compartir Facebook Twitter

Dinamarca , el primer país del mundo que tendra agricultura 100 % orgánica

Uruguayos y Uruguayas ,  despierten , despierten... ,  ya es demasiado tarde para ser pesimistas ....  
Si el actual incremento de la población mundial , la industrialización , la contaminación , la producción de alimentos  y la sobreexplotación de recursos naturales se mantiene sin variación , podemos suponer que el futuro que vamos a vivir nosotros y los que hoy son niños y adolecentes , no será una fiesta . 
Es necesario no  desviarnos de la realidad , son  momentos  de un cambio civilizatorio , de involucrarse con la necesidad de una verdadera transición hacia una sociedad nueva , que consuma responsablemente recursos sostenibles , en un planeta que  lo necesita más que nunca para su supervivencia .
Pero , cuidado!!! mucho cuidado !!! porque  hay un abismo y  gran parte de la sociedad y  dirigentes políticos no tienen el grado de conciencia , de compromiso y de reacción para darse cuenta de los desafíos que  enfrentamos . Porque aunque vivimos unos tiempos superficialmente más tranquilos y seguros , en realidad estamos en una situación de crisis energética, climática , alimentaria , económica , social , etc , etc  las cuales requieren cambiar muchas cosas fundamentales del bienestar sin esfuerzo y de nuestra  manera actual (cómoda y estúpida  ) de vivir. 
Nos encontramos en un mundo  equivocado , en un mundo que ha perdido el norte  , é infelizmente este tipo de noticias , invisibles para la mayoría  y contemplada únicamente por unos pocos , nos indican muchas cosas.
 
 
Excelente conferencia celebrada en Barcelona sobre alimentación consciente del doctor Olea sobre la migración de tóxicos plásticos,  teflón,  aluminio y  pesticidas  a los alimentos y sus consecuencias para la salud. Dr. D. Nicolás Olea Serrano es Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología.
 
Los lideres políticos de nuestro " Uruguay Natural " , que tampoco parecen muy capaces de cumplir su tarea   , todavía no perciben la magnitud del problema y con la "velocidad" que hay que cambiar ... les entrara por un oído  y le saldrá por el otro.  
Lamentablemente en tiempos de zozobra , la mayoría   se quedará esperando una solución ante la posibilidad de nuevos descubrimientos o tecnologías que puedan aparecer para solucionarlo y cuando ya tengamos el problema encima o   se adviertan los signos del colapso ( en mi opinión personal lo pongo dentro de 6 o 7 años) y  se quiera reaccionar , quizás ya no estemos a tiempo .
Ojalá a los hijos de esta tierra se les enseñara y educase , que no todo tiene que ser así , que esto no es lo único que hay , y que no todo siempre tiene que terminar así...
Las cosas algún día también pueden cambiar y la vida puede ser mejor ...
Es posible !!!
 





El actual gobierno Danés piensa que el país esta preparado para tener una agricultura 100% orgánica y poder producir más alimento sin el uso de agro-tóxicos .
                            
 
Ya eran conocidos como uno de los países más desarrollados en materia ecológica. Pero ahora Dinamarca lanzará toda su artillería para lograr un anhelado sueño: ser el primer país 100% orgánico a nivel mundial.


Dinamarca será el primer país del mundo que tendrá agricultura 100% orgánica por ley .
 
El Gobierno (del latin Gubernare y este del griego: kubernein "pilotar un barco" es el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones ) de Dinamarca, quiere que su país tenga una agricultura totalmente sustentable y para eso  ha anunciado un plan con 67 medidas que tiene como objetivo duplicar la superficie orgánica para el año 2020. En este sentido el poder ejecutivo promulgo leyes y decretos que garanticen una ordenada y paulatina  transición para que en unos años Dinamarca pueda disfrutar de un modelo agrícola sostenible y limpio.
El primer objetivo, fijado para el año 2020 es duplicar el monto actual de las tierras cultivadas de forma orgánica. Mediantes subsidios y apoyos piensan logra la meta solo en 2015 se invirtieron  más de 35 millones de euros  con el fin de expandir la agricultura ecológica.

Dinamarca cuenta con una posición de privilegio en cuanto a la agricultura ecologica; desde hace 25 años cuenta con este tipo de agricultura así como con leyes de protección de la naturaleza, el agua, el uso de pesticidas , agro-tóxicos  y otros productos agrícolas, el 97% de la población conoce su significado e importancia. Pero es importante señalar que este giro de 180º en las políticas del Gobierno danés, no es una idea que ha surgido de la noche a la mañana o por casualidad . Se ha necesitado un trabajo arduo de concientización ambiental. Las actividades ecológicas de reciclaje y de preservación del medio ambiente, ya están interiorizadas en la mayoría del pueblo  danés. Por lo que ahora, la población en general se encuentra decidida a dar un próximo e importante paso, cambiar sus métodos de agricultura.

Vegetables
También han puesto en marcha un plan de estimulo al consumidor para que consuma productos ecológicos.

Durante los últimos años en Europa se ha estado hablando continuamente de alimentos transgénicos, pero la demanda de alimentos orgánicos ha ido incrementándose hasta el punto de que este mercado se ha cuadruplicado en la última década, según los datos facilitados por la Unión Europea, sin embargo, las tierras agrícolas destinadas a la producción de este tipo de alimentos sólo se ha duplicado en el mismo periodo, lo que muestra un claro desfase.
Hay incentivos para aquellos productores que quieran invertir en la conversión de sus tierras, de la agricultura convencional a la orgánica y /o biodinámica y proyectos dirigidos al desarrollo de nuevas tecnologías capaces de promover la sostenibilidad en el campo.


En este contexto, ya está en marcha .en los municipios locales, la ocupación de áreas y terrenos desocupadas en manos de los municipios para crear huertos ecológicos.  Como primer objetivo, el país tiene la intención de ofrecer a las escuelas, albergues, comedores populares, asilos, hospitales, entre otras instituciones sociales , hasta el 60% de los alimentos producidos de forma orgánica. Actualmente estas instituciones públicas nacionales sirven 800.000 comidas al día. La mismo se aplicara en oficinas publicas.
En la educación ya se está planeando la reforma del sistema actual para incluir los programas de nutrición, alimentación saludable y la agricultura natural.

 
       

En resumen, el país entero, con todas sus instituciones, ha comenzado un camino para convertirse en una región libre de pesticidas agro-tóxicos , donde la alimentación saludable sea realmente una cuestión de estado.
 
 
                Cesar Vega mostrándole su visión al pueblo con mucha humildad.


14 Febrero de 2016 , se  dijo sobre seguridad y soberanía alimentaria en la tertulia del P.E.R.I  :   " Se corre contra un enemigo que nos tomo la cabeza de la gente joven , que es la cibernética , pero con todo respeto , también hay gente joven como Gonzalo y Laura  los dueños de casa , que estan criando a su familia (en contacto con la naturaleza)  y ese chiquito que nace y se alimenta bien , que también hoy se toco eso ...porque después que te arruinaste , estas arruinado  y ya está , no razonas en forma y bueno ...entonces digo a partir de esas familias en formación pienso que va por allí ... "

" Los Uruguayos que andan por el mundo pensando que lindo el Uruguay , pero ellos se acuerdan  de cuando se fueron ...ahora que feo el Uruguay , este Uruguay yo no lo quiero , esto es una porquería , todo mugriento , el choreo que ya no se puede ... un día de estos vamos a tener que poner rejas por todos lados acá en el campo también "

" Acá estamos viviendo en el país  que tiene menos gente viviendo en el campo , de todo el planeta , DE TODO EL PLANETA , entonces estamos mal , necesitamos 100.000 personas mas viviendo en el campo , pero las necesitamos ya !!!   "

" La realidad es que queda un 5 % , 5.11 , 5.14  de la población del Uruguay viviendo en el campo , y estamos cada vez peor , esta lleno de pajonales y chircales y mucho productor a abandonado para otros rubros porque la cosa no da , porque estamos en un sistema  que prioriza el comercio  por encima de la alimentación , empresas rurales para producir dinero y no alimento "

" Uruguay esta decimo en el ranking mundial de cultivos transgénicos , y en el primer lugar , "PRIMEROS EN EL MUNDO"  en superficie plantada de transgénicos versus superficie total que hay en el suelo Uruguayo "  

" Lo que precisamos urgentemente es más gente en el campo , precisamos producir más alimento ... Lo que pasa que esto tiene que venir acompañado de un gobierno como la gente . ¿ Ustedes saben lo que es un gobierno como la gente ? 

" ¿Tenemos que pensar porque la sal viene con yodo y flúor ? y porque la mayoría  no podemos elegir sal que no tenga estos compuestos . El gobierno es el que dijo vamos a incluirle flúor a la sal , el gobierno es el que dijo que hay que incorporarle  hierro a la harina , cloro al agua ... el gobierno es el que dice vamos a ponerle ..."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review