compartir Facebook Twitter

Las drogas alteran la base de la vida en los ríos

¿ Ustedes se dan cuenta lo que esta sucediendo  todos los días sobre el planeta ? Si a este informe le sumamos los residuos que una fabrica de celulosa evacúa al río, 80 millones  de litros de agua tratada, cada 1.000 toneladas de celulosa producidas . Tabaré... vamos a sentir la contaminación, ya se esta sintiendo y va  a empeorar. ¡¡Tabaré !! No se puede negar la contaminación de los acuíferos, no podemos continuar en la edad media, es absurdo que se discuta argumentos de si estas plantas contaminan o no ...
¡¡ Tabaré !! escuche y atrévase a pensar distinto , usted es un líder político, usted es el presidente en ejercicio, necesitamos lideres políticos comprometidos, que protejan y respeten el medio ambiente. En un país en serio, no podemos tener lideres políticos que instalen fabricas de celulosa, que degradan aún mas la diversidad biológica .




Las aguas residuales llevan narcóticos que afectan a las algas, bacterias e insectos.
                        Resultado de imagen para imagenes rios contaminados con anfetaminas

Un estudio realizado por el Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas ha demostrado que todas las drogas acaban en ríos y arroyos contaminando el agua y el ecosistema acuático por completo.

Los científicos estudiaron en concreto los cursos de agua de Baltimore (EEUU), y descubrieron que el nivel de anfetaminas es tan alto que llega a afectar a bacterias e insectos. Un alto porcentaje de las drogas que usan los humanos para divertirse o para curarse llega a las aguas residuales y de ahí a los ríos y arroyos . Sin embargo, apenas se conocen sus efectos sobre los ecosistemas fluviales. Ahora, un experimento con torrentes artificiales muestra que una baja concentración de anfetaminas basta para alterar el microcosmos de algas y bacterias que son la base de los ecosistemas fluviales.

Para realizar sus pruebas, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmental Science and Technology, recrearon un canal artificial en un laboratorio para probar el efecto de diferentes concentraciones de anfetaminas, también conocidas como speed.

" Según un estudio del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, la droga tirada por retretes acaba contaminando ríos y arroyos " 

Sus hallazgos demostraron que la producción del biofilm de los ríos, que forma parte de la base de la cadena alimentaria, fue un 85% más baja en la corriente contaminada con anfetaminas. La composición de las bacterias presentes en el agua también cambió debido a la droga y los insectos como moscas y mosquitos se desarrollaron con mayor rapidez.
Lo preocupante es que las plantas y los insectos son la base de la cadena alimentaria acuática y si están contaminados, su ingesta puede causar efectos preocupantes en peces, ranas y aves. Los insectos, estudiados dípteros (moscas, mosquitos, tábanos...) "La exposición a las anfetaminas parece  estimular la emergencia de los insectos acuáticos en las corrientes artificiales", comenta la investigadora estadounidense. Pero, como en el caso de de las diatomeas, no saben qué hace que los insectos aceleren su ciclo biológico, aunque podría estar relacionado con la alteración del resto del ecosistema.
 
Las corrientes contaminantes de ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable. Agua que, en última instancia, acabará siendo consumida por humanos.
 
 
Pero no solo las drogas ilegales contaminan las aguas. El estudio también demostró que se hallaron niveles de cafeína, antihistamínicos, paracetamol y morfina en los cursos de agua .  Estudios anteriores también habían hallado antibióticos y antidepresivos así como hormonas en ríos y lagos. Las modernas depuradoras, con sus tratamientos primarios (sistemas de filtrado mecánico) y secundario (basados en microorganismos), filtran buena parte de los fármacos y drogas que entran en sus tanques, pero su eficacia no es completa y un porcentaje de los principios activos de estas sustancias termina por llegar a los ríos. Lo ha vuelto a confirmar un grupo de investigadores de EE UU que tomaron muestras durante un año de seis corrientes de agua que discurrían por o cerca de la ciudad de Baltimore.

"En todo el mundo, las aguas residuales tratadas y no tratadas que entran en aguas superficiales contienen fármacos y drogas licitas e ilícitas que se originan en el consumo y excreción humana, los procesos de fabricación o la eliminación adecuada", explicó la investigadora del estudio, Sylvia S. Lee.

" Las corrientes contaminantes de ríos y arroyos pueden filtrarse en la tierra y llegar incluso a pozos de agua subterránea y afectar a los embalses que nos abastecen de agua potable "

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review