compartir Facebook Twitter

Ética periodística y los comunicadores del Estado.

" Un gobierno que entra a manejar la forma de dar información, es un gobierno al que no se le cree, porque generalmente se va a creer que el quiere aprovechar eso para controlar la información "
 
Javier Darío Restrepo

Gracias Daniel Figares, Carlos Peláez y grandes profesionales del programa ROMPKBZAS, por hacer buena radio y saber compartir la información .

Los Comunicadores del Estado II , 1 de cada 3 en el Estado.

Publicado el miércoles 3 de agosto del 2016 a las 10:28 hs

La semana pasada Rompkbzas presentó un informe titulado “Los Comunicadores del Estado” en el que relevamos a las personas que trabajan en la comunicación pública en Uruguay. Presentamos una actualización de la información al contar con más datos y nueva información.
Este informe no es para dar nombres, ni para decir qué está bien y qué está mal, qué es justo y qué es injusto, si no para dar a conocer al menos, parte de la realidad laboral de aquellos que mediamos entre la información y los receptores de la misma.


                                     
Lo que conforma este trabajo son datos y hechos confirmados y algunas proyecciones con un criterio matemático "pesimista", considerando solo los números más bajos. Son importantes estas salvedades porque los que transmitimos información, no solemos ser buenos receptores.

En Uruguay de cada 3 personas ocupadas en Comunicación , una trabaja para el Estado, el 38% (1,14 cada 3).

La nueva información revela que las radios del Sodre con un total de 208 personas es el organismo público de comunicación más grande, lo sigue TNU (Canal 5), Luego TV Ciudad, el IMPO, la Presidencia, Antel, Educación Primaria, OSE y el Poder Legislativo
585 personas componen la plantilla de los Medios de Comunicación del Estado, incluido TNU, las radios del Sodre, TV Ciudad y el IMPO 188 comunicadores trabajan para el Poder Ejecutivo incluidos los ministerios, seis lo hacen en el Poder Judicial, 28 en el Poder Legislativo y 177 en las Intendencias. Entre todas las empresas públicas hay 101 comunicadores.

No fue posible recabar información de las múltiples direcciones que tienen los diferentes Ministerios y tampoco, por razones de tiempo, se pudo conseguir datos de algunas reparticiones del Estado.


Dijo Javier Darío Restrepo, sin duda uno de los representantes de la ética periodística más importante de América Latina : " La independencia es necesaria , es decir << un periodista no independiente, seria el equivalente a un cirujano  con  el  mal de  Párkinson >>, son dos términos que se contradicen. La independencia es necesaria para llegar a la verdad , pues tal vez recordaran la frase que es muy célebre  << la verdad os hará  libres >>, pues esto configura  lo que se puede llamar un circulo virtuoso. Uno necesita ser independiente para llegar a la verdad y de momento que uno tenga dependencias... , a decir estoy buscando la verdad de lo que sucede en CIESPAL y resulta que CIESPAL, me había editado un libro y me había pagado unas regalías fabulosas, ¿ Con que cara yo voy a preguntar, sobre aspectos dudosos  de CIESPAL ? Se necesita la independencia  para llegar a la verdad y cuanta más verdad tiene uno, de más libertad dispone, y así  se cierra el circulo virtuoso de INDEPENDENCIA, VERDAD y LIBERTAD ... " 

 
 
                                      " El Fin no  justifica los medios "
 




El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información con exactitud  de algo relativo a los acontecimientos de  la realidad  actual.
 
" ... y ahí sigue otro paso que es precisamente el que marca la gran dignidad  de la profesión periodística, que cuando las personas pueden  << decidir libremente >>, el periodista se convierte en algo  así como, en alguien que induce y protege la libertad de las personas , de modo que uno puede afirmar que, un buen periodista, un buen periodismo genera libertad " 

Por suerte en el mundo siempre hay y habrá gente buena e instruida, con sensibilidad, conciencia, compasión y valentía moral, personas  valientes con gran dignidad que  por el bien de sus hijos, nietos y  la humanidad se la juegan. Cumplen la difícil y ambiciosa misión de comunicar y expresar  la verdad, aunque saben que después eso le costara el cargo que ocupan, su   posición económica, su estatus  social ( y la de su Familia)  y en algunos casos  hasta la vida. Desde aquí también vaya un saludo y agradecimiento a  CX 40, Radio Fénix, ¡¡ Ave Fénix !! Que nos permite y nos abre las puertas libremente, para decir lo que sentimos y trabajar por un  mundo  mejor, el cual sabemos observando la realidad actual, no es fácil y hay días que resulta muy difícil .

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, ya lo había escuchado en el programa de Figares... chapeau. Clara la frase de Restrepo, yo le agrego otra pensando en ¿no será lo que está pasando en Uruguay? La frase dice.. "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto".. Cardenal de Retz

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review