compartir Facebook Twitter

La contaminación aumenta en la mayoría de ríos de América Latina, África y Asia

Estos conceptos expresados con crudeza muestran la opinión dominante en la materia entre los dirigentes de los países industrializados. Significa que ellos continúan con el plan para “estimular las áreas relativamente poco contaminadas del mundo para que, entre otras cosas, aceptaran una redistribución más justa de los residuos y de la contaminación del mundo industrial”, lo cual significaría para Summers y sus colegas “un gran progreso hacia la rectificación del desequilibrio tóxico existente en el planeta”. 

“ Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?” “Numerosos países se encuentran muy subcontaminados (limpios), por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos.” “Los costos de la contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.” “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.” Estas palabras fueron pronunciadas por Laurence Summers (vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992) en un memorando preparado para la Cumbre de la Tierra - Eco’92 realizada hace 14 años en Río de Janeiro y publicadas por The Economist de Inglaterra titulado “Hay que darles de comer contaminación”

 La contaminación aumenta en la mayoría de los ríos de América Latina, África y Asia.

Un estudio asegura que 323 millones de personas corren riesgo de enfermar por patógenos en el agua en esos tres continentes.

        

La contaminación aumentó en la mayoría de los ríos de África, Asia y América Latina entre 1990 y 2010, por lo que cientos de millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser letales, entre ellas cólera, según alerta la ONU. La contaminación también amenaza a la producción de alimentos y a las economías, según el informe Snapshot of the World’s Water Quality (panorama de la calidad del agua del mundo).
Entre las causas principales del aumento de la contaminación en las aguas superficiales en esos tres continentes están el crecimiento de la población mundial, el crecimiento  económico, la expansión e intensificación de la agricultura ( soja transgénica,agro-tóxicos) y el aumento de aguas negras sin tratar. “El aumento de aguas residuales que se vierten en las aguas superficiales es muy alarmante. El acceso al agua de buena calidad es esencial para la salud humana y para el desarrollo. Los dos están en riesgo si no detenemos la contaminación”, explica Jacqueline McGlade, la responsable científica del PNUMA.
La contaminación del agua crea más desigualdad: los más afectados son los pobres de las zonas rurales de los países en desarrollo porque son los que más usan el agua de los ríos ( como el Santa Lucía, Río Negro ) o lagos para beber, para bañarse, lavar ropa o cocinar.  De acuerdo con el estudio, con los actuales niveles de contaminación en el agua, en estos tres continentes 323 millones de personas podrían contraer alguna enfermedad o virus que ponga en riesgo su vida, como cólera, tifoidea, hepatitis, polio o diarrea.

Resultado de imagen para imagenes rios contaminados en america

“Este tipo de contaminantes afecta a los ecosistemas y también indirectamente a la producción de los alimentos. Por ejemplo, la contaminación por salinidad entre severa y moderada afecta a uno de cada diez tramos de ríos. Se debe a que se vierte el agua residual de minas, (pasteras) y de irrigación. “Esto hace más difícil todavía a los campesinos pobres para regar sus sembradíos”, dice el informe.

La eutrofización es el aumento de nutrientes inorgánicos, principalmente fósforo, que se da por los fertilizantes, pesticidas o excrementos animales. Esto lleva a un aumento desproporcionado de plantas y algas y cambia la estructura del ecosistema. La mayoría de lagos en América Latina y África tienen más fósforo que en 1990.
A pesar de que presenta un oscuro panorama, la ONU  asegura que todavía se puede detener la contaminación del agua. No hay duda de que tenemos las herramientas necesarias para atajar este creciente problema. Es tiempo de hacer uso de ellas para combatir lo que se está convirtiendo en una de las más grandes amenazas a la salud y el desarrollo de las personas en todo el mundo”, asegura la jefa de ciencia de la PNUMA. Entre estas herramientas están reducir la producción de contaminación.

Fuente : http://elpais.com/elpais/2016/09/01/ciencia/1472719506_387465.html

Tabaré los políticos y las estadísticas pueden manipularse, pueden equivocarse... ¡¡ Tabaré !! hay que hacer autocrítica, hay que reflexionar...¡¡Tabaré !! las cosas después no vienen solas, con el paso de los años se aprende que los efectos del deterioro ambiental no son  tan inmediatos y las lecciones se dan con mucha lentitud... ¡¡ Tabaré !! los hospitales están cada vez con más y más enfermos... Presidente de la República, sin duda que nuestra palabra es despreciada y no es políticamente correcta, pero le queremos transmitir lo que dijo un ser humano como Jorge Mario Bergoglio : “La economía y la política, la sociedad y la cultura, no pueden estar dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Por el contrario, deben ser urgentemente reorientadas hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación”.


El presidente Tabaré Vázquez confirmó que la nueva planta de celulosa UPM estará en cruce de Río Negro y Ruta 5.

Resultado de imagen para imagenes zona instalacion nueva planta de celulosa

En un radio de 25 kilómetros, entre Durazno y Tacuarembó, estará ubicado el mega emprendimiento. Los desechos de la planta, “si bien no contaminan, se volcarán aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros”, afirmó el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, tras la reunión con directivos de la empresa.

La semana que viene comenzarán las reuniones definitorias entre los distintos ministerios involucrados, bajo la coordinación de la OPP.
Vázquez informó que la decisión de instalar una nueva planta de celulosa le fue informada al Presidente Mauricio Macri, quien le brindó su apoyo y le aseguró que no se opondrá.
Vázquez adelantó que la instalación se hará en un radio de 25 kms. desde la intersección de ruta 5 y el río Negro, por motivos medioambientales, sociales y de infraestructura.



 
 
Resultado de imagen para imagenes zona instalacion nueva planta de celulosa
 
" Primero necesitamos un planeta y luego el dinero , si hacer que la rueda de la economía y el crecimiento económico  funcione , implica la destrucción del planeta , entonces quiere decir que vamos por muy mal camino "  ( César Vega )
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review