compartir Facebook Twitter

El planeta entró en déficit ecológico

Estimados suena un poco triste pero es la cruda realidad ....
 
Más del 50 % de los cereales comercializados en el mundo  se utilizan  como alimento para los animales  y agro combustibles ...

13 Millones de hectáreas  de bosques desaparecen anualmente ...

Mil millones de hombres no tienen acceso al agua potable ...

Menos del 5 % de la superficie del Globo es susceptible de cultivo el resto esta ocupado por mares , montañas desiertos y hielos , y el  43 % de las tierras cultivables ya están degradadas ...

La temperatura media en los últimos 15 años  ha sido la más alta que jamás se haya registrado ...

Todo se esta desajustando , en la atmósfera el trayecto de los grandes vientos se esta modificando , el ciclo de las lluvias se ha alterado, las sequías se encadenan en todo el planeta.

Podría haber migraciones intercontinentales  masivas de hasta 200 millones de refugiados climáticos antes del 2050...



Vivimos en un mundo de consumo, el 20 %  de los hombres consume  más del 80 % de los recursos del planeta  y se adelanta cada vez más la fecha en que el planeta entra en "números rojos " ,  los recursos se agotan y actualmente el mundo  por desconocimiento o por placer sigue consumiendo sin limites. " Casi nadie se da cuenta de lo que ocurre " y cada generación continua viviendo como la generación anterior, haciendo solo pequeñas mejoras aquí y allá  en la manera en que se vive y realizan  las cosas. Las consecuencias de nuestras acciones y decisiones  son enormes y  depauperizan el planeta. Otros que aún no han  nacido,  pagaran el precio  de tanto despilfarro  e irresponsabilidad en los hábitos de consumo  en las ciudades del mundo, desarrollado, moderno, soberbio y tecnológico. En las próximas centurias, esa  gente  va a mirar hacia atrás  (en este periodo en particular) y se preguntaran a si mismos  ¿ Como esas personas en ese momento  simplemente permitían  todas estas cosas increíbles en los ecosistemas  y no pudieran saber la magnitud del daño  que le hacían a nuestro planeta ?

 

El planeta entró en “déficit ecológico” a inicios de agosto, el consumo de recursos es mayor que la capacidad planetaria de regeneración.

 

La organización Global Footprint Network anunció que en ocho meses hemos consumido los recursos naturales que deberían habernos durado un año .

Emisión excesiva de CO2, sobrepesca y deforestación, principales problemas.

 
La fecha en que la humanidad se consume los recursos del planeta se adelanta cada día, y es cada vez más, más y más temprano.
 

El instituto internacional de investigaciones Global Footprint Network señaló el lunes 8 de Agosto del presente año como el “Earth Overshoot Day”; esto es, el día en el que excedimos las capacidades del planeta de proveernos con recursos para sustentar nuestra vida.

De acuerdo a la nota publicada por el diario francés Le Monde, “en ocho meses hemos pescado más peces, cortado más árboles, consumido más agua de lo que el planeta puede proporcionar”, entendiendo que la Tierra en efecto necesita completar ciclos de renovación de estos recursos.
 
Los expertos estiman que, de mantenerse este mismo ritmo, los humanos necesitaremos el equivalente de 1,6 planetas Tierra para poder cubrir los patrones de consumo actuales. Según la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, para cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050. Para lograrlo, Asunción ha asegurado que es "urgente" un cambio en los estilos de vida.
 
 
 
 
¿Cuántos países  se requerirían  para satisfacer la demanda actual, del estilo de vida de sus ciudadanos ?
 
 
¿Cuántos planetas  Tierra se  han de  necesitar si toda la población mundial viviera   como ellos ? 
 
" La Tierra, nuestra casa , parece convertirse cada vez mas en un inmenso deposito de porquería . En muchos lugares del planeta , los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos , que ahora se ven inundados de basura "
 
PAPA Francisco, Laudato Sí
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review