compartir Facebook Twitter

Catástrofe ambiental en río Paraguay podría afectar al río de la Plata.

Ese líquido con la consistencia y el color del barro , ese líquido con olor nauseabundo sigue siendo agua...Hace años fue un río transparente, algo  salió mal,  algo  hicimos  mal , algo estamos haciendo mal ...
La   contaminación  del agua no reconoce fronteras , de  las  cañadas ,  a  las lagunas , a las freáticas , a  los arroyos , a los ríos  , al mar , todo llega  a  los  océanos. Lo malo no es usar agua , lo malo es como los hombres la devuelven al circuito de la tierra... Está comprobado que cuando hacemos lo correcto la tierra es agradecida. Algo  salió  mal , algo  hicimos  mal , algo estamos  haciendo  muy mal , y no aprendemos... " La historia se repite "  se ocultan las fuerzas inexploradas  que incitan a los hombres a repetir año tras año , día tras día  sus trágicos errores .



Una catástrofe ambiental en río Paraguay podría afectar al río de la Plata.

 

La cuenca del Río de la Plata es una cuenca internacional compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posee una superficie de 3,1 millones de km2, una población de 120 millones de personas y es considerada como la región más industrializada de america latina . Sus principales tributarios son los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Estos ríos son vías fluviales naturales , del Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata, una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles, viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata

*El vertedero municipal de Cateura, que contiene químicos contaminantes, está a pocos metros de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay.
*El vertedero municipal de Cateura es el sitio principal en que se depositan los desechos de la ciudad de Asunción. Lleva en funcionamiento casi tres décadas y según las autoridades paraguayas se encuentra en el final de su vida útil por lo que se analizan nuevos proyectos para la basura. El predio cuenta con una enorme pileta que contiene unos 100 millones de litros de lixiviados, nombre que se le da al líquido que producen los desechos, el cual es altamente tóxico y cancerígeno. Según revelan entidades ecologista está a pocos metros de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay, generando un desastre de magnitudes incalculables no sólo en dicho cause sino también en las aguas del Paraná y del río de la Plata.
Las intensas lluvias registradas en Paraguay y la continua crecida del río del mismo nombre amenazan con una catástrofe ambiental que podría afectar a toda la región, alcanzando las aguas del río de la Plata según denuncian los propios ambientalistas del vecino país.




         

Paysandú y Salto sin playas todo el verano.

     
Auguran que la situación anómala se mantendrá igual por la crecida del río, por lo menos hasta marzo de 2016.

15/Diciembre 2015 /// Paysandú y Salto no tendrán playas habilitadas para baños sobre el río Uruguay durante la próxima temporada de verano. El alto nivel de evacuación que mantiene la represa de Salto Grande y la contaminación impiden el uso, de acuerdo a las normas de seguridad y protocolos de higiene.
A todo esto se agrega las elevadas previsiones de lluvias que hay para la zona de la cuenca alta del río Uruguay hasta el mes de marzo del año 2016.
Alarmados por la situación, el director general de Servicios, Marco García, y el titular de Turismo de la intendencia sanducera, Alejandro Leites, llamaron días atrás a los medios locales para informar sobre las consecuencias de hacer uso de los balnearios.
Leites subrayó que se hizo "un lanzamiento de temporada como se hace en todos lados, pero no estamos en condiciones de habilitar las playas".
"Recomendamos a la población tener los cuidados correspondientes y no bañarse en las aguas del río Uruguay. Las playas hoy no están habilitadas. El río está creciendo nuevamente y las aguas no están en condiciones para baños", aseguró Leites
La recomendación obedece a la altura que presenta actualmente el curso de agua y porque se estima que seguirá subiendo, lo que supone un riesgo para los bañistas.
Por su parte, Marcos García indicó que "el resultado de los análisis realizados en los últimos días indican que difícilmente se pueda permitir la utilización de las playas sanduceras para baños recreativos durante toda la temporada veraniega".

Salto.

El viernes, la altura del río frente al puerto de Salto era de 9 metros y la cota del lago de Salto Grande de 34 metros con 59 centímetros. Con ese nivel de agua en el río es imposible que existan playas en Salto Chico y Las Cavas y, más al sur, las de Corralito, según se explicó.
Jerarcas de la Intendencia indicaron a El País que ya se coordinó con Prefectura y se mantendrá una guardia de guardavidas en ambas playas. Si bien no estarán habilitadas esos balnearios, se dispondrá de un servicio, ante la eventualidad de que la gente concurra igual.

Fuente diario El País de Montevideo



Alertan nuevamente a no bañarse en playas de Montevideo y Canelones por cianobacterias.


   


Cianobacterias en las playas. Foto: IMM

La Intendencia de Montevideo (IMM) recomendó este lunes no bañarse en las playas de Montevideo por la presencia de cianobacterias en toda la costa. En el departamento de Montevideo el fenómeno de las cianobacterias aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. Es menos frecuente, o no se presenta, en los años secos. Debido a las lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay, en los últimos días se registró mayor aporte de ese caudal al Río de la Plata.
En Canelones, el intendente Yamandú Orsi dijo que también se alertó por la misma situación y que el monitoreo está en manos de guardavidas. El aumento de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, provocan "floraciones algales" como cianobacterias.
 Se hará un seguimiento constante de la situación y dará informes a la población. La recomendación rige para toda la costa del departamento, desde Punta Espinillo hasta la desembocadura del arroyo Carrasco.


 Consecuencias en la salud y recomendaciones
 

_ En casos que se detecten cianobacterias en aguas recreativas no se debe ingresar a las mismas y en caso de contacto, se aconseja lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia.
_Asimismo, si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa), se recomienda remover por lavado, cualquier resto en la piel y vestimentas.
_También se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que los mismos son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes

 
Fuente : http://www.elpais.com.uy/informacion/presencia-cianobacterias-imm-recomienda-playas.HTML


 

 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review