compartir Facebook Twitter

Laguna del Cisne será un "área natural protegida"

" Mañana empieza la cumbre  del clima  y yo creo que nos vamos a enterar de todos estos temas , pero la televisión lo va a tratar como hace la televisión  para tratar todos estos temas importantes . Un día la televisión nos va a decir corremos el riesgo de desaparecer del planeta , de extinguirse la especie humana  y vamos a decir , aaaay !!!  que noticia bárbara que dieron  !!!  Pero esto es el resultado de un montón de cosas que estamos y venimos haciendo mal desde hace décadas y que tienen que cambiar "  Cesar Vega

No es casualidad que la mayoría se la pase hablando de chimentos y de fútbol . En una comunidad del olvido  organizado , sistemático y deliberado  no es un accidente que el silencio sobre los temas medioambientales  de los cuales casi nadie habla , sean ignorados  como si hubieran sido borrados de la conciencia  publica de la mayoría . Las primeras paginas de los periódicos y  programas de radios y  televisión autoproclamados como "serios"  solo hablan un átomo sobre temas ambientales . Ofrecen  información y publicidad  sobre  fútbol , personas que abusan del alcohol  , sobre excesivos  reportajes de violencia y  escenas  de brutales enfrentamientos  lo que provoca un crecimiento de la prensa sensacionalista y  de los rumores del espectáculo. Con un lenguaje sádico  crean   un infierno  emocional  que atormenta y controla a la población . ¿ Como es posible ? ¿ Como lo consiguen ? Con esas noticias y palabras estrambóticas que embelesan a grandes y a chicos  , despojen y distorsionen  la realidad simple y llana  que constituye el " núcleo verdadero " de las noticias importantes que están sucediendo sobre  el planeta. Creando un fuerte  debilitamiento  entre los vínculos humanos , que  acaban convirtiendo el asesinato , la destrucción  y el rechazo sobre un mundo futuro no muy lejano  , donde la naturaleza y temas ambientales  prácticamente no existen .Dolorosamente  sabemos que  en "estos tiempos " ,  tiempos de cambios constantes que lo arrastran todo , el olvido sirve a los intereses de los grandes y poderosos . Grave responsabilidad le cabrá a ellos y  a la justicia por cobijar con sus acciones y omisiones, la contaminación del agua, la tierra , el aire , la atmósfera  que después claramente emergen  en crisis ambientales, económicas y sociales.

Si bien  hay que reconocer que cada día se habla  más de estos temas, el pueblo por su accionar , todavía  no lo entendió y  su  palabra fue menospreciada por la estructura de poder. Todos nosotros  debemos reconocer a Cesar Vega este Ing Agrónomo  , campesino , líder de primer nivel del Partido Ecologista Radical Intransigente, que en campaña electoral  para la presidencia  Octubre 2014 , pensó lo impensable y pronuncio lo impronunciable, fue el  único que le hablo a su pueblo  con una   predica terriblemente critica , en la cual con mucha precisión e intensidad , identificó , se quejó , describió y denunció valientemente los aspectos mas problemáticos de los agro-tóxicos  en  nuestra vida cotidiana .





En nuestro mundo , un mundo abrumado  por la indiferencia total. Un profundo  agradecimiento y reconocimiento a Cesar Vega  , quien  desde hace décadas  con inimitable estilo , en su  fiable  e increíblemente penetrante audición  de La voz de los domingos delagro  pronuncia cosas como estas  : " Lo que yo noto cuando planteas estos temas  es que la mayoría de la gente  es ignorante , no sabe nada , no entiende nada , no estudia nada  y es bruta , pero cuando uno tiene los datos  es madre o padre y tiene hijos o nietos  no puede dejar de preocuparse por esta situación , pero vos miras los conductores de televisión de nuestros magníficos informativos  tipo  canal 4 , 10 , 12 y el canal 5  también que esta cumpliendo un papel  lamentable , las radios ni que te cuento  , no hablan casi nada  son personas que están cuidando el puestito , lo que ganan !!!  . Las 10 noticias mas censuradas del año , son casi todas las noticias que nos dicen  que el planeta se esta haciendo papilla  "


http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/10/las-10-noticias-mas-censuradas-2014-2015/






No hay mucho  para celebrar ,  siempre lo mismo , siempre lo mismo , siempre es igual ... las medidas que se toman  ya  son tardías . Proponemos  no importa quien este en el gobierno y  cualquiera sea su ideología , a quienes  hay que exigirles  , que hagan  lo que tienen que  hacer y que abracen la legitima causa de defender " lo que queda de nuestros recursos naturales ", que ya no admite mas demora.
Esperemos  no sea más proselitismo político   y acabe convirtiéndose  en  la senda a seguir en el río Santa lucía  .

Freno a producción en la cuenca; alcanza a 4.000 hectáreas

Laguna del Cisne será un "área natural protegida"


En verano unas 100.000 personas consumen agua potable de OSE proveniente de la Laguna del Cisne, situada en una zona agrícola muy cercana al balneario Salinas, en Canelones. Durante la baja temporada unos 30.000 vecinos de la Costa de Oro se abastecen desde ese lugar


El uso turístico de la laguna será auditado por la comuna y Dinama. Foto:

PABLO MELGAR10 nov 2015 //Fuente  Diario  El País  Montevideo//
Los estudios y denuncias por contaminación, en particular por fósforo y otros químicos, se acumulan en distintos organismos del Estado. Todo indica que el origen de la afectación ambiental está en los diversos emprendimientos productivos instalados en su cuenca.
En los alrededores de la laguna y sus afluentes hay unos 50 productores trabajando en distintos rubros. La mayor parte de ellos se ocupan de pequeñas parcelas hortícolas de cuatro o cinco hectáreas. Algunos otros manejan pequeños tambos familiares y seis productores cuentan con más de 300 hectáreas para la producción agrícola extensiva con soja y trigo, según datos oficiales.


Restricciones.

La Intendencia de Canelones anunció ayer que recibió la anuencia de la Junta Departamental para categorizar los padrones de la zona con el objetivo de "mantener la calidad ambiental de las aguas".
Toda actividad humana que afecte la laguna quedará bajo la lupa de la nueva categorización del suelo. Por ejemplo, toda vez que se realicen obras para el riego deberá ser informada, en esa línea se incluyen los tajamares y "ojos de agua".
De esta forma se modifica sensiblemente las posibilidades de desarrollo productivo en una superficie de más de 4.000 hectáreas alrededor de la laguna, explicó a El País Matías Carámbula, director de Agencia de Desarrollo Rural de Canelones.

La decisión incluye la toma de medidas cautelares que, entre otras cosas, prohiben la producción dentro de los 100 metros previos al agua de la laguna o sus afluentes en la llamada "área natural protegida".
Después de los 100 metros viene una segunda zona definida como "área rural productiva". Allí se puede producir pero hay limitaciones para la fumigación y en el mediano y largo plazo se dará prioridad a los cultivos "agroecológicos", aseguró Carámbula.
El costo de cambiar el sistema productivo será cubierto, en parte, con fondos públicos.
Al respecto, el funcionario aseguró que se desarrollarán "planes de reconversión" para los productores desde la Intendencia y programas de distintos organismos nacionales.
El control de las restricciones estará a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental canaria con los mismos criterios que se vienen aplicando para la cuenca del río Santa Lucía, según explicó Carámbula.

Sin habilitación para el Turismo.

Dentro de la "categorización cautelar del uso del suelo en la cuenca de la Laguna del Cisne" se establece la prohibición de la cría intensiva de animales, así como también la instalación de negocios industriales o turísticos. Los emprendimientos ya instalados serán auditados por la Intendencia de Canelones en coordinación con la Dinama.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review