 

A pesar de que los resultados han mejorado con respecto a 2002 -cuando comenzaron a realizarse los controles- el director del departamento, Marcelo Amado, reconoció que los resultados de las pruebas que se les realizan "como rápido se pueden lograr en una semana", por lo que una cosecha que tenga niveles extremos de contaminación no podrá ser frenada antes de que las personas las consuman.

"No tenemos la capacidad, y a nivel mundial es muy complejo, de poder trancar un camión si el análisis no está bien", dijo Amado a El Observador. "Lamentablemente podría llegar a pasar -que no se pueda frenar una cosecha- porque no tenemos la capacidad de esa reacción. No tenemos forma de controlarlo", agregó.

Hasta el momento en los análisis no han detectado casos de presencia de veneno, pero sí de niveles de residuos de agroquímicos que superan la tolerancia.

Entre 2002 y 2005 el departamento analizó 258 muestras, 7% de las cuales demostraron estar por encima de los límites permitidos. Un 65% tenían presencia de plaguicidas pero estaban dentro de los límites permitidos y 28% no tenía residuos.

El encargado de Regulación Alimentaria de la IMM consideró que los productores tuvieron un cambio de mentalidad y dejaron de ser reticentes a los controles. "Lamentablemente los propios productores sintieron en carne propia, en integrantes de su familia, el efecto del agroquímico a la hora de aplicarlo: intoxicaciones, problemas en la piel, alergias. Ahí empezaron a tomar conciencia", consideró. En los primeros años debieron obligarlos a que les dieran muestras de las frutas y hortalizas. Ahora, los productores o feriantes piden los controles.


El laboratorio entre 2014 y 2015 tuvo inconvenientes técnicos, por falta de electricidad, que le impidieron funcionar con normalidad y analizar las muestras

Fuente : http://www.elobservador.com.uy/frutas-la-venta-control-pesticidas-n1008641
                  


 
 
Dijo Cesar Vega a través de CX 40 Radio Fénix , haciendo parte y hablándole sobre estos temas a su pueblo :  "  Prohibido en Europa, Endosulfán, Acefato, Paraquat, Azinfos-metil, cuanto dulce de membrillo estamos comiendo  con Azinfos-metil . El Azinfos-metil que es súper cancerígeno y se usaba para cuanto membrillal  y manzanos  y hasta pa´ las lechugas lo llegaban a usar, Diazinón, Diuron ... Lo que se prohibió   y esta todo prohibido en Europa, P.E.R.I propone ... Todo lo que se prohíbe en cualquier país del mundo, primer mundo llamémosle, porque son los que van a la vanguardia y estudian e investigan  esto, inmediatamente lo tenemos que prohibir en el Uruguay, Tá claro !!! "
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review